Como aceptar pagos con tarjeta de crédito en tu tienda online

A la hora de montar un tienda online, uno de los aspectos más importantes es la forma de pago. Al final, se trata de vender un producto y que te paguen.

03 Feb 2016

A la hora de montar un tienda online, uno de los aspectos que más debemos tener en cuenta es la forma de pago. Al final, como solemos decir, se trata de vender un producto, que te paguen y que el cliente quede satisfecho. En esencia, en esto consiste el comercio electrónico (y también el tradicional). Pero a diferencia de lo que sucede en una tienda física, el cliente no va a tener la posibilidad de pagar con dinero en efectivo. Debemos habilitar un sistema confiable y seguro para que se efectúen los pagos (y nosotros los recibamos).

Paypal y/o tarjeta de crédito

Cuando montamos una tienda online, la queremos ya. Nos gustaría que todo estuviese listo en unos días y comenzar a vender nuestros productos. Pero como sucede con cualquier proyecto que se inicia, debemos tener un poco de paciencia.

Algunos retailers optan por solo aceptar pagos por Paypal debido a la complejidad inicial que puede tener contratar una pasarela de pago para tarjetas de crédito y débito. Ofrecer solo Paypal puede funcionar en un principio o si vamos a vender sobre todo a otros países, pero a largo plazo una tienda online seria debe ofrecer la posibilidad de pagar con tarjeta.

Os pongo un ejemplo propio. Recientemente quise comprar un altavoz por internet en la web de una de las firmas más famosas en ese campo. Solo aceptaba pagos por Paypal y me dio que pensar, hasta el punto que lo busqué en otra web por si acaso. Al final, todo salió bien, pero el hecho de que una tienda online solo ofrezca pago por Paypal puede no dar muy buena imagen.

paypal-ecommerce

Amazon por ejemplo no acepta pagos por Paypal, solo por tarjeta de crédito, posiblemente también tenga algo que ver las fuertes comisiones que cobra, aunque eso a día de hoy está solucionado con nuestro módulo de Paypal con recargo para Prestashop donde repercutes el recargo al cliente en vez de asumirlo la tienda, esto funciona bien si aceptamos también pagos con tarjeta de crédito, ya que damos la opción al cliente de pagar con Paypal o con tarjeta.

Contratando un TPV virtual

Por lo tanto, si queremos instalar una pasarela de pago en nuestra tienda online, vamos a tener que contratar un TPV virtual. ¿Y qué es eso? Es un terminal de punto de venta como el que usamos en una tienda física para pasar la tarjeta, pero en este caso virtual. Para contratarlo debemos tener una cuenta en un banco, que es donde vamos a recibir el dinero de las ventas de los productos de nuestro e-commerce.

Un TPV virtual ofrece muchas ventajas, ya que se trata de un sistema seguro y sencillo que ofrece a nuestros clientes la posibilidad de pagar con todo tipo de tarjetas de crédito o débito. Diríamos que todo son ventajas, y que ofrecer una pasarela de pagos es (casi) imprescindible para una tienda online, pero también tiene sus desventajas. Tendremos que pagar por contratarla y en ocasiones el banco se lleva una pequeña comisión por cada venta.

Es el momento de presentarnos en nuestra entidad financiera y negociar el acuerdo para contratar el TPV virtual tratando de conseguir las mejores condiciones. En general, tendremos que pagar por la cuota de alta o instalación, normalmente a la empresa que os lleve el mantenimiento, o sea nosotros ;), y además al banco tendrás que pagarle una cuota mensual fija más la comisión que suele ser inferior al 1%.

El coste del servicio dependerá de nuestra facturación, del tipo de vinculación que tengamos con el banco (si tenemos muchos servicios contratados o somos ‘veteranos’ en la entidad el precio puede bajar) y de nuestra capacidad de negociación.

A estas alturas, suponemos que ya sabréis que nunca hay que fiarse de un banco, así que lo adecuado es solicitar todas las condiciones por escrito, y aunque haya mucha letra pequeña, leerla con calma.

Instalando una pasarela de pago en nuestra tienda Prestashop

Tras la contratación del servicio debemos instalar el TPV virtual contratado. Generalmente la entidad financiera nos enviará la información necesaria para activarlo. Pero en esencia debemos seguir los siguientes pasos:

  • Acceder al panel del TPV y cambiar la contraseña.
  • Introducir los datos de la pasarela de pago en el apartado de administración de Prestashop. En el caso de este CMS deberemos instalar un módulo TPV virtual. Entre los datos que debemos incluir en él, figuran el nombre del comercio, el número del terminal y la clave secreta de encriptación que cifrará la comunicación entre la web y el TPV.
  • Pruebas de compra. En la documentación que nos ha debido entregar la entidad financiera están los datos para simular dos compras, una autorizada y una denegada. Se trata de comprobar que el sistema funciona adecuadamente.

Si cumplimos estos sencillos pasos, la pasarela de pago estará lista para que los clientes de nuestra tienda online hagan sus primeras compras, aunque parezca muy sencillo os recomendamos encarecidamente que acudáis a vuestro partner de desarrollo a que os haga la instalción, ya que se trata de un punto crucial de la tienda online y no se debe descuidar.

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3 comentarios
  1. Muy buena publicación

    Gracias por compartirla

    Marta

  2. Hola,

    Quería averiguar, es acaso posible en una ecommerce aceptar pagos con tarjeta sin ser autonomo/empresa y sin tener que conformarte solo con paypal?

  3. No estoy de acuerdo con eso de que no da buena imagen que un sitio acepte pagos por paypal. Al día de hoy que un sitio acepte pagos con paypal implica que es de mucha confianza, sabiendo todas las politicas de seguridad y privacidad que tienen en paypal, ademas de la protección del comprador.. Yo particularmente compro donde veo que se acepta Paypal por que me das más tranquilidad y seguridad que si algo sale mal estoy seguro con ellos.