¿Por qué mi tienda online no vende? Analiza

Esta es una de tantas preguntas que últimamente venimos observando en muchos foros o blogs, o otras también muy parecidas como pueden ser, ¿por qué tengo pocas visitas en mi tienda online? . Tengo muchas visitas pero muy pocos compran, ¿por qué?. ¿Por qué mi competencia vende y yo en mi tienda no vendo?

31 Jul 2012

Esta es una de tantas preguntas que últimamente venimos observando en muchos foros o blogs, o otras también muy parecidas como pueden ser, ¿por qué tengo pocas visitas en mi tienda online? . Tengo muchas visitas pero muy pocos compran, ¿por qué?. ¿Por qué mi competencia vende y yo en mi tienda no vendo?

Son muchas incógnitas y con el boom actual que tenemos en la venta por internet la competencia aprende muy rápido, tenemos que ponernos por delante de ella si queremos incrementar nuestras ventas, para ello tenemos que estudiar al detalle toda la información que tengamos usando las aplicaciones que Google o otras empresas nos ofrecen, como pueden ser Google Analitycs o Piwik, entre otros, o incluso algunas de las herramientas más innovadoras para la web que os mostramos anteriormente, gracias a estos sistemas de análisis podremos medir mucho más que visitas ,

por ejemplo:

  • Donde se hace clic.
  • Porque palabras llegan a través de los buscadores.
  • Desde que países nos visitan.
  • Las páginas o productos de la tienda que más se visitan.
  • Las zonas calientes de la tienda.
  • El tiempo que permanecen en la tienda online.

Podríamos sacar una infinidad de datos a través de la analítica de las tiendas online, por lo tanto es muy importante de disponer de un amplio periodo para poder determinar que estamos haciendo mal y que podemos mejorar.
Gracias a estos datos podríamos mejorar ciertos aspectos de la tienda:

  • Páginas o productos de la tienda a mejorar.
  • Optimización de la tienda a otros idiomas.
  • La efectividad de las campañas de publicidad.
  • Que productos interesan a nuestros clientes.

Las visitas no lo son todo
Las visitas son un dato muy importante en comercio electrónico , pero de nada valen tener 70.000 visitas si luego no compran o las compras son muy pocas, en vez de conseguir un gran volumen de visitas, necesitamos centrarnos en la calidad de esas visitas, clientes que compren, un buen dato para determinar esto es basándonos en la tasa de rebote y el tiempo que permanecen en nuestro sitio, si nuestro contenido es realmente bueno y no presenta problemas de usabilidad la tasa de rebote será baja y por tanto el tiempo que permanecen muy alto.

La analítica web nos permite saber qué y como mejorar para alcanzar el objetivo propuesto, si no estudiamos estos datos los cambios que realicemos serán al azar y no serán efectivos.

También es muy importante realizar pruebas a lo largo de todo el año, ya que si los realizamos en épocas de poca venta o en campañas de navidad o similares esos datos pueden no ser reales, y a la vez no podremos encontrar que cambios de los que vamos aplicando van mejorando estos datos.
Espero que este pequeño tutorial os haya servido a modo introductorio para comprender como podemos mejorar nuestra tienda online y como podemos estudiar a nuestros clientes, la ventaja del mundo online respecto al tradicional es que podemos medir y parametrizar a todos nuestros clientes, en próximos capítulos hablaremos de Métricas.

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