¿Qué es el Black Friday?: orígenes, historia y actualidad del “viernes negro”

Poco a poco vamos implantando el Black Friday en España. Se prevé que este viernes 27 de noviembre marque un record de ventas a nivel nacional.

25 Nov 2015

Poco a poco vamos implantando el Black Friday en España. Se prevé que este viernes 27 de noviembre marque un record de ventas a nivel nacional. Es una fecha muy especial que todos los comercios, tanto físicos como tiendas online, deben aprovechar.

La temporada navideña se abre oficialmente con el Black Friday. Muchos compradores utilizan este día para adelantar muchas compras de Navidad, aprovechando el buen número de ofertas en grandes superficies comerciales. Pero gracias al progreso del comercio electrónico también es una fecha con un marcado carácter “online”. Ya no es necesario acercarse a un centro comercial para comprar, y los e-commerce deben explotar el Black Friday para apuntalar sus balances anuales.

Origen e historia del Black Friday

La cultura del consumo nace en Estados Unidos y esta fecha está asociada a una festividad anglosajona. Hablamos del Día de Acción de Gracias que muchos conocemos de las películas estadounidenses. Se trata de una tradición relacionada con los festivales de la cosecha. Las familias se reunían para agradecer el final de las cosechas agrícolas.

Hoy en día, se trata de una de las fiestas más populares en Estados Unidos y Canadá y que suele juntar a todo la familia alrededor de la mesa el cuarto jueves de noviembre. Se da la circunstancia de que fue una resolución del Congreso de los Estados Unidos el que fijó definitivamente esta fecha para evitar que cayera en 30 de noviembre y así dejando poco tiempo para hacer las compras, una prueba más de que en Estados Unidos se toman muy en serio la cultura de consumo.

Y a partir de aquí surge el denominado “Viernes Negro”. Se trata del día en el que se inician las compras navideñas y que es inmediatamente posterior al Día de Acción de Gracias norteamericano. Pero a pesar de la tradición de esta festividad cuyo origen estaría a finales del siglo XVI, el viernes negro no comienza a popularizarse hasta finales de los años 90 del pasado siglo, siendo el 2001 el primer año de record.

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¿Y por qué negro? Con respecto a este adjetivo existen varias teorías. Por un lado, se relaciona con el caos circulatorio que se produce el día después de la fiesta. Pero su carácter peyorativo ha perdido fuerza a favor de otra teoría. El Black Friday sería el día en el que los comercios cambian sus cuentas de rojas a negras, resaltando el fuerte volumen de ventas que se produce a partir del cuarto viernes de noviembre.

En los últimos años, y gracias al auge del comercio electrónico y de algunas grandes firmas como Amazon, Zona de Padel, el Black Friday se ha popularizado en el resto del mundo. Se dice que desde 2005, el cuarto viernes de noviembre es el día que se registran mayores ventas a nivel mundial.

El Black Friday en la actualidad

Al igual que la Navidad, el Black Friday busca dejar de ser un solo día de compras para extenderse a varias fechas. De hecho, son varias las cadenas comerciales que extienden sus ofertas desde principios de semana hasta el lunes siguiente.

Este lunes que marca el final del Black Friday también tiene nombre: el Cyber Monday, otro día de rebajas pero ya solo asociado al comercio electrónico.

Las perspectivas para este viernes 27 de noviembre anuncian que será un día histórico. Según la consultora GFK, un 21% más de compradores se mostrarán activos durante este Back Friday. El 61% de la población comprará moda y ropa y el 43% electrodomésticos, imagen, sonido y otros aparatos electrónicos.

¿Y por qué tiene tanto éxito el Black Friday? En Europa la fecha no tiene nada que ver con una festividad previa, como en Estados Unidos, pero se trata de un momento ideal para comprar por varias razones. La más importante es la gran cantidad de ofertas y descuentos existentes, tanto en grandes superficies como a través de internet. Por otro lado, cada vez son más los compradores que quieren evitar las aglomeraciones y las prisas del shopping de última ahora, cuando ya se acerca la Navidad.

Y no nos podemos olvidar del miedo al fin de stock, debido precisamente a un exceso de previsión por parte de los consumidores.

Los e-commerce deben aprovechar estas fechas

Con estos datos en la mano, entendemos que cualquier comercio electrónico debe tratar de explotar estas fechas. El usuario de la red buscará ofertas y descuentos en muchos sectores y las tiendas online deben estar actualizadas y preparadas para satisfacer la demanda de los consumidores.

El Black Friday marca el pistoletazo de salida de un periodo fundamental para todos los e-commerce. En nuestra mano está terminar el año “en negro”…

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