4webs

Trucos para una correcta redacción de textos SEO

redactar-textos-seo

redactar-textos-seo

Escribir para SEO se está convirtiendo en una tarea laboriosa, ya no basta con escribir todos los días y meter mucha paja, ahora Google quiere contenido de calidad.

El lema de «El contenido es el REY» está más vivo que nunca, si sigues estos consejos para redactar contenidos SEO te será muy sencillo llegar a tus usuarios.

El objetivo de un buen texto SEO

Sobre todo buscamos que un buen texto SEO posicione y convierta al máximo número de usuarios posibles. Usar textos que solo trabajen al 100% las keywords hoy en día no vale de nada.

Olvidaros de rellenar los artículos , de eliminar proposiciones y de repetir palabras claves, etc. Esto es keyword stuffing y ya no funciona para posicionar páginas.

Olvídate de escribir para SEO y céntrate en estos tres puntos:

  • El usuario debe poder leerlo facilmente
  • Google o el buscador debe poder indexarlo, rastrearlo y rankearlo.
  • Que convierta al máximo número de usuarios posibles.

Si hablamos de redacción de contenidos para productos, olvidaros de redacciones compradas sin un objetivo o sin un guión, habla de tu producto, explica las ventajas de tu producto.

Para redactar un texto de calidad que convierta vamos a tener que invertir tiempo en documentarnos, conseguir fuentes de calidad y redactar un contenido que tenga un hilo conductor, por lo tanto es imposible que alguien te redacte un texto de calidad por 10€, eso no existe.

Claves para de la redacción SEO:

Escribir para SEO no es una tarea sencilla, sobre todo porque tenemos que escribir de forma que al usuario le guste y el buscador, lo indexe y coloque en los primeros puestos de las SERPS.

  • Saber al público al que nos dirigimos.
  • Hacer el estudio de keywords en base a esa intención de búsqueda.
  • Escribir con naturalidad.
  • No meter relleno.
  • Deja para el final la parte de optimización de contenido o keywords.
  • Trabajar la semántica, es decir, no trabajar solo 1 keyword.
  • Usar técnicas de redacción de textos correctas.

Una vez que hemos decidido de que vamos a escribir, si por ejemplo, va a ser un artículo de un blog, una ficha de un producto, o una categoría, llega el momento de elegir aquellas palabras clave que son más interesantes, bien sea por volumen de búsqueda, por relevancia, o , por la intención de búsqueda que queramos…

¿Herramientas para hacer búsqueda de keywords?

Lo primero que debes realizar es saber que palabras clave usar, cual es la intención de búsqueda y sobre todo, elegir un buen título SEO que tenga suficiente volumen de búsqueda, para ello os recomendamos una serie de herramientas de búsqueda de palabras clave, el famoso Keyword Research que tan de moda está:

  • Google Suggest
  • Keywordtool.io, junto son Semrush otra de mis favoritas para hacer un keyword research.
  • Answer the public , es gratuita ,también muy buena descubrir contenidos para blogs.
  • Seolyze, nos permite saber que contenidos usa la competencia y en que fallamos nosotros.
  • Semrush con acceso gratis durante una semana para que lo podáis probar.
  • Auto completador de Google.

Estructura del contenido

La estructura es otro de los puntos más importantes que debéis tener en cuenta a la hora de redactar un texto, la estructura debe ser muy visual de cara a los usuarios, que tenga un orden, el usuario debe querer leer el contenido hasta el final desde que se comienza a leer.

No tiene sentido ponerse a poner palabras clave como un loco, esa técnica ya no funciona, céntrate en que el contenido sea legible para el usuario, y no para el buscador.

Una buena forma de estructurarlo sería con lo que en periodismo se conoce como la pirámide invertida, lo más importante siempre debe estar arriba.

Textos con la técnica pirámide invertida

El funcionamiento de la pirámide invertida es sencillo, te explicamos cada punto para que sepas como usarla:

  • Titulo, el punto más importante, solo puede existir uno por página.
  • Primer párrafo, introducción al lector, no está de más usar alguna llamada a la acción.
  • Desarrollo, podemos realizar llamadas a la acción en la parte de argumentación y usar todas las keywords posibles, así como sus sinónimos, aquí es donde podemos meter la chicha.
  • Detalles, características técnicas, opiniones, datos de menor valor.
  • Fin, finalización, llamadas a la acción.

En el primer párrafo deberíamos marcar negritas aquellas palabras clave importantes, es la entrada, y sobre todo, trabajar la semántica de la que voy a hablar en el contenido, en la parte de desarrollo.

Es importante que los párrafos sean escuetos, entre 3 y 5 líneas debería ser suficiente, no metáis relleno por favor..

No olvidarnos de la Semántica

Es la gran diferencia a día de hoy entre los diferentes contenidos, y en los que te puedes diferenciar de tu competencia, pero sobre todo los que permitirán que aparezcas en mejores posiciones.

Hasta hace poco se posicionaba por palabras clave, hoy en día se posiciona por intención de búsqueda, eso quiere decir que posicionamos por un conjunto de palabras que determinan la intención del usuario, un texto no es igual para un usuario que va a comprar, que para un usuario que va a buscar información.

Por norma general cuando vendemos un producto, la primera fase del usuario es informarse, son contenidos informacionales, y cuando el cliente ya quiere comprar busca webs con información transaccional, de venta. Así es como trabaja Google ahora. Hablaremos más de este tema.

Espero que os haya servido de ayuda, si necesitáis ayuda con vuestro proyecto, estamos aquí para ayudaros!