Mercadona Tech reinventa la manera de comprar alimentación online

Nueva manera de comprar alimentación a través de Internet: Mercadona crea «Mercadona Tech» y Amazon adquiere la cadena de supermercados Whole Food Market

17 Jul 2017

El proyecto de venta online de Mercadona está a punto de salir a la luz. La nueva web lleva el nombre de Mercadona Tech, y en ella ya presentan al equipo que gestionará un negocio online que tiene como objetivo estar entre las primeras posiciones en la expansión del ecommerce en España, en el ámbito de la alimentación.

Los expertos de esta exitosa cadena alimentaria, afirman que la venta de alimentos y productos de consumo a través de Internet no está bien definida en la actualidad, ni como modelo de rentabilidad para las tiendas online, ni desde la perspectiva y los intereses de los usuarios.

Hay que recordar que la actual venta online de la mayor empresa española en la distribución de alimentos ha venido siendo un total fracaso, con pérdidas de mucha cuantía en los últimos años. El pasado año 2016, el saldo en este apartado fue de cifras negativas de hasta 30 millones de euros.

Las razones que dificultan la compra online de productos alimenticios

Las necesidades de un alimento que se ha terminado en casa son inmediatas. Si nos hemos quedado sin azúcar o sacarina para el desayuno, la cosa no puede esperar. Un paseo por las estanterías de una tienda física nos recordará lo que necesitamos para casa; pero recordar la lista de la compra cuando nos hallamos delante del ordenador no es fácil. Los productos frescos no pueden comprarse de forma online. El pescado fresco hay que visualizarlo para asegurar su calidad. Por esa razón, si hay que ir a la tienda física a por los productos físicos, ya se adquieren todos los demás. Estar pendiente de los repartidores puede ser menos productivo y más monótono que ir en un momento a la tienda física.

Mercadona y su proyecto de tienda online

En este entorno mundial de tendencias de compra online en todos los productos, y también en el de la alimentación, es donde debe enmarcarse la nueva propuesta de la españolaMercadona, reinventando su canal de venta a través de Internet. Desde la dirección de la compañía, aseguran que son los propios clientes los que están pidiendo un nuevo servicio que facilite la compra online de los productos de Mercadona.

Entre los objetivos principales, está en poder ofrecer una experiencia intuitiva y sencilla a los clientes, y conseguir optimizar la eficiencia logística mediante la tecnología, es decir, reducir tiempos de entrega, facilitar devoluciones, garantizar plazos, etc. ¿Cómo es el caso específico de Mercadona? Mercadona es especialista en precios rebajados, muy atractivos, con base en sus marcas blancas (de alimentación, droguería, etc.). La nueva web que se está desarrollando sigue esta filosofía de empresa, es decir, los productos interesan dentro del marco de la compra semanal.

Amazon adquiere Whole Foods

En fechas muy recientes, Amazon, el gigante de la venta por Internet, adquirió la cadena de supermercados Whole Foods, por una cifra aproximada de 1.000 millones de dólares. Esta unión empresarial supone un importante salto en el mercado estadounidense online. No hay que olvidar que Whole Foods opera en 42 estados en el país norteamericano.

Amazon ya vende productos de Whole Food Market

Esta operación tendrá como consecuencia mucha presión a las tiendas de comercio minorista, por parte de Amazon. De la misma forma que ha ocurrido con los productos y material de electrónica y con los libros, ahora toca el turno a los productos alimenticios. En Amazon han puesto su punto de mira en ellos. En cifras, el negocio de los supermercados ha venido moviendo en torno a los 800.000 millones de dólares cada año.

La compra de Amazon se extiende a casi 500 tiendas en Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, marcas blancas, granjas de producción de alimentos orgánicos, etc. Esta adquisición abarca la adquisición de las 460 tiendas, distribuidas en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, así como las marcas propietarias y granjas productoras de alimentos orgánicos con las que cuenta la cadena de alimentos.

La compra de productos por pack

Es una solución para dar rentabilidad a la venta, y mayor facilidad al usuario. No es necesario seleccionar los productos y artículos uno por uno. Mediante los packs, en pocos clics pueden agregarse muchos productos al carrito. Otra opción es realizar la compra de packs a través de una suscripción que puede ser semanal, quincenal, mensual, etc. Otra ventaja de los packs de productos, es su clasificación y agrupación por diferentes variables: según la tipología del alimento (internacional, ecológico, etc.), por precios (ofertas, Premium, promociones), etc.

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