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La gran mentira de las opiniones en Amazon

En la actualidad y cada vez con más frecuencia, cuando compramos mediante Internet un producto o servicio, o pretendemos ir a un restaurante, comprar o reservar entradas, etc., nos influyen mucho las opiniones de otros usuarios o personas que han realizado la compra anteriormente.

Está demostrado que, por mucho que nos digan en las páginas Webs corporativas, las opiniones de usuarios que ya han tenido experiencia con la tienda online de que se trate, tienen un mayor calado e impacto, más credibilidad.

Por esta influencia que nos causan las opiniones, las grandes empresas que realizan sus operaciones online y los negocios gigantes del e-commerce, fijan su preocupación cada vez más en los apartados de opiniones.

El caso de Amazon

Una de las empresas que concede mucha importancia a las opiniones de sus usuarios es Amazon. En fechas recientes, han presentado un programa denominado “Vine”, que está orientado a premiar a todos aquellos usuarios que realicen comentarios sobre los productos que compran en la plataforma, pero prohibiendo (así lo han comunicado desde Amazon) las opiniones incentivadas.

De esta forma, las diferentes empresas que distribuyen y venden sus productos utilizando Amazon ya no podrán realizar campañas de “regalo por opinión”, es decir, vender a muy bajo precio, e incluso regalando, cuando un usuario publique una opinión muy favorable.

Si eres un usuario de Amazon, posiblemente hayas visto en determinados productos la inscripción ‘Producto cedido para opinión objetiva’.

Esta iniciativa se ha lanzado en España tras su éxito en otros países.

Opiniones de usuarios ampliadas como reviews

Estudios realizados

Estas medidas impulsadas por Amazon vienen en un momento en que diferentes empresas consultoras especializadas en est1udios de mercado, han presentado resultados de distintos estudios sobre las opiniones que los usuarios realizan, respecto de los productos de Amazon, y también de otras compañías similares.

Entre las principales conclusiones de estos estudios se haya el hecho de que las opiniones de los usuarios no son fiables. Entre otras cosas porque estaban impulsadas por incentivos (el descuento es el incentivo más utilizado) por parte de algunas marcas.

También se han dado muchos casos de productos ofrecidos totalmente gratis a cambio de una reseña positiva en Amazon.

¿Es consecuencia directa el conjunto de medidas que hemos comentado, impulsadas por Amazon? Todo indica que es muy probable que la respuesta sea sí.

Uno de estos estudios ha analizado más de 18 millones de valoraciones de Amazon, confirmándose la influencia sobre todo de uno de los programas que se utilizaban en la plataforma, llamado Incentivized Review, es decir, valoraciones con incentivo.

Esta práctica, la de regalos y descuentos a cambio de una buena opinión o reseña, ha hecho posible que muchas marcas que vendían en Amazon hayan obtenido una mejora sustancial en su valoración.

¿Cómo se ha hecho la revisión de valoraciones?
ReviewMeta dispone en su sitio Web de una herramienta de uso gratuito, que hace posible un informe detallado de cualquier producto que ofrezca Amazon. Mediante una efectiva búsqueda de patrones, se ha podido evaluar si las valoraciones obtenidas a cambio de incentivos podían modificar la reseña realizada.

Las opiniones influenciadas por estos incentivos solo llegaban a un 20%, según estos estudios, pero ello ha sido suficiente para conseguir un cambio que se considera significativo, en los datos generales de la revisión de calificaciones.

Calificaciones medias

La calificación considerada media de un producto de Amazon es de 4.4 estrellas. Una valoración neutra no pasaría de las 4.33 estrellas. Sin embargo, cuando se tienen en consideración las valoraciones influenciadas por regalos y descuentos, la valoración subiría hasta las 4.73 estrellas.

Influencia de las opiniones incentivadas

Considerados estos datos por cada opinión o reseña no parecen grandes diferencias; sin embargo, en términos porcentuales, sí representan una diferencia muy significativa.

Otro dato importante a tener en cuenta es que, de cada diez usuarios que han obtenido una recompensa a cambio de una reseña positiva, casi nueve han calificado el producto de forma más alta que aquellos usuarios que no hay sido incentivados.

Conclusión

Como hemos visto, desde Amazon han reconocido que el problema de los incentivos por valoraciones positivas existe realmente. Aseguran que están trabajando para poner freno cuanto antes a esta práctica, y esperan muy pronto obtener resultados y cambios importantes.

Si eres un usuario de Amazon y mientras estos cambios no se produzcan, lo más útil es que revises toda la información disponible sobre un artículo o producto y no únicamente las reseñas, para decidir la compra.