20 Nov 2013

En algunas ocasiones os hemos recomendado algunos módulos que pueden funcionar bastante bien para optimizar al máximo el proceso de compra, en nuestro caso tratamos de desarrollarlo desde cero en función de la necesidad que tenga el cliente, el problema que encontramos en usar alguno de estos módulos es que pueden presentar algunos problemas de usabilidad y de funcionamiento, y al final vas a tener que darle la imagen corporativa de la empresa, por lo que vas a tener que meter a un equipo a adaptarlo.

Hoy os queremos contar las debilidades que presenta Prestashop en su proceso de pago y compararlo con nuestro cliente Zona de Padel donde hemos optimizado al máximo el proceso para tratar de conseguir la máxima conversión posible, en nuestras pruebas, cliente que entra al pago tiene un porcentaje muy alto de conversión.

registro-proceso-pago-prestashop

Como siempre en comercio electrónico menos es más, una vez pasamos el carrito, Prestashop comienza a marear, con la opción de loguearse, hacer un pedido como invitado o crear una cuenta… Sinceramente, esto a un cliente le genera mucha indecisión no sabe que elegir, es probable que si hace mucho que nos compro no recuerde ni siquiera si tiene una cuenta en nuestra tienda. La intención de Prestashop en este sentido para nosotros como agencia de desarrollo es buena, nos da todas las posibilidades para que elijamos la que consideremos, y es ahí donde nosotros lo tenemos claro, el carro de la compra es para comprar, con lo que nos cargamos el registro, y el acceso a la cuenta, dejando únicamente el pedido como invitado, cada vez son más los clientes que no se quieren registrar en las tiendas y lo único que quieren es introducir la dirección de envío y fuera.

Si seguimos bajando para abajo….digo seguimos bajando, porque justamente este es otro problema que tiene Prestashop en el proceso de pago, su scroll sinceramente es casi infinito, esto os explicaremos como solucionarlo fácilmente, tenemos que hacer que el usuario no trabaje y no piense, los que tenemos que trabajar somos nosotros para que el cliente tenga solamente facilidades.

pagos-en-prestashop

Otro problema que vemos, los métodos de pago, aparecen de forma genial y visual en la parte inferior, con una imagen y un texto, pero algo tan básico como “FINALIZAR PEDIDO” o “PAGAR” no aparece por ningún lado, para las personas que usamos Prestashop sabemos que eso son enlaces, pero os puedo asegurar que muchos clientes no tienen ni idea, van buscando el dichoso botón que no aparece por ningún lado por lo que al final se van a otra tienda a comprar.

Por supuesto Prestashop sigue descuidando sus traducciones, mi recomendación es que las repaséis tranquilamente y poco a poco, muchas de ellas son difíciles de entender o no se entienden.

Nuestra propuesta de optimización del proceso de pago

Una vez explicado como funciona Prestashop en la parte de pagos, vamos a ver un caso real con una adaptación y como la hemos optimizado para llegar a un proceso de pago excelente, con un desarrollo de 20-40 horas podremos hacer que el usuario tenga una experiencia de compra excelente.

optimizacion-proceso-pago-prestashop

Lo primero que hacemos es evitar al máximo el scroll, para ello dividimos el proceso en tres partes, al contrario que lo hace Prestashop, nosotros lo vamos a poner en horizontal, una columna para los datos de cliente, otra para el envío y la última para el pago.

La primera columna es donde el cliente introduce los datos de envío, como podéis observar no le pedimos ni fecha de nacimiento, ni contraseñas, ni newsletter, ni segundos teléfonos ni otros datos que no son necesarios para finalizar el pedido, el cliente ha venido a comprar y tenemos que facilitar al máximo este proceso, si queremos pedirle estos datos ya se los pediremos más adelante, por ejemplo con una invitación cuando compre. En nuestro caso es en este momento cuando creemos que es necesario que el cliente acepte las condiciones de uso y privacidad, no cuando finalice el pago como hace Prestashop, el cliente está más acostumbrado a aceptar estas condiciones al rellenar sus datos.

El envío poco hay que decir en principio Prestashop tiene una selección sencilla del transportista, lo único que hemos hecho a sido eliminar todos los datos innecesarios, textos que confunden y agregar el campo de comentarios ya que este campo se suele usar para hacer comentarios acerca del envío.

Por último tenemos la tercera columna, aquí es donde nosotros introducimos el cambio más grande, ya que cambiamos los enlaces por radio buttons de forma similar al proceso de envío, de esta forma el cliente sabe en todo momento como debe continuar el proceso de pago, pensar, si yo fuera cliente y en el envío se seleccionan con radio buttons, ¿por qué se los quitamos en el pago y solamente tiene que pinchar?, ¿para liar? Pues ya sabes el porqué…. Una vez ha seleccionado el envío y pago no cabe duda de que tiene que hacer el cliente, solo hay un botón y ese botón se diferencia del resto de la web, el botón es importante que se diferencie.

Por último solo hay que dedicar un poco de tiempo a hacer traducciones claras que inciten al cliente a comprar y sobre todo a comprender el proceso de compra. Si a esto le añadimos una dosis de confianza ya tiene el pedido, en este caso hemos añadido el sello de Confianza Online en el pago para generar confianza, junto con un teléfono de contacto y el horario de la tienda, se trata que el cliente reciba toda la ayuda posible si encuentra problemas.

Y vosotros, ¿Hebéis probado otras optimizaciones? ¿qué resultados os han dado?

Deja una respuesta

14 comentarios
  1. Está bastante bien el checkout express cómo lo habés maquetado y pensado, enhorabuena.
    En mi caso, no doy ni la opción, mi punto fuerte es la fidelización y gamification con loq ue necesito sus datos.

    saludos!

  2. Sois unos máquinas en serio!

    Mi más sincera enhorabuena!!

    Un saludo.

  3. Me gustaría saber el precio para adaptar éste módulo a mi web.

  4. Nosotros vendemos fotografías periodisticas, que a la larga son productos descargables y nada más. Necesitamos optimizar el proceso de compra y pago en dos pasos. El Primero es dirección de facturación, y el segundo forma de pago. Cuánto nos costaría estos cambios? Gracias.

  5. Hola Carlos, si necesitas un presupuesto mejor ponte en contacto por mail.

  6. Hola Jesús, como os comentaba en el artículo nosotros no lo hacemos mediante módulos, lo hacemos a mano!

  7. Gracias Jonathan por lo tus comentarios, tratamos de ir mejorando… Lo mejor de todo es que en este caso además esta optimizado para dispositivos móviles… yeah!

  8. Muy buena solución!! Me gustaría implementar este proceso de compra en mi web y solucionar un problema cuando los clientes se intentan registrar como invitados.
    Podeis pasarme un presupuesto??
    Gracias,

  9. Que precio tiene este modulo

  10. Hola, me gusto mucho su optimización del proceso de compra, por favor me podrían ayudar con el proceso de mi tienda. Quisiera saber cuál sería el costo y como lo podríamos hacer.

    Muchas gracias.

  11. Hola Estoy interesado en este modulo, pero no veo la opcion para que los clientes lean las condiciones de compra

  12. Buenas tardes. Tengo una tienda online en Prestashop 1.6.0.11 y me gustaría optimizar el proceso de pago pero no me deja hacerlo a través del backoffice. Me podéis decir como se hace?? Gracias!!

  13. Buenas, tengo una duda:
    si el cliente luego de hacer el pago quiere cancelar el pedido, ¿Puede hacerlo fácilmente?

  14. Hola! Interesante el post, yo tengo una tienda en Chile y todavía no logro que una sola persona de otro país pueda comprar en la tienda (ofrecemos talleres culturales). No sé si es la moneda, lo lento que es pagar con PayPal o que casi todos tienen problemas al ingresar sus direcciones, pero necesito ayuda.