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Principios clave de usabilidad en diseño web

 

La semana pasada os hablábamos sobre los principios básicos de usabilidad, hoy os hablaremos en que se basan estos principios. Un principio básico es una solución posible a un problema de diseño que permite definir y mostrar el comportamiento de la página web y proporcionará a los usuarios la capacidad de interactuar con éxito.

Las páginas web deben estar enfocadas y centradas totalmente en el usuario, para poder comprobar que las web son usables existen una serie de procesos o uso Heurísticos (procesos para resolver problemas) que nos ayudarán a diseñar y corregir posibles problemas que puede tener el usuario a la hora de navegar la web.

Factores de la usabilidad

Aunque en otro artículo hablaremos más a fondo de los diferentes pasos a la hora de diseñar una página o técnicas de medición que podemos usar, es importante que tengamos claros los principios clave de la usabilidad:

  • Coherencia: Toda página web debe ser coherente desde el punto de vista gráfico e interactivo, esto quiere decir que todas las páginas internas deberían tener unas jerarquías de la organización similar (footer, header,etc) y que comparta por supuesto similitudes gráficas.
  • Interacción: Todo diseño web debe ser predecible, visible y reversible. Toda acción que haya en la web deberá implicar un cambio en la pantalla o avisar de un cambio de estado. Debemos mostrar y marcar los enlaces correctamente para que el usuario sepa en todo momento que hay una interacción y si además podemos mostrar parte de la información de destino , sería lo ideal. Y sobre todo nunca llevar a los usuarios a callejones sin salida.
  • Comunicación y retroalimentación: Hemos de ayudar a nuestros usuarios a encontrar la información en la página web, indicarles en todo momento donde se encuentran y donde pueden llegar, en definitiva que exista retroalimentación.
  • Control: El usuario debe tener en todo momento la iniciativa para poder elegir el destino o acción a realizar, por ejemplo personalizar productos en una tienda online, o la forma de mostrar los productos ordenándolos por diferentes criterios, en definitiva que sea el usuario el que elija que hacer en todo momento.
  • Opciones: Debemos ofrecer a los usuarios diferentes caminos para llegar a la información que están buscando, por ejemplo, para llegar a un producto en una tienda online, podríamos llegar a través de la home, a través del menú de categorías o a través del buscador de la página web. Los interfaces flexibles se pueden adaptar a una amplia gama de capacidades del usuario.

Espero que os resulte interesante esta nueva sección que hemos añadido a nuestro blog, ya que creemos que es la base fundamental para empezar un diseño o un desarrollo de una página web.