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Errores a evitar en ecommerce

Si tienes una tienda online posiblemente te estás preguntando que posiblemente estas cometiendo errores en los procesos de venta, si no lo crees, te estás equivocando, todos los procesos se pueden mejorar, hoy os contamos tips o trucos que deberías evitar para tratar de mejorar tus ventas.

No tener precios competitivos

Con esto no queremos decir que tengas que reventar los precios pero si que tengas unos precios de mercado, y hoy en día los márgenes que se trabajan en ecommerce son ridículos, la entreda de grandes tiendas a cambiado el método de trabajar de las mayoría de tiendas que provienen del off, y muchos comercios han cerrado porque no se han querido convertir a este nuevo escenario de venta, tenéis herramientas para poder hacer seguimiento de precios de vuestra competencia, por ejemplo Minderest o e-comprice, que aunque se de pago os servirá para monitorizar todos los precios de otras tiendas online y llevar una estrategia correcta de precios.

No disponer de productos complementarios

Uno de los objetivos en cualquier tienda, es tratar de conseguir aumentar el pedido medio, para ello una buena forma de conseguirlo es recomendando productos complementarios, se trata que tengan necesidad de comprar más de un producto, para ello podemos hacer recomendaciones en la misma ficha de producto, recomendar packs de productos que funcionan muy bien, o incluso en el carrito aquellos accesorios que son económicos y son de compra compulsiva, de la misma forma que se sitúan los chicles o las pilas en las líneas de caja cuando vamos al supermercado, debemos recomendar nuevos productos conforme vamos comprando.

No disponer de medios de pago alternativos

No todas las tiendas dan opciones a los clientes a la hora de pagar, es muy importante que demos opciones, que no perdamos las ventas porque un cliente no quiera pagar con tarjeta y en nuestra tienda no haya otro medio, en España, los métodos de pago más usados son el pago con tarjeta, Paypal, contra reembolso y transferencia, por lo menos 3 de estas opciones deberíamos ofrecer a nuestros clientes.

Costes de envío muy altos

Es muy importante que no tratemos de hacer negocio enviando los productos, hay muchas empresas que venden por internet que cobran más de lo que la agencia les cobra a ellos, es decir le cobran una comisión al cliente, los gastos de envío deben ser lo más bajos posibles, cuanto antes elimines esa barrera tus pedidos crecerán rápidamente.

No atender a los clientes

Es muy importante que el usuario tenga en todo momento claro como puede contactar con la tienda, ya sea por mail, teléfono, chat o cualquier otro medio, y sobre todo que contestemos lo más rápido posible, el cliente que compra por internet busca inmediatez, de la misma forma que cuando compra en una tienda física, debemos ser capaces de dar un servicio de atención al cliente rápido y efeciente, sobre todo buscando la excelencia, es uno de los puntos donde puedes diferenciarte de tu competencia.

No hacer seguimiento de los pedidos

Es muy importante que tus clientes reciban las notificaciones correspondientes cuando hacen un pedido, enviar emails de confirmación de compra, de seguimiento, de entrega, de esta forma tu cliente estará en todo momento informado y no se pondrá nervioso por saber cuando le va a llegar la mercancía, desgraciadamente o afortunadamente los clientes son cada vez más exigentes y se han acostumbrado a tener unos servicios mínimos cuando compran por internet, hoy en día se sencillo tener estas prestaciones, por ejemplo en Prestashop podremos configurar todas las alertas que quedamos.

No tratar de finalizar las ventas

El coste de adquisición de un cliente hoy es día es muy alto, si has conseguido que un cliente llegue a tu tienda, llena la cesta, deje sus datos y en el último momento se vaya, es muy importante tratar de recuperar esa venta, si ha llegado hasta ahí es porque estaba muy interesado en el producto y en el último momento se ha echado para atrás, debes tratar de averiguar porque se ha ido, puede que haya visto que los gastos de envío sean altos, que las condiciones no estén claras o simplemente que haya tenido un problema con su tarjeta, no está de más recordarle que los productos están disponibles y que si lo desea puede finalizar la venta, y si además le ofreces un pequeño descuento casi seguro que cerrarás la venta. En el caso que no lo quiera siempre podrás preguntarle porque no la ha finalizado, si ha tenido algún problema y corregir los procesos con el fin de mejorar.

Como véis son cosas de sentido común, pero os podemos asegurar que aún hay muchas empresas que siguen sin realizar estas tareas tan básicas.