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Evita el contenido duplicado de tu tienda online

Si gestionamos una página web y estamos desarrollando técnicas SEO, hay que saber que la utilización de palabras clave no es lo único que ayudará a posicionar la tienda online.

Los posibles errores también son importantes a la hora de darle un impulso a la marca. El contenido duplicado es, sin duda, uno de los grandes obstáculos a superar.

¿Cuándo se produce el contenido duplicado?

El problema del contenido duplicado ocurre cuando las publicaciones o contenidos de la tienda online aparecen en Internet en diversas URL. De esa forma, una misma página puede ser visualizada en diferentes direcciones de una forma no intencional.

En el fondo, todo se debe a la forma en que se usan las etiquetas, categorías y parámetros de URL. En el caso de las tiendas online suele suceder lo que se conoce como paginación. Esto quiere decir, simplemente, que un elemento de una web se encuentra en más de una página.

¿De dónde proviene la información duplicada?

La verdad es que este tipo de contenido se puede generar por diversas razones que muchas veces dejamos de controlar. La técnica en la utilización de las categorías y tags, el dominio no canónico (es decir, lo recomendable es configurar un dominio como el principal), las migraciones de las páginas web al https, la gestión de filtros y parámetros, la indexación e incluso las sesiones de usuarios, son algunas de las causas.

Por todas estas razones, es fundamental mantenernos actualizados e ir estudiando cada uno de estos elementos a detalle, para evitar incurrir en errores como el contenido duplicado. Lo importante es vigilar de forma constante cada uno de esos aspectos susceptibles de potenciar el contenido duplicado.

Porcentaje de contenidos copiados

Un buen comienzo para evitar el contenido duplicado sería poder identificar el porcentaje de información copiada. Otro aspecto muy importante a conocer sobre nuestra propia tienda digital, es la diferencia que hay entre las publicaciones duplicadas y aquellas que son similares, pero no idénticas.

Afortunadamente, existen herramientas en Internet para poder conocer el estado cualquier portal digital. Search console y Screamw Frog son dos herramientas muy útiles para poder detectar el porcentaje de publicaciones copiadas desde una página web.

Hay muchos tutoriales en la red que pueden ser de gran utilidad, aunque si tenemos una tienda online bien desarrollada y amplia, lo mejor es contar con especialistas en la materia. En todo caso, el primer paso es identificar lo que estamos haciendo mal.

Cuidado con los títulos

Una forma en la que producimos elementos copiados de forma masiva, tiene que ver con los títulos que utilizamos en nuestros artículos web. En las tiendas digitales, esta cuestión se puede volver prácticamente incontrolable, porque muchas veces se crean entradas para productos exactamente iguales.

El problema suele estar en que las técnicas de SEO nos enseñan a explotar las palabras claves más efectivas para lograr figurar en las primeras páginas de búsqueda de Google y demás buscadores de la red.

Por eso, la línea entre un buen texto y uno de poca calidad es realmente delgada. Con respecto a esto, el mejor consejo es apelar a la creatividad y buena redacción de artículos y los textos de contenidos.

Contenido original en una ficha de producto. Crédito de la imagen Curiosite

Soluciones para evitar el contenido duplicado

Todo dependerá del tipo de problema que se detecte. Por ejemplo, en Google han sugerido y facilitado a los administradores de portales digitales el uso de los Canonicals.

Rel=Canonical es una etiqueta HTML que tiene la finalidad de evitar el contenido duplicado. El proceso que se sigue es que, cuando un buscador se encuentra con páginas duplicadas en un mismo sitio web, se utiliza la etiqueta Canonical, para intentar averiguar qué versión es la buena.

Con este módulo Prestashop canonical SEO y añadiendo la etiqueta link en la cabecera, evitas el contenido duplicado para tu tienda online. Canonical etiqueta HTML tiene la función de indicar cuál es la versión a la que queremos que los usuarios tengan acceso.

Si por el hecho de crear algún filtro, un portal web genera dos direcciones para acceder al mismo contenido o grupo de publicaciones, esta herramienta permitirá señalar cual es el indexado adecuado.

Otra alternativa es la redirección 301. Con ella se puede garantizar que los cibernautas que ingresan por una URL duplicada o errónea, sean redireccionados al sitio correcto. De esta manera, los buscadores podrán ir actualizando las direcciones de la tienda online.

Un uso efectivo de las técnicas del SEO

Internet está cambiando constantemente. La buena noticia es que los contenidos duplicados no generan penalizaciones por parte de Google, pero como entenderás los mismos son nocivos para el crecimiento de la tienda digital. Sin embargo, como hemos visto existen las herramientas para afrontar este problema.