Las empresas españolas siguen confiando en el software ERP

¿Qué piensas las empresas españolas sobre el software de gestión empresarial ERP? ¿Están contentas con su actual ERP o desean cambiar de solución?

11 Jun 2018

Hace un par de meses que te hablamos en un artículo sobre el informe que presentó SoftDroit, el comparador de software nacional, sobre el uso del ERP por parte de empresas españolas a finales del año pasado. En este artículo, SoftDroit nos vuelve a sorprender con datos positivos sobre el uso del software ERP por parte de las empresas españolas con un nuevo Informe llamado «Estado actual y futuro del software en España 2018«.

Situación actual y futura del ERP en España

La automatización, el ahorro de costes y la gestión y obtención de datos al instante y de manera precisa, son una de las grandes ventajas que tiene contar con una solución ERP. La transformación digital es una de las claves por las que las empresas apuesten cada día más por implantar un software de gestión empresarial.

Muchos proveedores de este software no se adaptan a las necesidades de la empresa en cuestión y la implantación de su software, resulta siendo un quebradero de cabeza más en lo que respecta a costes, atención al cliente e incluso a la poca o nula formación que ofrecen. Hay soluciones como la del Ahora Soluciones ERP que van más allá y que trabajan bajo el modelo Freeware.

Esto supone que no hay costes de licencia ni de usuario, únicamente se pagan por servicios de consultoría, formación, mantenimiento, entre otros y además es uno de los ERP que más se adecua a la empresa en función de sus sector y necesidades empresariales.

El último estudio elaborado por SoftDoit muestra que el ERP a día de hoy es una de las soluciones más utilizadas por las empresas nacionales, concretamente en un 83,8%. Entonces, casi la mayoría de empresas españolas ha evolucionado su estructura, han automatizado sus procesos, optimizado recursos y han apostado por las últimas soluciones tecnológicas.

El 43,8% también utiliza un CRM para gestionar la relación con los clientes, el 35,2% utiliza un software para gestionar sus recursos humanos y el 30% lo hace para optimizar la gestión documental. Otro tipo de soluciones como Business Intelligence, eCommerce, TPV o SGA por ejemplo, también empiezan a ser más utilizadas.

¿De qué software dispone actualmente en su empresa? Informe «Estado actual y futuro del software en España 2018». Crédito de la imagen: SoftDroit

Además, un 94,3% de las empresas encuestadas, trabajan Windows como sistema operativo frente al 20% de las empresas que utilizan Apple. Un 41,9% accede al software de gestión o de marketing y ventas desde un dispositivo móvil y el tipo de software que tienen en la empresa es Solución estándar (65,7%), Software a medida (40%), Software libre (16,2%) o Software de código abierto (7,6%).

¿Qué tipo de software tienen en su empresa? Informe «Estado actual y futuro del software en España 2018». Crédito de la imagen: SoftDroit

Se confía en la nube pero todavía se alojan pocos ERP

El mercado español confía en el cloud para alojar su ERP, un 60%, pero únicamente un 15,2%  de las empresas encuestadas lo lleva a cabo realmente. El resto prefiere seguir alojando en el servidor de la propia empresa su Software de Gestión Empresarial. Es más, el porcentaje de alojamiento en la nube cae por segundo año consecutivo, en 2017 se situaba en el 13% y en el 2016, 14,2%.

Cada vez más se accede al ERP o marketing y ventas desde diferentes dispositivos móviles pero el desktop sigue siendo el rey en este aspecto, exactamente un 59,5 % de empresas acceden desde el ordenador y un 41,9% lo hacen desde dispositivos móviles.

Conclusión del estudio

Como conclusión, podemos afirmar que según este estudio y nuestra experiencia al ofrecer una solución de ERP completa que se ajusta a las necesidades empresariales,  cada vez más empresas españolas se lanzan a implantar un software ERP como solución global a la gestión y automatización de sus procesos internos empresariales.

La mayoría de las empresas consultadas, utiliza un programa de gestión empresarial pero, lo tienen alojado en el servidor de la empresa y no en la nube a pesar de que la mayoría coincida en que confían en este tipo de alojamiento cloud. Respecto al futuro, un 63,8% están satisfechos con su actual solución ERP pero un 13,3% piensa pasarse a la nube por ejemplo. Un 53,3% dice estar bien con el ERP con el que actualmente cuentan pero un 25,7% piensa cambiar de software de gestión.

Deja una respuesta