Como realizar pruebas de accesibilidad en tu tienda online

La realización de pruebas de accesibilidad debe convertirse en un paso más del proceso de desarrollo de nuestra tienda online.

05 Oct 2016

Cuando desarrollamos una web prestamos especial atención a que su diseño sea válido para cualquier dispositivo, pero pocas veces somos conscientes de lo importante que es que sea accesible para todos los usuarios, especialmente en el caso los ecommerce. La realización de las correspondientes pruebas de accesibilidad debe convertirse en un paso más del proceso de desarrollo de nuestra tienda online.

¿Qué pruebas de accesibilidad podemos hacer?

Entender cómo navega por la web una persona con discapacidad es una buena manera de comprobar la accesibilidad real de nuestra tienda online. Hay que tener en cuenta que algunas personas solo pueden usar el teclado para moverse por la página, mientras que otras necesitan recurrir a software específico para conseguir leer los contenidos. Tener en cuenta estas opciones – y otras como las propias diversas herramientas de accesibilidad del sistema operativo predeterminado – nos ayudará a tener un conocimiento básico de la accesibilidad de nuestra tienda online. Los niveles de Accesibilidad se clasifican en niveles A, AA o AAA, para poder avanzar del más básico al más completo es necesario ir cumpliendo los requisitos que no vayan marcando las normas.

Si aun queremos ir más allá, podemos realizar un completo proceso de comprobación de accesibilidad al navegar por la página siguiendo ciertas pautas. Empezaremos navegando por la página de inicio, donde seleccionaremos una de las categorías de la tienda. Al entrar en ella, intentaremos seleccionar al menos 2 filtros de navegación y jugaremos con el orden de los resultados y los cambios de vista.

accesibilidad-web
Accesibilidad WEB

Aun podemos ir más allá, y entrar en una página de producto. Aquí, podemos buscar información sobre sus características e imágenes. También trataremos de cambiar la cantidad de producto y de agregarlo al carrito de la compra.

El proceso de análisis de accesibilidad sigue en la página de compra o checkout, punto crucial en cualquier tienda online, donde también trataremos de llevar a cabo todas las acciones posibles, como eliminar productos del carrito, cambiar cantidades o aplicar códigos de promoción. Finalmente, intentaremos llevar a cabo la compra y comprobaremos el estado del pedido.

Además de esta comprobación práctica, es indispensable que probemos también las funciones y las páginas en las que usamos temas personalizados o temas genéricos que puedan afectar al funcionamiento normal, es obligatorio probar y volver a probar todos los procesos que realizan nuestros clientes para poder encontrar errores.

Mejoras básicas de Accesibilidad

Si queremos tener la seguridad de desarrollar un site con buena accesibilidad, debemos tener en cuenta unas mejoras básicas para nuestro proyecto:

  • Proporcionar al contenido no textual un texto equivalente (por ejemplo en las fotos los textos ALT) que facilite el acceso a las personas con alguna discapacidad.
  • Usar siempre un lenguaje sencillo en la redacción de contenidos permite mejorar la legibilidad del site y que los usuarios entiendan fácilmente toda la información proporcionada. Hay que tener en cuenta que es esencial que los usuarios puedan tener información completa sobre todos los productos comercializados y el proceso de compra. Para conseguir este lenguaje sencillo, debemos priorizar el uso de la voz activa, de palabras y frases cortas y del lenguaje inclusivo con las personas con discapacidad. Además, nunca podemos suponer que los usuarios saben de qué les hablamos, por lo que es importante que expliquemos todas las palabras poco comunes.
  • Un zoom eficiente. No podemos olvidarnos de las personas con deficiencias visuales que puedan desear navegar por nuestro ecommerce. Por lo tanto, es indispensable que nos aseguremos de que el zoom de nuestra web es eficiente a 150% y 200%.
  • Controlar las animaciones, ya que su uso excesivo puede afectar a la accesibilidad. En este sentido, es importante tener en cuenta su duración y asegurarnos de que tengan controles para poder pausarlas y detenerlas cuando sea necesario, por ejemplo en los slider, no tiene sentido tener gran cantidad si los usuarios no las ven.
  • Asegurarnos de que la relación de contraste entre el color del texto y el del fondo es compatible con la capacidad visual de todas las personas nos asegurará una buena legibilidad del texto en todos los casos, no uses técnicas fraudulentas para ocultar textos ya que puede afectar a tu posicionamiento por penalización.

Éstas son solamente algunas de las mejoras básicas que podemos hacer para conseguir una buena accesibilidad a nuestra tienda online, aunque este es uno de los campos más complejos a los que podemos enfrentarnos, y merece la pena que trabajemos especificaciones para otro tipo de contenido , como el vídeo y el audio.

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