¿Cómo empezar en el comercio electrónico?

Uno de los servicios que más nos demandan últimamente es la consultoría y es donde empieza cualquier proyecto de internet, hay que tener claras muchas cuestiones, de la logística, SEO, herramientas, costes, modelo de negocio, son muchas las variables que entran en juego

29 Jul 2013

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Siempre os estamos hablando de términos muy técnicos que a lo mejor para empezar a vender a través de internet o montarnos nuestro primer comercio electrónico puede ser complicado, vamos a tratar de darle hoy otro punto de vista desde el punto de vista de aquellas empresas que todavía no se han adentrado en el maravilloso mundo de internet.

Uno de los servicios que más nos demandan últimamente es la consultoría y es donde empieza cualquier proyecto de internet, hay que tener claras muchas cuestiones, de la logística, SEO, herramientas, costes, modelo de negocio, son muchas las variables que entran en juego, una planificación o estar en buenas manos puede ahorrar a la larga muchos costes innecesarios, o, simplemente no cerrar el negocio antes de comenzar a vender por internet.

Eligiendo nuestros productos de venta y nuestro modelo.

Muy importante en estos momentos del comercio electrónico es especializarse en un nicho de mercado que sea lo suficientemente amplio para que la rentabilidad sea alta. Siempre os decimos que debéis especializaros en un nicho de mercado con el fin que vuestros clientes os puedan ver como unos expertos en la materia, una forma de posicionaros frente a la competencia, además hoy en día es posible saber la viabilidad del proyecto gracias a las herramientas que tenemos en la red, motores de búsqueda, herramientas de publicidad, competencias, entre otras, nos ayudarán a saber si hemos elegido correctamente antes de empezar.
Una vez elegido nuestro producto debemos centrarnos en nuestro modelo de negocio, debemos saber que vamos a ofrecer a nuestros clientes, en qué nos vamos a diferenciar de la competencia, cuales son nuestros puntos fuertes, al igual que un negocio físico el plan de empresa es fundamental.

Eligiendo la plataforma de venta

Hoy en día la herramienta pese a lo que muchos crean no debe ser donde debe girar todo el proyecto, la herramienta debe suponer una punta muy importante, pero conseguir clientes debe ser nuestra principal objetivo, el presupuesto de desarrollo debe ser alrededor de un 25% del presupuesto total, el resto, el 75% debería ser marketing, personal y producto.

A la hora de elegir una plataforma de venta siempre os recomendaremos herramientas CMS Open Source, ya que tienen más soporte y suelen existir una mayor comunidad detrás, anteriormente os hicimos un análisis comparativo entre Prestashop y Magento, dos de las herramientas que para nosotros son nuestras favoritas.

En nuestro caso nos hemos decantado por Prestashop por la tipología de empresa que existe actualmente en España, pymes o medianas empresas. Magento en nuestro caso lo realizamos para determinados proyectos y casi siempre por exigencia del cliente, ya que el coste de desarrollo es superior, el coste de mantenimiento y hosting también es superior y el rendimiento no es el deseado si todas las variables nos están acorde con la herramienta, tenemos algunos clientes que han huido despavoridos de Magento para desarrollar exactamente el mismo proyecto con Prestashop por no haber conseguido el resultado esperado.

Por lo tanto independientemente de la herramienta que elijas, sea Prestashop, Magento, Oscommerce, Virtuemart o el que consideres, si que te recomendamos que sea Open Source.

Eligiendo nuestros proveedores

Según mi opinión dependerá del sector, pero en muchos casos considero que la mayoría de proveedores NO están al nivel, no quieren adaptarse al nuevo canal de venta, por miedo, por protección o por lo que consideren, lo que tenemos claro es que como no espabilen van a relentelizar la economía.

Si tuviera que elegir proveedores o marcas, en primer lugar erigiría aquellas que tienen un gran tirón mediático y que nos asegurarán un volumen de ventas mayor, aunque el margen comercial sea menor. Otro de los puntos a tener en cuenta son el seguimiento de productos, negociación de precios, promociones, tiempo de entrega entre otros.

En el proveedor también podría entrar agencias de comercio electrónico como la nuestra, el desarrollo de la tienda, la captación de clientes o el estudio de cómo mejorar el modelo de negocio, también podría entrar.

En otros casos algunos fabricantes incluso ofrecen muchas alternativas, como encargarte tu de vender y el propio fabricante almacenar la mercancía y gestionar toda la logística, conocido como DropShipping.

No se olvide de captar clientes

Recuerde una vez tengamos todo montado, es cuando empieza la inversión, debe captar clientes, y esto en muchos casos esto es lo más caro de vender por internet. Para ello podríamos empezar por indexar nuestra tienda en los principales motores de búsqueda, en página relevantes del sector e intentar optimizar al máximo nuestra herramienta para que podamos conseguir tráfico rápidamente.
El coste de marketing debe ser alto, prepara parte de presupuesto para SEO y generación de contenidos diarios, un blog puede ser una excelente herramienta para captar nuevos clientes e informarlos de las novedades. Tenga presencia en las principales redes sociales y gestione campañas publicitarias de pago para tener tráfico inmediato o lanzar promociones.
Una vez haya conseguido captar los clientes recuerde que es igual de importante retenerlos, para ello su tienda debe mostrar un diseño profesional, fotos de calidad y seguridad a los clientes.

Seguro que nos hemos olvidado de muchos puntos, pero estos puntos son los básicos y los que resuelven lo más importante para plantearnos el como empezar a vender por internet y montarnos nuestra propia tienda.

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