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Amazon y el engaño en el precio de sus productos

El abanico de acciones de Amazon llega cada vez a más sectores pero en Estados Unidos se ha decidido abrir una investigación sobre los precios de Amazon. Según algunas acusaciones sobre la plataforma líder en ventas online, en Amazon se podría estar engañando a los clientes sobre los descuentos que ofrecen.

Amazon, ¿precios engañosos?

Controlado el tema de logística, los servicios en la nube, la venta online con todo tipo de detalles, se aborda la inteligencia artificial y, lo último, el sector de la alimentación. Entre las últimas adquisiciones del gigante de comercio electrónico, está Whole Foods, una extensa cadena de supermercados norteamericana.

Los precios que se ofrecen en Amazon están empezando a investigarse. Ya está encima de la mesa un informe, publicado por una asociación de defensa al consumidor, Consumer Watchdogs, que asegura que los precios de Amazon se incrementan de forma artificial. Entre otros beneficios, con este inflado se consigue que los períodos de descuentos (como es el caso del Prime Day), ofrezcan la sensación de una bajada sustancial en los precios.

Una propuesta para bloquear la compra de Whole Foods

En las pruebas que se han llevado a cabo por Whole Foods, se asegura que más de mil productos, de venta en Amazon, han sido revisados. Un 61% de los productos que se han rebajado en momentos concretos, habían sido “inflados” en los tres meses anteriores. Esto ha llevado a este grupo de investigación a considerar los precios de Amazon como engañosos. Incluso se ha propuesto el bloqueo de la compra de Whole Foods, por parte de Amazon.

Sección de alimentación en Amazon Estados Unidos.

¿Qué responden en Amazon?

La FTC (Comisión Federal de Comercio), organismo que lleva más de cien años protegiendo a los consumidores americanos, ha iniciado la investigación pertinente. La Federal Trade Commission todavía no se ha manifestado acerca de si llevará a cabo una acusación formal.

En Amazon, como era de esperar, se han rechazado las acusaciones argumentando que este estudio de Consumer Watchdogs está basado en datos e informaciones incompletas, muchos fallos de procedimiento, y se concede importancia a “hipótesis impropias”. Según han comunicado desde el gigante de la venta online:

validamos los precios de referencia proporcionados por fabricantes, proveedores y vendedores contra precios reales recientemente encontrados en Amazon y otros minoristas.

Hay que recordar que esta no es la primera vez que en Amazon tienen que enfrentarse a acusaciones de este estilo. No hace tanto que tuvieron que pagar una compensación de un millón de dólares a organismos reguladores en Canadá, tras confirmarse que los precios de Amazon no eran iguales que los del mercado en general.

Validez legal de la compra de Whole Foods

Como hemos visto, desde el organismo que ha llevado a cabo la investigación, Consumer Watchdogs, se ha solicitado de una manera formal que no se otorgue validez a la compra de Whole Foods por parte de Amazon, hasta que la autoridad competente se manifieste acerca de esta supuesta campaña de descuentos engañosos.

En Estados Unidos, la FTC es el organismo regulador de evaluación de las fusiones, controlando el cumplimiento de la ley antimonopolio, además de encargarse de analizar las acusaciones de publicidad engañosa. Entre las publicaciones de la FTC hay una Guía contra el engaño de precios, donde se fijan los criterios legales en torno a las técnicas de inflado de precios.

Aprovechando las variaciones de precios en Amazon

Diferentes análisis llevados a cabo sobre las variaciones de precios de los productos de Amazon, han llegado a conclusiones determinantes: los precios de esta plataforma líder en ventas pueden modificarse hasta en diez ocasiones en un mismo día. Esta estrategia recibe el nombre de precio dinámico.

¿Qué factores pueden influir de una manera determinante en estas variaciones de precios? Son varios, desde los precios que va estableciendo la competencia, según sea la disponibilidad de productos, la demanda existente sobre los mismos, las opiniones de foros y redes sociales, etc. El mayor número de modificaciones suelen realizarse entre las 10 y las 12 de la mañana.

Portal de Trendliker

Los consumidores tienen mecanismos de defensa a esta alternancia continua de precios. Algunas aplicaciones, como Trendliker, nos facilitan un seguimiento del producto que nos interese, mandándonos alertas cuando dicho producto o servicio alcanza el precio que nos interesa.

Otra opción que Amazon ofrece a sus clientes es que se informe a la plataforma sobre precios más baratos de un producto, a través de la pestaña “actualizar la información sobre un producto”. Tras un período de comprobación de datos, es posible que el consumidor pueda adquirir el producto al precio más barato.