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Consejos SEO para tiendas virtuales

Cuando montamos una tienda online, lo que queremos es vender y que cada vez nuestras ventas aumenten más y mas.
Cualquier tienda virtual que quiera aumentar sus ventas sigue algunas de las premisas que os vamos a indicar a continuación, y sino en nuestra opinión deberían hacerlo.

ACCIONES PRELIMINARES EN LA TIENDA ONLINE:

  • La elección del sistema puede ser una tarea muy compleja, podemos optar por sistemas a medida, la ventaja es que obtendremos todo como queremos , el inconveniente es que tendremos que contar con un presupuesto muy alto.
    Otra opción es por optar por un cms gratuito (análisis tiendas online), cms gratuito no significa que sea gratis tener una tienda online, ya que si queremos que sea profesional tendremos que contratar a una empresa de tiendas online para que nos la desarrolle, no nos cobrarán la herramienta, pero personalizarla y adaptarla a nuestra identidad corporativa tendrá un coste , en estos momentos nosotros solo trabajamos con dos CMS, Prestashop para proyectos pequeños y medianos, por ser más económicos y fáciles de cara al usuario, y Magento para proyectos grandes o multitiendas, el inconveniente de Magento es el alto coste tanto de desarrollo como de hosting ya que tendremos que disponer como mínimo con un VPS para obtener resultados óptimos.

USABILIDAD:

  • ¿A cuantos clics deben estar los productos? Está demostrado que un cliente cuando hace más de tres clics normalmente realiza un abandono de la compra, por lo que aconsejamos no colocar los productos a más de tres clics , lo que sería lo mismo que dos niveles internos de categorías.

DISEÑO GRÁFICO:

  • Está demostrado que invertir en diseño retorna la inversión, a los usuarios les gustan las tiendas con una línea gráfica cuidada, siempre sin olvidar la usabilidad, el diseño debe estar al servicio de la venta.
  • Aunque visualmente las cajas de productos y organizados horizontalmente quedan visiblemente muy bonitos, es recomendable colocarlos verticalmente ya que ganamos espacio para colocar las descripciones de los productos que queremos vender, en caso de colocarlos horizontalmente en cajas debemos prever que vamos a necesitar espacio para colocar las descripciones de los productos, el porqué no tiene otra explicación que al final los buscadores lo que indexan es contenido, a mayor cantidad de texto más probabilidad tendremos de que nuestros productos aparezcan en las primeras posiciones en los buscadores.
  • Continuando con la idea anterior en cuanto a contenido, las categorías sin explicación o contenido alguno, no son útiles respecto a los buscadores, una buena categoría debería contener texto, descripciones amplias y por supuesto contener productos, estaría interesante que aunque los productos pertenezcan a las subcategorías , incluir los mismos en el primer nivel o categoría principal, ya que aparte de indexar los buscadores estos productos indexarán nuestras categorías, teniendo más posibilidad de indexar mayor cantidad de productos.

PROGRAMACIÓN:

  • Nuestra tienda debería estar diseñada siguiente los estándares actuales, div y hojas de estilo , atrás quedó la época de las tablas. Las hojas de estilo nos permitirán reducir el código en la página y aumentar el texto que se va a indexar por parte de los buscadores.
  • Las páginas de categorías o búsquedas si tienen paginación es muy importante que cada una disponga de su propio título, con el fin de que el buscador nos indexe el mayor número de páginas de la tienda con diferentes títulos.
  • Es recomendable no usar buscadores de Google o similares en nuestra tienda, ya que arrojaran resultados de la competencia, por ejemplo en adwords o similares.
  • Los filtros de búsqueda están muy bien , pero debemos tener cuidado con ellos no sea que acabemos en un callejón sin salida o de difícil regreso por tener una navegación dificultosa.

MARKETING Y SEO

  • Hoy en día es imprescindible para cualquier empresa tener presencia en las redes sociales, tanto con Facebook como con Twitter deberíamos tener presencia, esto no significa que tengamos que vender o integrar nuestra tienda en Facebook, ya que está demostrado que el coste es 10 veces mayor que en un tienda propia, pero si que podemos usar los fans, “me gusta”, twitter, etc….
  • Introducir bloques de newsletter y gestionar las listas de envío .Las herramientas de comercio electrónico no están preparadas, ni los servidores que alojan webs están preparados para poder gestionar envíos masivos de correos electrónicos, cada herramienta tiene un fin y el fin de las aplicaciones de tiendas virtuales es vender, si queremos enviar correos electrónicos deberemos buscar otro sistema, si tuviéramos que recomendar un sistema, por ejemplo podríamos proponer MAILCHIMP, aparte de poder gestionar las listas de envío podremos personalizar nuestras newsletter y obtener estadísticas precisas.
  • Es importante que nuestra página principal este indexada correctamente y todas las páginas alternativas estén redireccionadas al dominio principal, por ejemplo un caso muy común es poder escribir el dominio principal y aparte el dominio seguido de index.php , en este caso ya le estamos indicando al buscador que hay dos url iguales, por lo que nos podría penalizar alguna de ellas con contenido duplicado.
  • Importante configurar nuestro dominio preferido en Google para no caer en contenido duplicado.
  • Es importante cuando un producto está agotado o ya no lo vayamos a tener, lo ideal sería mantenerlo en la tienda, en vez de borrarlo, una vez el usuario llegue a esa página ofrecerle otros productos similares. Si queremos borrar los productos fuera de stock podríamos usar una redirección 301 a la categoría principal.
    Otra alternativa muy eficaz podría ser que el usuario pueda recibir una alerta cuando se reponga el producto.
  • Ni que decir tiene que el primer paso para tener correctamente nuestra tienda es disponer de nuestro mapa del sitio y nuestro archivo robots para bloquear las url a las que no queremos que los buscadores accedan, por ejemplo el panel de administración.
  • Tenemos que generar contenido, como dice Google , el contenido es el rey, ya sea por productos, categorías , foros, blogs, pero si tenemos muchas url con contenido de calidad más fácil será que el buscador lo indexé , y más probabilidad tendremos de convertir esos clientes potenciales.
  • Nuestro servidor es igual de importante que nuestra tienda online , tendremos que vigilar que la velocidad de carga sea optima, está demostrado que un servidor lento puede hacer que perdamos los clientes, por lo que no debemos escatimar en el servidor, también deberemos estudiar toda la analítica posible, lentitud, tiempos de carga, caídas del servidor, perdida de usuario, tiempo en la tienda, etc…..todo dato puede hacer que podamos corregir pequeños detalles que a la larga nos den ese punto de diferencia con respecto a la competencia.
  • Usar sistemas de puntos, fidelidad o apadrinamiento, funcionan muy bien y consigue fidelizar al cliente.