Licencias Creative Commons en las imágenes

Cuando realizamos el diseño de una página web uno de los elementos que vamos a necesitar son las imágenes, recordaros que todas las imágenes que usamos por la red en caso que no indique lo contrario están protegidas por derechos de autor.

29 Oct 2011

 
Cuando realizamos el diseño de una página web uno de los elementos que vamos a necesitar son las imágenes, recordaros que todas las imágenes que usamos por la red en caso que no indique lo contrario están protegidas por derechos de autor, por lo que si las usamos corremos el riesgo de que si el creador nos descubre pueda denunciarnos. Incluso si tenemos una tienda virtual y estamos cogiendo imágenes del proveedor de su página web, deberíamos tener su consentimiento, lo mejor es solicitar el consentimiento vía e-mail.
En caso que no tengamos imágenes lo mejor es acudir a bancos de imágenes gratuitos como la Wikipedia o Flickr donde disponemos de muchas imágenes libres de derecho de autor o en su defecto con licencias Creative Commons. En caso que ninguna nos satisfaga siempre podremos acudir a bancos de imágenes de pago como Fotalia, Istockphoto.
 
Os voy a explicar a continuación el tipo de licencias que se suelen aplicar a las imágenes:
 
COPYRIGHT
Los derechos sobre una obra están reservados. Así, aparte de los derechos morales que conserva su autor, el propietario del copyright (que puede no ser el autor de la obra) conserva los derechos patrimoniales que incluyen la reproducción, difusión pública y la creación de obras derivadas.
 
COPYLEFT
Se refiere a una regulación sobre una obra que se propone garantizar los derechos (o la libertad) de cualquier persona como”usuaria” para reproducirla, distribuirla o crear obras derivadas.
 
DOMINIO PÚBLICO
Se entiende el conjunto de bienes y derechos de titularidad pública y que no son propiedad privada. Las obras protegidas por el derecho de autor según convenio de Berna pasan al dominio público pasados 50 años desde la muerte del autor, en España 70 años a excepción de las obras anteriores a 1987 que disponen de 80 años. La transformación de una obra bajo dominio público (su traducción, adaptación, o modifica- ción) de tal manera que de lugar a una obra diferente, da los derechos depropiedad intelectual al autor de la transformación.
 
LICENCIAS CREATIVE COMMONS cc 2.5 by

Combinación posible entre ellas.
cc 2.5 by+nc
cc 2.5 by+nc+sa
cc 2.5 by+nc+nd
cc 2.5 by+sa
cc 2.5 by+nd
 
by = Atribución. El material creado por un artista puede ser reproducido, distribuido o comunicado públi- camente siempre que se reconozca la autoría.
nc = No Comercial. El material original y los trabajos derivados pueden ser reproducidos, distribuidos o comunicados públicamente mientras su uso no sea comercial.
nd = Sin Obras Derivadas. El material creado por un artista puede ser reproducido, distribuido o comuni- cado públicamente pero no se puede utilizar para generar una obra derivada.
sa = Compartir Igual. El material creado por un artista puede ser utilizado para generar una obra derivada siempre que esta quede sujeta a la misma licencia que el material original.

Lo mejor es ver la tabla que coloco a continuación donde se ve claramente como se pueden realizar las combinaciones de licencias y el resultado de la licencia de la mezcla de ambas, que siempre va a ser la más restrictiva.

 

Deja una respuesta