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Vender fuera de España por internet.

Esta claro que con internet podemos llegar a cualquier parte del mundo, sobre todo para las grandes empresas que tienen presencia en internet vender a otros países no presenta gran problema, ya que cuentan con su propio equipo jurídico, sus presupuestos en marketing y otro tipo de asesoramientos que hacen fácil desplegar esa empresa por cualquier país.

Pero que ocurre si somos un autónomo o una pequeña empresa que no dispone de todo ese soporte económico y legal. ¿Realmente pensáis que podréis vender fuera de España así como así? Es uno de los grandes problemas que vamos observando en la mayoría de presupuestos para desarrollo de tiendas online que nos solicitan, en muchos casos para proyectos que ni siquiera han comenzado a vender ni tienen presencia en Internet en su propio país, la internacionalización de la marca no es tan sencilla.

Despliega tu potencial en tu país, para conseguir expandirte a otros países primero tendrás que expandirte en tu país y ver que el negocio funciona, que tiene una cierta reputación y que todos los procesos a nivel nacional los tienes controlados, a nivel internacional los procesos son más complejos.

La logística es otro de los puntos cruciales, debes tener en cuenta que tu operador de logística cuente con presencia en los países a los cuales quieres vender y que las tarifas que va a asumir el cliente las va a poder pagar, porque a no ser que vendas un producto que solo tengas tú, el cliente preferirá comprar el producto a otra empresa de su país que no le cobre gastos de envío o que sean mínimos. Por lo que es uno de los puntos que vas a tener que resolver primero, sin este punto y sin un precio competitivo no vale de nada, ver el caso de Amazon, hasta el año pasado Amazon no tenía web para España, aunque había muchos usuarios que compraban en el portal no ha sido hasta este año cuando creo la tienda en España y trajo los almacenes a Europa cuando realmente ha explotado, gracias sobre todo al stock inmediato y a los portes muy económicos.

Deberás decidir si envías desde España o si por el contrario vas a tener un almacén en el país donde quieres tener presencia, disponer de un almacén tendrá unos costes adicionales de local y de stock, pero a la vez también ahorrara una buena cantidad de dinero en envíos.

El marketing es otro de los puntos que debes tener en cuenta, si no has invertido en España para que te conozcan y no hablo de 30€ al mes en campañas Adwords o posicionamiento, de nada servirá intentar expandirte a otro país donde tendrás que volver a empezar de cero para posicionarte y donde no conoces realmente el entorno ni el mercado y vas a contar con un presupuesto irrisorio.

Gastos técnicos, para hacer bien el proyecto tendrás que volver a invertir en dominios y servidor y otros gastos fijos de gastos de adaptación de la tienda online.

¿Has tenido en cuenta la legislación de ese país? ¿Los tipos de IVA que tienes que aplicar a cada país? El tema se complica muchísimo más si vas a vender fuera de la UE, otro cosa sea como muchos vendedores hacen, que no hacen caso a la legislación mientras no hayan problemas puede no pasar nada pero como se presente algún contratiempo, denuncia o similares te puedes ver en un verdadero aprieto.

Por lo tanto creo que con internet puedes llegar a cualquier punto del mundo pero debes tener claro que eso tiene unos costes y unos requisitos que debes cumplir para hacerlo rentable por lo que si no lo tienes claro centra todos tus recursos en el mercado nacional que seguro que inicialmente es más que suficiente.