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Zara ofrece entregas «Same Day» para competir con Amazon y El Corte Inglés

El mundo está cambiando y nunca dejará de hacerlo. Los que no se adaptan, desaparecen. En Zara son conscientes de ello y han dado un paso más para adecuarse a los nuevos tiempos: acaban de lanzar «Same Day Madrid», el servicio de entregas para el mismo día. En marcha desde los primeros días de agosto, aunque con ciertas condiciones: solo está disponible en la capital española y es válido para pedidos que se realicen de lunes a viernes, antes de las 14.00 horas. El costo de los envíos es de 5,95 euros.

Los pedidos que se realicen entre las 14.01 y las 21.00 horas, serán entregados la mañana siguiente, con un coste de 3,95 euros. Y si el monto de la compra supera los 30 euros, el envío sale gratis. Con esto, Zara equipara su servicio de venta en línea con el de Amazon y El Corte Inglés, empresas que ya tienen tiempo trabajando con envíos de “hoy para hoy”.

España: viento en popa hacia el e-commerce

No es un secreto para nadie que empresas como Amazon hayan conseguido cambiar, a escala planetaria, los hábitos de compra de los consumidores. Al mismo tiempo, las tiendas “tradicionales” españolas han comenzado a atender la pauta que dicta el mercado: España es el cuarto país de la Unión Europea, en cuanto a volúmenes de transacciones e-commerce. Ahora que todo está al alcance de un clic, salir de casa para ir de “shopping” ha pasado a ser opcional, dejando de ser una necesidad.

En este mismo sentido, la apuesta de Inditex, a través de Zara, su marca estrella, es llegar a la fusión perfecta entre el modelo de tienda tradicional con el e-commerce y las ventas online. La competencia es dura. Por un lado, Amazon es dueño del mercado digital. Por el otro, El Corte Inglés ya tiene un servicio consolidado llamado Click & Express, mediante el cual prometen entregas en 2 horas, en cualquier ciudad de España, con un coste de 4,5 euros.

Zara lanza el envío «Same Day Madrid» disponible únicamente por el momento en la capital

Inditex: la compañía más valiosa de la Península Ibérica

Industrias de Diseño Textil, S. A., con Zara a la cabeza, es hoy por hoy el consorcio español más grande dentro de la bolsa de valores de España, con una capitalización que rebasa los 100.000 millones de euros. Además, otras marcas como Bershka o Stradivarius, con sucursales más allá de las fronteras nacionales.

Su presencia dentro del mercado en línea, a través de su marca Zara Home, tiene posiciones consolidadas en 41 mercados. Ya tienen un camino avanzado. Sin embargo, es mucho lo que les falta por hacer si quieren conquistar, dentro de las transacciones digitales, el mismo poder de ventas que tienen dentro de su nicho en el mercado comercial tradicional.

El futuro del e-commerce en España: ¿todos contra Amazon?

Pero mientras Zara se propone reclamar su espacio dentro del e-commerce, Amazon ya se plantea otro tipo de retos. Desde hace unos meses, la gigante nacida en Seattle estrenó su servicio Echo Look, un software de moda que trabaja “de la mano” de Alexa, el asistente virtual de la compañía. El propósito es simple: Amazon no solo quiere ser el proveedor de ropas y accesorios de la mayoría de las personas del mundo, también quiere combinarlas.

Echo Look funciona a través de una cámara instalada en un pequeño dispositivo vertical, el cual puede fijarse sobre el monitor de la computadora, en una mesa, en la pared o donde sea. Una vez que la imagen es capturada, pasa a ser analizada por el software. Después de una revisar una serie de alegorismos, el programa emite recomendaciones relacionadas con el tipo de zapatos que lucirían mejor con la camisa o los pantalones que el usuario lleve puestos.

Además de brindar asesoría y consejos de moda, Amazon también utiliza este asistente para llevar a sus consumidores anuncios publicitarios con los últimos lanzamientos dentro del mundo del fashion. Por el momento, Echo Look solo está disponible en Estados Unidos y Gran Bretaña. Se desconoce cuándo aterrizará en España, por lo que las tiendas locales todavía disponen de tiempo para planear alguna contra ofensiva. Pero antes, Inditex y Zara deben llevar su Same Day Madrid a todo el país, para poder competir de igual a igual no solo con Amazon, también con empresas locales como El Corte Inglés.