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Caso práctico de usabilidad en e-commerce

¿Realmente cuando tenemos una tienda online hemos pensado y comprobado que la información que mostramos a nuestros clientes es la correcta? No me refiero al contenido, si no, en general, distribución de elementos y sobre todo la cantidad de elementos, muchas veces perdemos ventas por exceso de información, a este estudio de la forma de actuar de los usuarios dentro de la tienda la conocemos como USABILIDAD, y trata de estudiar el funcionamiento de la tienda desde la perspectiva del usuario y la facilidad o metodología con la que la usa.
En comercio electrónico debe priorizar por encima de todo el USUARIO , sí o sí, dependiendo del tipo de producto o metodología de compra debemos intentar que esa visita del usuario se convierta en venta, hacerle el proceso lo más fácil posible, en pocas palabras que no tenga que pensar. El usuario tiene que pinchar producto, agregar al carrito y finalizar pedido, todo de manera automática y comprensible, todo lo que pueda entorpecer este proceso debería ser eliminado, atrás quedaron las tiendas con mil elementos, banners por todos los lados, y botones y más botones que hacen que el usuario no sepa donde tiene que hacer clic, más que no saber donde hacer clic, le hacemos dudar….un error muy corriente hoy en día en comercio electrónico.
Recomendaciones básicas para aumentar la usabilidad de tu tienda online:

  • Excesivos textos, hoy en día con lo importante que es el contenido para el posicionamiento está claro que debemos tener textos, nosotros somos los primeros que redactamos textos largos, pero de nada sirve tener largos textos si no se van a leer, los usuario por regla general ojean no leen, buscan información rápidamente y van saltando de un sitio a otro, por lo que debemos tener buenos textos, cortos y concisos y si además queremos posicionarlos deberemos trabajar la densidad de palabras.
  • Eliminar cualquier elemento prescindible, los usuarios hoy en día cuando compran a través de internet, hacen clic con demasiada facilidad, no les importa salirse del producto y tener que “volver atrás” , investigar a donde nos dirige un enlace, por lo que si tenemos demasiada información lo que vamos a hacer es que el usuario se disperse y se vaya a otro producto o página, como diría Steve Krug las consecuencias de los errores no tienen importancia, ya que no tienen coste ni afectan al usuario.
  • Diseñar elementos intuitivos, a los compradores online les da igual que hayas desarrollado la herramienta más potente del mercado, el usuario no quiere comprobar como funciona, simplemente quiere que funcione y sepa como funciona, por ejemplo hemos visto determinados configuradores de productos que son extremadamente complejos, si anterior os presentamos la tienda MyownBike como un ejemplo de tienda de la semana , la volveremos a rescatar como ejemplo de usabilidad, configurar una bici en esta tienda es sencillamente fácil, en otra virtual comenzarían a aparecer desplegables y desplegables para configurar colores y partes de la bicicleta, un error, yo por ejemplo en la tienda que dispone de desplegables no creo que finalizaría el pedido, generalmente la mayoría de tiendas eligen la segunda opción por precio, han desechado al mejor vendedor del mercado por un vendedor del montón, la inversión que hubiesen realizado la habrían recuperado rápidamente. He tratado de poner un ejemplo muy gráfico que sea entendible pero se puede aplicar a muchos otros elementos que vemos, como pueden ser filtros de búsqueda, registros de usuarios, etc.…

Considero que estas opciones que hemos comentado son básicas para comenzar con buen pie un proyecto y os puedo asegurar que muchas tiendas no las cumplen, creo que este tema da mucho de sí por lo que iremos hablando a lo largo de las semanas sobre USABILIDAD y Comercio electrónico.