Trucos de almacenaje de productos para ecommerce

Las tiendas online necesitan tener una buena planificación respecto a su disponibilidad de stock, organización del almacén físico e incluso la mensajería

18 Oct 2017

El comercio electrónico está consiguiendo espectaculares cifras de seguimiento y utilización. En un análisis de cifras a nivel mundial, cada día transitan más de nueve millones de paquetes por el mundo, operaciones realizadas a través de Internet. Estamos presenciando un auge del ecommerce y un aumento de compradores virtuales de manera exponencial que día a día apuestan por compras online gracias a la comodidad que esto supone y otra serie de ventajas.

Datos en España

En lo que respecta a nuestro país, el avance de las cifras en los últimos años es también muy significativo. Los primeros puestos del ranking los ocupan las agencias de viajes y las aerolíneas. Todo parece indicar que estas cifras seguirán aumentando en los próximos años. Hay que destacar el incremento de las operaciones de compra realizadas a través del móvil.

La organización en el almacenaje eCommerce

Esta nueva forma de transacciones comerciales, la compra vía online y el transporte hasta el cliente, exige una importante labor logística para las empresas proveedoras. Con frecuencia estas empresas subcontratan a otros profesionales, que también se ocuparán del almacenaje. Como es evidente, la buena organización en el almacén es la clave. También lo es la claridad de objetivos a los que puede aspirar la empresa.

Las previsiones sobre el volumen de ventas, sistemas de rotación de productos, etc., son datos muy importantes. Cuando se han definido las variables de rotación de productos, y se ha preparado el espacio de almacenaje, también hay que considerar las secciones que podría haber en el almacén. Es el caso de áreas de entrada y salida de materiales, zona de manipulación, el área de almacenaje como tal, etc.

El espacio disponible

En lo que respecta al espacio físico, es preciso evaluar la amplitud con que se cuenta en los pasillos, qué capacidad tienen las estanterías, y el resto de infraestructuras que hay en el almacén. En el mercado actual de maquinarias, hay muchos modelos para la gestión de almacenes, sistemas modulares, carretillas de transporte, apiladoras, etc.

El empaquetado

¿Qué es el picking? Se trata del proceso de recogida de material, que se produce con pedidos pequeños, realizados en base a productos o materiales de unidades superiores. Con el término packing entendemos el empaquetado, de forma general. Es decir, embalaje de productos y materiales, el etiquetado, servicios de paquetería y transporte, etc. Para evitar pérdidas y deterioros, es necesario controlar la labor logística. Los productos deben estar clasificados por secciones. De esa forma se evitarán las pérdidas.

Consejos para una logística ecommerce eficaz

Rapidez en el envío. Cada día que pasa, el usuario consumidor online tiene menos paciencia para recibir sus pedidos. La logística de las grandes compañías, se está orientando a que los pedidos lleguen incluso el mismo día. Creatividad e imaginación. Para entregas lejanas y de características especiales, se están desarrollando todo tipo de propuestas y soluciones. Una de ellas es la entrega de productos utilizando para ello drones.

Mensajería especializada. Poco a poco se van implantando soluciones de mensajería de tipo especializado para las entregas de productos adquiridos vía online. Los nuevos partners de empresas de mensajería se están adaptando a cada una de las entregas. Innovaciones tecnológicas. El comercio online avanza muy rápido y sus usuarios exigen cada vez respuestas más inmediatas. Estamos asistiendo a un rápido crecimiento de la inteligencia artificial, y de propuestas que sirven para anticiparse a la demanda y a la reposición de stocks.

Retos de la logística

Las empresas de servicios logísticos para tiendas online y empresas de comercio electrónico, trabajan bajo dos parámetros: la inmediatez y la exigencia. Además, cada vez más hay que adaptarse a una gran diversidad de productos, y a plazos y horarios muy exigentes. La idea fundamental es la de la personalización de envíos.

Para ofrecer unas respuestas adecuadas, el sector de la logística tiene que hacer una buena previsión. Se trata de aprovechar al máximo las plantillas, flotas de transporte y también optimizar las zonas y espacios logísticos. Una de las variables que hay que controlar es la de temperaturas específicas en determinados productos. Para una respuesta inmediata, se tienen que dotar los recursos necesarios para el almacenaje y preparación de pedidos.

Es normal en el mercado actual, que los productos se fabriquen en cualquier lugar y en cualquier país. Pero eso no afecta a los consumidores; ellos exigirán y esperarán que los productos que adquieran, los reciban en sus casas en el menor tiempo posible. Comodidad y flexibilidad son dos factores importantes que el usuario comprador valorará en la Web que elija. Y esto se consigue con una buena inversión y planificación de la logística.

Deja una respuesta