Logística para ecommerce, 5 puntos imprescindibles a tener en cuenta

Aquellos que han puesto en marcha un ecommerce, sabrán que las dificultades de esta tarea son numerosas, pero el envío se lleva la palma, además de ser un punto crucial en el éxito del proyecto y que nunca le prestamos atención.

27 Abr 2015

Aquellos que han puesto en marcha un ecommerce, sabrán que las dificultades de esta tarea son numerosas, pero el envío se lleva la palma, además de ser un punto crucial en el éxito del proyecto y que nunca le prestamos atención.

Generalmente nos encontramos una serie de problemas y estudios que hay que realizar antes de abrir una tienda online. Primero, escoger un producto que se adapte a las necesidades de un amplio sector del mercado y analizar a la competencia y estudiar al público objetivo.

Después, es necesario implementar un diseño web que ayude a los usuarios a convertirse en clientes y mejore la experiencia dentro de la tienda online.

Por último, destacan las negociaciones con los bancos, para que ayuden con la pasarela de pago; o hacer una buena campaña de marketing que haga llegar la tienda al mayor número de clientes posible, es decir, realizar un estudio de mercado y realizar una estrategia de ecommerce completa.

¿Y el envío de los productos, qué?

Pero, una vez que está en marcha, nada de esto servirá si los plazos y la entrega no cumplen los objetivos de los clientes: puede haber más devoluciones de las deseadas o, tal vez, hablen mal del ecommerce, por una mala gestión del transporte.
Así las cosas, elegir una empresa de logística fiable es fundamental para mejorar la experiencia del cliente. Antes de decidirse por alguna, hay que tener en cuenta 5 factores fundamentales:

  • Elegir la que mejor se adapte a las necesidades concretas del ecommerce. Y es que cada tienda tiene unas características específicas y, antes de decantarse por alguna, en concreto, deben pedirse presupuestos y estudiarse, con detenimiento, para, así, poder satisfacer las necesidades de los clientes, sin pagar de más por ello.
  • Los costes de envío. Precisamente, los costes de envío son unos de los factores que hacen comprar (o no) en una tienda. Muchos son los que los asumen y, así, ofrecen los envíos “gratis”. Pero, ¿cuánto se puede asumir? Eso dependerá de la negociación que se haga con la empresa de logística o con el margen de beneficio que tengamos en cada producto.
  • A los clientes no les gusta esperar, así que quieren tener su producto cuanto antes en sus manos. Contratar a una empresa de logística que ofrezca envíos en 24 o 48 horas, para aquellos que tienen más prisa, es una opción válida, siempre y cuando tengamos stock. Para el envío normal, lo lógico es no tardar más de 4 o 5 días y podríamos realizar el envío gratis por tener que esperar o a un precio inferior.
  • Tener en cuenta las necesidades del cliente y darle más opciones. Además de los citados envíos urgentes, también es una práctica útil poder seleccionar dónde se realizará la entrega y avisar del día y la hora con antelación (y que puedan ajustarlos). O incluso realizar entregas en sábado, en el mismo día o permitir realizar recogidas de productos en la propia tienda.
  • Las cosas, claras. Y es que un cliente que compra online debe confiar plenamente en la tienda. Si se da toda la información necesaria desde el principio y se ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento del envío, mejor que mejor.

Estos son solo algunos puntos a tener en cuenta antes de empezar a vender online. Lo mejor es asesorarse y comparar, antes de decidirse por una empresa de logística, en concreto.

Tenemos que decir que al cliente le dá completamente igual tus problemas, él ha realizado una compra y querrá el producto en el menor tiempo posible, si se retrasa, llega roto, llega otro producto o te lo roban en el transporte, la dará absolutamente igual, el problema es de la tienda online… Es nuestra obligación hacer una seguimiento diario de los pedidos, que se entreguen en fecha y exigir a la empresa de transportes cuando se retrasen, si hace falta cambiar de compañia se cambia.

Os lo decimos por experiencia, aunque no deberíamos decirlo por aquí, las empresas de transporte trabajan fatal, y esto ocurre porque siguen con la mentalidad de entregar paquetes a empresas cuyos horarios son muy amplios, pero cuando son entregas a particulares su rentabilidad baja y por lo tanto su servicio, ya que el particular trabaja, no se encuentra en el domicilio, y un sinfín de problemas que a las empresas de logística les dá igual.

Muchas suerte en vuestra elección.

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