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Cómo elegir bien palabras clave para tu tienda online con Semrush

Hoy vamos a ver un ejemplo práctico de cómo extraer ideas de palabras clave para tu negocio online para poder aplicarlas por ejemplo, en una campaña SEM con una de nuestras herramientas preferidas como es SEMRUSH.

Tu cliente, un e-commerce dedicado a la venta de libros, te pide que lleves a cabo una campaña SEM para su marca y tú claro está, necesitas tiempo para recabar información sobre sus necesidades de negocio, competidores e incluso su situación actual respecto al SEO, al SEM y sobre todo hacerte a su terminología, ¿verdad?

Tal vez te preguntes por qué SEO, bueno pues es muy importante este tipo de información ya que te puede aportar ideas para crear tus campañas y anuncios que probablemente no habrías tenido en cuenta.

¿Estamos haciendo PPC actualmente? ¿Hemos hecho PPC con anterioridad?

Tanto si tu cliente ha hecho PPC como si no, es importante saber por dónde empezar siempre ya que aunque haya no hecho PPC, el procedimiento de analizar e investigar a su competencia es muy similar.

Vamos a ver qué está haciendo la competencia, por ejemplo vamos a analizar a casadellibro.com

Introducir el dominio y seleccionar el mercado geográfico que nos interesa

En nuestro caso hemos seleccionado España como mercado geográfico. El siguiente paso es acceder al menú “investigación de la publicidad”.

De buenas a primeras, podemos ver dónde invierte La Casa del Libro con las palabras que SEMrush tiene indexadas, el tráfico estimado que tienen e incluso, una aproximación del presupuesto. Y no solo eso, también nos aporta un gráfico para investigar la temporalidad siendo el mes de enero de 2014 uno de los picos más altos.

Primer vistazo del análisis de la publicidad en Semrush

Nos vamos a centrar en tres sub-apartados:

#1 Posiciones

Este término quiere decir que todas estas keywords están generando impresiones en google.es.

Al ser un dominio con un gran número de palabras clave podemos filtrar, por ejemplo, sólo el término “libros recomendados” (basta con introducir la palabra clave que queremos en la caja de búsqueda que tenemos antes del listado de todas las palabras sin filtrar).

Ejemplo de filtro para la palabra clave «libros recomendados» en Semrush

Hemos encontrado, en nuestro caso, 16 resultados. Este listado nos revelará para qué términos son importantes y para cuáles no.

Nosotros os recomendamos que trabajéis mejor los datos, en la medida de lo posible, en Excel.

Ya tenemos los datos de nuestras palabras clave.

¿Qué es lo más relevante de las palabras clave?

  • La posición y sus respectivos cambios de posiciones
  • El volumen
  • El precio que se está pagando por click
  • La URL (ojo, hay que asegurarse de estar enrutando los anuncios a las URLs correctas, y más cuando una campaña tiene una pobre conversión pese a tener un CTR óptimo)

#2 Textos de anuncios

Podemos ver las creatividades para la red de búsqueda pero no olvidéis aplicar el filtro igual que en “posiciones” para tener sólo los datos relevantes para «libros recomendados.

Lo que se muestra a continuación, es una retícula con los anuncios que SEMrush tiene registrados para esa palabra clave.

Aunque el formato es muy similar al del propio Google Adwords, resulta muy interesante poder ver cuántas y cuáles son las keywords que activan el anuncio.

Anuncios de texto para búsquedas de Google, filtrados por la palabra clave «libros recomendados» en Semrush

También resulta de una gran utilidad a la hora de recopilar datos propios y el estudio de la competencia. Y más ahora desde que Google cambió la disposición de los anuncios en las SERPs.

#3 Video y Display

Estos sub-apartados están en fase beta, de hecho Video no está todavía disponible para nuestro ejemplo pero para display podemos ver algunos datos interesantes como las creatividades de nuestra competencia, la hora y el día de visualizaciones en función de los distintos dispositivos.

Análisis de la publicidad display en Semrush

Aspectos a tener en cuenta cuando analizamos a la competencia

Escucha a tu cliente

Tu cliente debería tener claro quién es su competencia, el referente del mercado o cualquiera que pueda serlo.

Los competidores en PPC

Cabe la posibilidad de que algunas marcas con las que compite tu cliente en las pujas, no estén en ese listado previo.

Los competidores en SEO 

Muchas empresas cometen el error de olvidarse de la competencia con una posición orgánica optimizada. Están adquiriendo su cuota de mercado y si no puedes competir por la posición en principio, puedes crear campañas empleando esas palabras clave en PPC.

Podemos ver tu posición respecto a un competidor concreto para una keyword específica en «investigación de publicidad»-> «competidores»

Esquema de la competencia en Semrush

Semrush te ofrece dos tipos de informe: El de palabras clave de coincidencia de frase que se ajustarían a la concordancia de frase y el de palabras clave relacionadas. En este último se engloban incluso los misspellings que igual nos resultan un extra para nuestras campañas SEM.

Una vez exportados, debes «limpiarlos» ya que en muchos casos, encontrarás keywords por las que no querrías estar pujando y puedes tener clicks no relevantes y perder los necesarios.

En definitiva, se debe tener en cuenta tanto a la competencia en el SEO como en el SEM ya que como decíamos, puede que la competencia orgánica esté usando palabra clave muy interesantes para ti pero que no está pujando por ellas.

Así que aprovecha la oportunidad que te brinda esta herramienta SEMRUSH y adelántate a tus competidores para aparecer en las primera posiciones.