Cómo mejorar la productividad de tu empresa con un ERP

Al implantar un nuevo ERP o cambiar el actual software de gestión empresarial que tiene tu negocio, deberías saber qué tipo de funcionalidades te interesan

07 Mar 2018

Una de las principales ventajas de implantar un ERP es la mejora que supone la gestión de los procesos básicos de una empresa de manera automatizada que de otro modo habría que realizarlos de manera manual siendo por tanto una tarea tediosa y a día de hoy, una pérdida de tiempo y dinero. Con un software de gestión empresarial, mejoramos la productividad de todos los departamentos o las áreas de actividad en la empresa, minimizando al máximo errores.

Un ecommerce necesita organización a la hora de compartir datos, información o conocimiento, gestionar tareas y demás para poder reducir costes y así mejorar la gestión de los procesos de negocio. Lamentablemente, no todas las empresas cuentan con la mejor solución de tal gestión. Tampoco es suficiente contar con cualquier ERP. En este artículo te contamos cuáles son las funcionalidades de un ERP que mejorarán la productividad de tu negocio.

Funcionalidades de un buen ERP

Lo primero que hay que definir son las necesidades actuales y futuras porque así, podremos determinar qué funcionalidades nos interesan implantar para maximizar el rendimiento de todas las operaciones y procesos internos. Hay empresas que no cuentan con el adecuado software de gestión, que en la mayoría de casos, se debe a un mal análisis de necesidades. Esto conlleva a tener un programa desactualizado o a obtener soluciones deficientes o limitadas. Tal vez es momento de que te plantees cambiar de software erp.

Contabilidad y finanzas

Es una de los aspectos más importantes en nuestro ERP y debería incluir funcionalidades como:

  • Elaboración automática de libro de IVA e IGIC.
  • Generación de contabilidad automática desde gestión.
  • Gestión de cobros y pagos.
  • Generación de balances
  • Conciliación bancaria.

Compras y ventas

Toda la actividad comercial de tu compañía se resume en este apartado como puedan ser la generación de ofertas, seguimiento de pedidos, presupuestos, gestión de leads, envío de productos, clientes (CRM). Por tanto las funcionalidades en un ERP son:

  • Gestión de proveedores.
  • Circuito de compra: pedido, albarán, factura.
  • Circuito de venta: oferta, pedido, albarán, factura.
  • Gestión de tarifas de precios.
  • Informes de compras y ventas
  • Gestión de gastos mediante facturas de servicios.
  • Gestión de clientes.
  • Gestión de tarifas de compra.
  • Importación de tarifas de proveedores.

Aún existen empresas que trabajan toda la documentación de previsiones con programas tipo Excel o ni siquiera tienen una estrategia definida para la gestión de documentos internos y externos. Si tampoco cuentan con una herramienta de medición en tiempo real, es muy complicado tomar decisiones y optimizar.

Gestión de proyectos

Si llevas a cabo un seguimiento de todos tus proyectos, tendrás una información más ajustada para mejorar tiempos en el desarrollo de éstos y sobre todo una mejor atención al cliente.

Producción, inventario y gestión de almacenes

Es la parte de control y seguimiento de los pedidos. Si optimizamos este apartado además, mejorará considerablemente la rentabilidad de cada producto o servicio.

  • Control de costes
  • Gestión de trazabilidad por lote
  • Control de almacén
  • Gestión de stocks (reservado, pedido, stock mínimo, stock máximo).

Funcionalidades específicas en función del sector

No todas las personas son iguales ni tampoco las empresas de ahí que un software de gestión ERP tiene que dar una respuesta tecnológica específica en función del sector y necesidades de cada empresa. Un ERP ha de ser flexible y por qué no, personalizable que cuente con un gran abanico de posibilidades de integración de módulos o aplicaciones como TPV, gestión de proyectos, producción, partes específicas de trabajo…

 ¿Qué debe aportarte un Software de Gestión Empresarial?

  1. Escalabilidad. Las empresas evolucionan para adaptarse a los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, la situación económica y otra serie de factores que influyen por tanto, y con la globalización y nuevas tecnologías, trabajar con una solución escalable como Ahora Freeware que es una solución de gestión ERP en el que no pagas licencias de usuario únicamente por servicios de gestión de la herramienta y que te ofrece total adaptabilidad a tus procesos de trabajo y personalización en función de tu modelo de negocio. Que tu ERP crezca al ritmo de tu empresa es vital para ser competitivo. Este tipo de software es ideal tanto para la grande y mediana empresa como para la pyme, el tipo de empresa que en la mayoría de ocasiones no puede enfrentarse a costes de licencias, migraciones o nuevas implantaciones.
  2. Flexibilidad. La implantación de este software puede conllevar a un cambio en los procesos de trabajo en una organización pero contribuirá a mejorar estos procesos e incluso eliminar aquellos que no sean rentables.
  3. Fácil y rápida integración. Para aquellas empresas que trabajan con diversos programas, implantar un ERP que aúna todos los programas en uno mismo, es decir que trabaja con un único modelo de datos, por tanto una solución integral. Esto realmente es una ventaja interesante ya que trabajar con varios programas puede suponer la pérdida de información o errores.
  4. Adaptación a las nuevas necesidades tecnológicas de la organización. La integración de un eCommerce o la implantación de soluciones que atiendan a las nuevas normativas legales son ejemplos de este tipo de apartado.
  5. La usabilidad y el apoyo formativo. Si tus empleados disponen de formación pueden sacarle el máximo rendimiento a tu sistema ERP. Además, un servicio de soporte cercano y comprometido con los objetivos de tu empresa es muy importante.
Deja una respuesta