Prestashop nos está dando ya señales que la salida de Prestashop 1.5 es inminente, yo apostaría por la feria de comercio electrónico de París de la semana que viene y sino a principios de Octubre. Con la llegada de la nueva versión de Prestashop llega la gran función que muchas empresas estaban esperando, la multitienda, la cual equiparará en cuanto a funcionalidad a Magento, ya explicamos en otro artículo los cambios que habían habido en la arquitectura de Prestashop que le hacían dar un paso de gigante en cuanto a la versatilidad en el desarrollo.
En este artículo os vamos a intentar explicar como configurar la multitienda en Prestashop y ver algunas de las principales opciones.
Activar la multitienda es un poco enrevesado, la usabilidad deja un poco que desear y espero que algún técnico de Prestashop nos lea y lo corriga, ya que para activarla hay que ir a dos pestañas cuando en una sola bastaría.
Deberemos ir a Preferencias ->General y ahí colocar en sí “Multishop”. Una vez activo nos aparecerá una nueva opción en el menú “Parámetros avanzados” que se llama “Multi-tienda”, hubiera sido bastante más fácil si la opción de activar o desactivar se hubiera incluido aquí para no tener que ir buscando opciones.

Una vez ahí visualizaremos la tienda principal del sitio con la url donde va a funcionar. En la parte superior derecha podremos agregar otra nueva tienda Prestashop, al pulsar sobre el botón se nos abren nuevas opciones que nos permitirán configurar las principales opciones:

A la hora de configurar los grupos de las tiendas Prestashop es importante tener en cuenta varias opciones ya que algunos pasos son irreversibles al tener que generar una estructura diferente en la base de datos.

  • Compartir clientes, permitirá que los clientes de diferentes tiendas se puedan loguear con las mismas claves y compartir todos los datos de facturación
  • Compartir cantidades disponibles para vender, todas las unidades de la tienda se comparten , es importante tener en cuenta que en el caso de tener una tienda en producción todos los stocks pasarían a 0, por lo que tendríamos que reconfigurar producto a producto.
  • Compartir ordenes, en el caso que compartamos clientes y stocks podremos compartir pedidos.
  • Estado, nos permitirá activar o desactivar todas las tiendas que se encuentren en este grupo.

  • Nombre de la tienda, nos permitirá identificarla una vez tengamos varias.
  • Grupo de tienda, en el caso que tengamos grupos, por ejemplo puede ser buena idea, para diferenciarlas por países.
  • Categoría raíz, podemos establecer en que categoría se encuentra la raíz del sitio, por ejemplo, podríamos crear dos categorías y cada una de estas categorías que fuera la raíz del sitio con el fin de definir estructuras en cada sitio.
  • Asociar categorías, podemos asociar a cada tienda únicamente las categorías que queramos.
  • Tema, podemos definir a cada tienda una plantilla diferente.

Por último tenemos la pantalla más importante donde configuraremos las URL de destino,

  • Dominio, el dominio donde actuará esta tienda.
  • Dominio SSL, el dominio en el caso que tengamos un certificado SSL.
  • URL Virtual, la url donde se encontrará la tienda
  • Su Url final será, en principio este campo se generá automáticamente a partir de la url virtual.

Como véis es bastante sencillo, intentaremos en breve acabar este tutorial haciendo una prueba para poder detertar los problemas que pueden aparecer en la instalación, que creo que pueden afectar a los módulos que imagino que se compartirán integramente y ver como funcionan los pagos y envíos.

Permanecer atentos!

9 Comments

  • Mariano dice:

    A lo mejor pregunto una obviedad pero es que en ningún sitio encuentro la respuesta exacta a lo que necesito saber:
    ¿La multitienda permite vender productos de muchas tiendas distintas bajo un mismo dominio? Es decir, como si fuese un eBay, que permite a los usuarios crear sus tiendas de productos.
    ¡Muchas gracias!

  • Thierry dice:

    Hola,

    ¿Y que tenemos que hacer a nivel de DNS y de configuración de servidor web Apache? ¿Apuntar al mismo directorio donde está Prestashop?. Yo tengo un servidor con ISPconfig 3 y no me queda claro como hacerlo.

  • Clara María dice:

    Gracias por vuestra review! Precisamente estaba preguntándome si podría usar un theme para cada tienda, es genial que pueda ser así.
    Por otro lado me gustaría poder ver esa tienda de prueba que vais a instalar e ir tanteando el terreno. Sería genial no tener que recurrir a Magento para crear soluciones como la multitienda. He trabajado con Magento y tiene una curva de aprendizaje demasiado alta, mucho tiempo que perder cuando lo quieres para “ya”.

    Ya no scontaréis qué tal también el tema de los módulos en las multitiendas, sobre todo pienso en themes variados, ¿cómo harán para configurarse también, un hook por tienda? Va a estar pelín enrevesado, pero ¡bienvenidas sean las mejoras!

  • chojuan dice:

    No es necesario crear ningun directorio ni añadir ninguna entrada dns, si tienes habilitado mod_rewrite en apache2, lo hace solito, simplemente en la url de la tienda en alias añadir el nombre que queramos para la tienda y el solo rellena la url.
    Salu2

  • kevin dice:

    Hola

    Lo que no termino de ver es como desde el BO de una web podemos añadir otra ajena que queramos y sin ningún tipo de contraseña de BD ni nada, pretender que se sincronicen. No me cuadra. Gracias

    Saludos

  • eliana dice:

    Tengo la tienda ppal. bajo dominio: sirokotees.com, y quiero agregar otra tienda sólo para Argentina, cuyo dominio sea: siroko.com.ar ¿cómo direcciono este dominio a la tienda argentina?, no a la ppal.

  • Gustavo Adolfo Muela dice:

    hay posibilidad de filtrar los clientes por tienda? es decir, tengo varias tiendas y a un cliente quiero solo habilitarle 2 tiendas de las 5 por ejemplo para longuearse y poder hacer pedido. Se puede?

  • Hola resulta que intentando aprender cree otra tienda con multitienda, pero ya no la deseo, porque estoy trabajando con las de base, no necesito otra. como puedo eliminar esta?? para que solo quede 1

  • Phil dice:

    Hola,
    una pregunta: si tengo solo una unica tienda con un dominio por ejemplo dominio.com con varios idiomas: dominio.com/es, dominio.com/de, dominio.com/it.
    Resulta que ahora me interesa la multitienda para vender productos a ciertos paises y a otros, no. Es posible definir una tienda ‘de’, una tienda ‘it’ con las mismas url dominio.com/de, dominio.com/it ?

Submit a Comment.

Etiquetas: ,