Cómo maximizar el rendimiento de Prestashop con la memoria caché

En este artículo vemos qué es la memoria caché y para qué sirve. Muchos dueños de tiendas online no valoran lo suficiente la caché y no le sacan partido…

25 Jun 2018

Es muy importante tener un sistema de memoria caché en la web de nuestra tienda online ya que esto influirá en la velocidad de carga de nuestro ecommerce y por tanto, en la experiencia de usuario. Hasta ahora no habíamos planteado un artículo sobre la memoria caché pero sí sobre velocidad de carga. En este artículo vamos a abordar el tema de la caché para ver la importancia y necesidad de utilizarla.

Qué entendemos por memoria caché

La memoria caché es un tipo de almacenamiento de información, sobre todo la que más se consulta, para su posterior recuperación a mayor velocidad. La información guardada no permanece por mucho tiempo sino que más bien, son datos que están de manera temporal. Tener la memoria caché habilitada consigue que un usuario por ejemplo que visita nuestra tienda online y quiere navegar por las páginas, los contenidos a los que accede el usuario, lo hace de forma más rápida y eficiente.

La navegación se vuelve más sencilla y cómoda. Esto aumenta las probabilidades de que el usuario compre por ejemplo. La memoria caché o simplemente caché trabaja reduciendo las peticiones al mínimo a un servidor por parte de un ecommerce en este caso. El tiempo de respuesta es más rápido y el resultado es que se navegue también más rápido.

Qué es la caché de la web en Prestashop

Prestashop cuenta con su memoria caché y gracias a ella, la tienda Prestashop que tenga activada la caché consigue tener todas las ventajas que hemos comentado anteriormente. La tienda funcionará más rápidamente como es lógico y esto hará que los usuarios naveguen más rápido y mejor por toda tu web.

Módulos para gestionar la caché en Prestashop

El módulo PrestaSpeed es muy potente y lo puedes encontrar en la Addons de Prestashop. Optimiza la base de datos de Prestashop como por ejemplo se optimizan las estadísticas, puedes borrar los pedidos antiguos por fecha, eliminar descuentos que ya han caducado y borrar elementos «basura».

Otro de los módulos que puedes instalar en tu tienda Prestashop para gestionar la memoria caché es el Optimizador de rendimiento. Con este módulo lo que se consigue es que la base de datos quede optimizada y se aumente la capacidad de hasta un 80% consiguiendo que las tiendas que tienen un alto tráfico de visitas, no noten esos picos y puedan tener la tienda online siempre accesible. Además, aumenta el rendimiento de la tienda, permite comprimir por GZIP, configura la caché del navegador, borra la caché de Prestashop y borra datos innecesarios entre otras ventajas.

Módulo Optimizador Base de Datos

El módulo Regenerate Caché consigue que se reconstruya por completo la memoria de las fichas de productos, categorías, fabricantes, proveedores y otras páginas sin tener que esperar a que los clientes accedan primero a alguna de ellas. Por último, el módulo Page Cache Ultimate consigue que puedas guardar toda tu tienda online en la memoria caché del navegador de manera rápida.

Conclusión de utilizar la memoria caché en ecommerce

Es muy importante a día de hoy contar con la memoria caché en un ecommerce. No está valorada lo suficiente y muchos dueños de tiendas online no la consideran importante. Nada más lejos de la realidad, la navegación sería más rápida, el usuario compraría más y estarías mejor valorado de cara a tu competencia. Instalar un módulo como los que te hemos propuesto para gestionar la caché de tu negocio online es muy sencillo.

Uno u otro será mejor en función de tu presupuesto y las necesidades y características de tu tienda. En definitiva, gracias a la memoria caché de una web junto con la memoria caché del navegador del usuario, se podrá lograr una mayor rapidez y experiencia en la navegación por lo que el usuario será más propenso a comprarte a ti que a tu competencia.

Deja un comentario