¿Qué necesita una buena página web?

Una buena página web no solo es un buen diseño, una buena maquetación o una buena programación , debemos tener en cuenta otros factores que pueden determinar el éxito o el fracaso de nuestro proyecto en internet.

25 Sep 2011

Una buena página web no solo es un buen diseño, una buena maquetación o una buena programación , debemos tener en cuenta otros factores que pueden determinar el éxito o el fracaso de nuestro proyecto en internet.

 

  1. Navegación y consistencia.
    Este punto debe ser el punto más importante de una página web, del menú dependerá que podamos encontrar productos, que conozcamos el objeto de una empresa o que podamos contactar con el webmaster.
    Los menús que desarrollemos deberán ser lo suficientemente consistentes como para facilitar la navegación, diferenciar el color respecto al resto de la página, marcar la página en la que se encuentra, son algunos de los conceptos a tener en cuenta.
    La estructura de la página es igual de importante que el menú, deberemos diseñar páginas web con una estructura clara a lo largo del sitio, un logotipo visible, gráficos y tipografías acordes con la identidad de la empresa o marca.
  2. Contenido
    Google lo dijo desde que apareció, “EL CONTENIDO ES EL REY”, y es lo que tenemos que tratar de realizar, hay que tratar de escribir contenido relevante y único. Para un usuario lo más importante que hay es que al buscar algo en Google aparezcan los resultados, pero más importante es que esas páginas contengan el resultado que el usuario busca.
    Generar tráfico de calidad nos aportará visitas y los buscadores nos tendrán en cuenta como sitio relevante, posicionando la pagina web en los primeros puestos.
  3. Encabezados.
    Igual de importante es usar los encabezados y seguir una jerarquía. Recordar que los encabezados son desde el h1 hasta el h6, el h1 sería el titular único más importante de la página e iría descendiendo jerárquicamente conforme vaya bajando la importancia del titular.
  4. Usabilidad
    Hoy en día y cada vez más este punto se está considerando muy importante, hacer que el usuario tenga una navegación placentera y que no abandone nuestro sitio cuando se pierda debe ser unos de nuestros principales objetivos.
    En general estudiar la usabilidad de una página web nos determinará problemas que pueden aparecer en la misma, como puedes ser reproducir archivos de audio o vídeo, obtener resultados correctos en las búsquedas, en definitiva consiste en probar todas y cada una de las funciones de la web para comprobar que el funcionamiento es correcto y no llegamos a puntos sin salida donde el usuario puede perderse.
  5. Accesibilidad
    La accesibilidad es mucho más que hacer que las personas ciegas puedan navegar por el sitio correctamente, ya que hay más grupos de personas que requieren de dispositivos especiales para poder tener una navegación por internet placentera.
    Has probado a navegar tu página web a través de un dispositivo móvil, si tu página está realizada en flash habrás podido comprobar que no funciona, deberíamos haber pensado en ofrecer al usuario un contenido alternativo, ¿te has preocupado por ver tu web en diferentes ordenadores o dispositivos? , es probable que el tamaño de fuente sea demasiado pequeño o demasiado grande, o simplemente personas no ciegas pero que tienen una menor visión no son capaces de poder leer una fuente pequeña.
Deja un comentario

1 comentario
  1. Buenas referencias, pero es complicado dar con la panacea de lo que atrae en una tienda, creo que esas pautas son buenas, pero se trata de ensayo/error y dar con la fórmula que más se adapta a nuestro sitio.

    Saludos.