Informe sobre el futuro del m-commerce en España

El informe «El Brillante Futuro del M-Commerce» elaborado por la compañía Palbin recaba información 2013 – 2017 sobre las compras online a través del móvil

22 May 2018

Palbin elaboró un informe que recababa información sobre la evolución y el futuro del m-commerce en España, desde el 2013 hasta el 2017. Tomó como elementos de estudio, más de 85.000 tiendas en España y como muestra 25.000 tiendas Palbin. Su objetivo principal fue el de mostrar la expansión del comercio electrónico en smartphone y el incremento de las compras online a través del móvil. Este contenido no está promocionado y lo compartimos porque nos parece muy interesante el trabajo realizado por ellos respecto al crecimiento del m-commerce.

Situación actual en el sector ecommerce en España

Según esta compañía, es complicado establecer una cifra exacta sobre la cantidad de tiendas online que existen en el mundo ya que a diario se lanzan nuevos negocios online y otros tantos cierran. Eso sí, según ellos, hay más aperturas que cancelaciones por lo que los datos reflejan una evolución positiva del ecommerce. En el ámbito nacional, España ya cuenta con más de 85.000 tiendas virtuales y va creciendo.

Crecimiento y uso del móvil 2013 – 2017

Vemos un claro crecimiento del dispositivo móvil durante este periodo de tiempo. De un 20% de sesiones de móvil en 2013, las sesiones de móvil alcanzan el 60% en 2017. El dispositivo tableta se mantiene en un 10% aproximadamente en todo el periodo de estudio y el ordenador sorprendentemente cae de un 70% en el 2013 a un 30% – 40% en 2016, manteniéndose hasta el 2017 entre un 30% y un 40%.

Uso del móvil. Informe «El Brillante Futuro del M-Commerce». Crédito de la imagen: Palbin

Conversiones en algunos sectores de ecommerce

Hay sectores en comercio electrónico que han obtenido más conversiones a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el sector de salud y belleza, ha convertido un 1,5% en móvil y un 3,9% en desktop, siendo el sector que más convirtió durante ese periodo de tiempo. Le siguió el deporte con un 0,9% en móvil y 1,7% en ordenador y la electrónica y la moda con un 0,5% en móvil y 1,4% y 1,1% en desktop respectivamente.

La alimentación sería el sector que menos conversiones obtuvo, 0,3% a través del móvil y 0,6% en ordenador. A pesar de ello, estamos viendo una clara tendencia de crecimiento en estos últimos sectores gracias al «same day delivery» y las grandes posibilidades que ofrecen algunas tiendas online respecto a la política de envío, devoluciones y mejora de la logística y automatización de procesos empresariales por ejemplo.

Eso sí, las conversiones en ordenador siguen siendo más eficaces por la confianza que genera en la mayoría de usuarios y la venta sigue predominando en artículos inferiores a 100€.

Conversiones en algunos sectores. Informe «El Brillante Futuro del M-Commerce». Crédito de la imagen: Palbin

Motivos del crecimiento m-commerce

¿A qué se debe este crecimiento de las sesiones a través del dispositivo móvil en comercio electrónico? Pues según esta empresa, existen diferentes factores principales por las que estamos presenciando un incremento radical de compras online con el móvil.

Movilidad

Sabemos que la comodidad que proporciona un smartphone a la hora de buscar información o realizar compras sin necesidad de desplazarse y de llevarlo a cabo desde cualquier parte, es fundamental para este crecimiento pero es que a día de hoy, con la expansión del Wi-Fi, las redes 4G y la eliminación de la barrera del Roaming, consigue que nos podamos conectar desde casi cualquier parte del mundo.

Es una gran ventaja frente al uso limitado del ordenador, de ahí que las sesiones por móvil hayan aumentado y que las empresas vean el smartphone como una magnífica oportunidad de compra con lo que el Mobile First Index y el diseño y desarrollo de tiendas online primero mobile, sea prioritario.

Seguridad

La oferta respecto a tarifas de datos que proponen las compañías móviles a los usuarios, consigue que las redes personales se expandan y se usen únicamente por el usuario que las contrata. A la hora de realizar pagos y transacciones, se realizan mediante una red particular que no usa nadie más con el añadido de que si lo hacemos en páginas seguras, las gestiones que realizas son seguras.

Smartphone

Cada vez más personas tienen acceso a un smartphone y esta clase de dispositivos está siempre en constante actualización mejorando las conexiones y la capacidad. La competitividad de las compañías hace que exista una gran variedad de estos dispositivos con diferentes precios y características por lo que cada vez hay más terminales y por tanto, un mayor número de sesiones móvil.

Conclusiones del mcommerce

Está claro que el eCommerce es un sector en pleno periodo de expansión y como vimos en un artículo anterior, el sector ecommerce ha alcanzado un punto de madurez bueno. Cada vez hay más compras a través de Internet ya que actualmente casi un 60% de españoles realizan una compra online al mes.

Se prevé un aumento del número de compras online a través del móvil y la tendencia del mcommerce seguirá en aumento aunque este crecimiento radical se frenará un poco estabilizándose y consolidándose como líder. Se prevé que las sesiones de móvil tengan una media de un 70% aproximadamente en 2018.

Respecto a la mejora tecnológica en los móviles, existirá un aumento de la capacidad que permitirá la instalación de más y mejores aplicaciones de compra directa y las redes llegarán al 5G por lo que la navegación y carga de las páginas online serán más rápidas.

Deja una respuesta