Usar etiquetas META para optimizar el posicionamiento.

12 diciembre 2009

metas_html

Las etiquetas <meta> las usan los buscadores para identificar el contenido de las páginas web ,o , para indicarle una acción a realizar, siempre se encuentran entre las etiquetas <head> </head>. Hay muchas leyendas referentes a este tema , ya que hay buscadores, como puede ser Google , que no las tienen en cuenta, y lo que hacen es indexar el contenido, mi opinión es que no cuesta nada colocarlas ya que podriamos conseguir visitas gracias a estas etiquetas por medio de otros buscadores.

Entras la principales que se usan voy a destacar las siguientes:

  • Keywords.
    <meta name=”keywords” content=”palabras clave separadas por comas”>.
    Se usan para que cuando los usuarios introduzcan las palabras clave en el buscador, puedan localizar las páginas que contienen estas palabras. Debido a lo facil que es manipular este campo , dice la leyenda, que Google ya no tiene en cuenta esta meta etiqueta, también dice la leyenda que Yahoo, sigue usandolas…, yo por si acaso sigo añadiendolas en todos mis proyectos, al ser un algoritmo, en cualquier momento puede volver a tener mucha importancia, y no cuesta nada introducirlas.
  • Description.
    <meta name=”description” content=”descripción de la página”>
    La descripción no debe ser excesivamente larga, 160 carácteres es el máximo que admiten los buscadores, generalmente es la información que aparece en los buscadores en la descripción de la página, digo generalmente, porque a veces muestra el contenido de la web en vez de la meta descripción. Para mí, el más importante.
  • Languaje.
    <meta name=”Language” content=”es”>
    Indica a los buscadores el idioma de la página web, aunque los buscadores tienen muy en cuenta los dominios, en el caso que sea .com , que es un dominio mundial,  ayudaría a los buscadores a identificar el lenguaje que se está usando en la página.
  • Author.
    <meta name=”Author” content=”Nombre de la persona o empresa que ha realizado la web”>
    Bueno esta etiqueta es otra más, no tiene mucho sentido para los buscadores, para mí, es como quien firma un cuadro al finalizarlo, o sea, indica quien ha realizado el diseño web.
  • Robots.
    <meta name=”Robots” content=”All”>
    Se usa para indicar a los buscadores que partes se debe indexar, por ejemplo se podría usar para restringir el acceso a un panel de administración, tengo que decir que yo esta etiqueta no la uso, ya que incluyo la información necesario en un archivo de texto llamado robots.txt (En otro capítulo explicaremos el uso de este archivo).
  • Revisit.
    <meta name=”Revisit” content=”1 day”>
    Esta etiqueta indica a los buscadores con que frecuencia deben volver a rastrear la página, por ejemplo, si tienes una tienda y añades productos diariamente debes colocar 1 day, en el caso de los foros el contenido puede cambiar cada hora o incluso cada minuto, en la práctica los buscadores han conseguido saber con que frecuencia se actualiza una página web, por lo que aunque pongas 1 día si actualizas a la semana, el robot no va a volver diariamente. Si la usas no mientas porque es tonteria.
  • Canonical.
    <link rel=”canonical” href=”http://www.pagina-correcta.html” />
    Esta etiqueta la he descubierto hace poco y su uso nos puede salvar de recibir alguna penalización de los buscadores por tener contenido duplicado, la usaremos cuando tengamos dos páginas con el mismo contenido (contenido duplicado) y que se accede por diferentes url, en la etiqueta introduciremos la url de la página correcta, en la práctica cuando cremos tiendas virtuales y realizamos busquedas por articulos o fabricantes, un mismo producto puede tener varias urls de entrada, creo que con esta explicación ha quedado aclarado.

Estas son las etiquetas más usadas, por Internet encontarás infinidad pero con estas deberían ser más que suficientes, si colocas 200 etiquetas es posible que se indexen tus etiquetas y que el contenido no se indexe, así que tú mismo.

Categorías: Diseño web, Recursos Web
Palabras clave: .
Artículo escrito por: Pablo Risueño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 comentarios

  1. nEjO
    el 6 octubre 2010 a las 8:06 am

    HOLA, :S tengo una duda: porque Google en el resultado cuando muestra mi entrada solo incluye el titulo de la entrada y la descripcion general del blog. esta es una captura de mi entrada: xxx como notaras puse un determinado texto. y esto es lo que me sale en google: xxx quesiera que tambien saliera el contenido escrito de mi entra :( y en esta entrada que encontre buscando como ejemplo si aparece el contenido de la entrada: xxx

    mi blog es xxx y mi plantillas es: xxx agradeceria me pudiera ayudar en revizar que es lo qeu sucede, si pudieras plis

  2. Pingback: Los META tags en HTML « Agitando el Mundo Cuántico

  3. Pingback: Los META tags en HTML « Alberto Lucena