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Apple apuesta por el e-commerce con su nueva categoría “Shopping”

App Store refuerza su compromiso con el comercio electrónico a través de una nueva categoría disponible denominada “Shopping”. En ella integrará todas las aplicaciones relacionadas con las compras con el objetivo de que los usuarios encuentren de forma sencilla y rápida ofertas y productos relacionados con sus búsquedas.

Apple ya tenía una categoría que cumplía esta función llamada “Lifestyle”, pero la firma de Cupertino ha decidido renovarla y cambiarle el nombre para permitir a los usuarios una relación más directa con las aplicaciones específicas de compras.

De hecho, la categoría “Shopping” incluye varias secciones como “Save while you shop” (ahorra mientras compras) diseñada para encontrar ofertas y promociones y “Shop for everythyng” que incluye distintas subcategorías divididas en segmentos como moda, regalos, etc.

“Shopping” de Apple Store estará disponible en todo el mundo

Aunque se trata de un lanzamiento reciente, Apple tiene previsto que esta nueva categoría esté disponible en todo el planeta, incluyendo España. El objetivo de la compañía estadounidense es convertir su Apple Store en un centro de compras más allá de descargar aplicaciones y juegos que era el uso más habitual por parte de los usuarios en los últimos tiempos.

Los responsables de Apple son conscientes del gran auge de la utilización de dispositivos móviles para informarse o realizar compras. El smartphone se está convirtiendo en una herramienta básica para el “shopping”.

Además, la propia Apple se encuentra en plena promoción de su reloj inteligente. El Apple Watch todavía no ha logrado una gran penetración en el mercado, pero la firma de Cupertino confía en que a medio plazo sea otra herramienta de uso cotidiano que permita a sus usuarios estar conectados. De hecho, ya se rumorea con una segunda edición del Apple Watch que llegaría a las tiendas después del verano del año que viene.

Así mismo, la compañía fundada por Steve Jobs pretende cerrar el círculo añadiendo la categoría “Shopping” de la que hemos hablado a su sistema operativo tvOS presente en los nuevos Apple TV.

De esta forma, el usuario que confíe en el ecosistema Apple podrá realizar compras de forma muy sencilla navegando por la categoría “Shopping” de Apple Store desde cualquier dispositivo, ya sea el móvil, el reloj o la televisión.

Apple Pay, la gran apuesta de futuro

En este escenario, cobra más importancia uno de los grandes lanzamientos de Apple en los últimos tiempos. Hablamos de Apple Pay, el sistema de pago “contactless” que aspira a cambiar nuestra forma de adquirir productos a medio y largo plazo.

El compromiso de la firma de la manzana con el comercio electrónico va mucho más allá de facilitar la búsqueda de productos a través de App Store. Su objetivo es que la compra de esos productos se produzca a través de su propio sistema de pago sin contacto.

Apple Pay ya está presente en Estados Unidos y estos días aterriza en Canadá. El desembarco de esta tecnología está siendo más lento de lo que cabría esperar pero se da la circunstancia de que Apple debe negociar en cada estado con las entidades financieras para que se adhieran a su sistema.

La fórmula es muy sencilla: desde cualquier dispositivo iOS, ya sea iPhone, iPad o Apple Watch, el usuario puede hacer cualquier compra sin necesidad de usar su tarjeta de crédito. Tan solo tendremos que acercar uno de estos dispositivos a una máquina TPV que sea compatible.

No tenemos ninguna duda de que a largo plazo estos sistemas de pago sin contacto haciendo uso de un dispositivo móvil se extenderán en los próximos años. Y lo más probable es que las tarjetas de crédito pasen a un segundo plano.

El gran problema al que se enfrenta esta tecnología es la seguridad. Para ello Apple apuesta por el chip NFC y el Touch ID, el sistema de autentificación con huella dactilar ya presente en el iPhone 6.

Apple Pay ya lleva tiempo implantado en Estados Unidos y ahora llega a Canadá. Se prevé que aterrice en Europa en los próximos tiempos. De cualquier forma Apple deberá negociar con las entidades financieras y, lo que es más importante, convencer a los usuarios de que es un sistema de pago seguro.

Otras compañías del sector como Samsung también han desarrollado su propio sistema (Samsung Pay). Así las cosas, el comercio electrónico podrá beneficiarse de la llegada de una tecnología que pretende cambiar para siempre el modo en el que hacemos nuestras compras. ¿Es el fin de las tarjetas de crédito?