Como implantar una guía de tallas en una tienda online

Las tiendas online deben batallar para vender ropa, en donde todavía están en inferioridad de condiciones, os contamos como implantar una guía de tallas

13 Jun 2016

Decir que el comercio electrónico vive un momento efervescente, sería repetirnos. Todos los informes anuales confirman el crecimiento sostenido del e-commerce. A pesar de los buenos augurios para el futuro, las tiendas online deben batallar en algunos frentes en los que todavía está en inferioridad de condiciones con respecto a las tiendas y negocios físicos. Hablamos del comercio textil.

¿Por qué no se compra más ropa por internet?

La tecnología o los viajes siguen liderando las compras por internet. Pocos parecen tener dudas a la hora de comprar un móvil en una tienda online o adquirir un billete de avión. La cosa cambia cuando hablamos de moda. Los usuarios todavía no consideran internet como la primera opción para comprar ropa, calzado y otras prendas textiles. ¿Cuál es el problema?

Principalmente, la talla.

Las dudas con la elección de la talla reducen las ventas y aumentan las devoluciones.
Según algunos estudios, un 70% de las dudas de los consumidores de ropa por internet es en relación a la talla. Y es, no cabe duda, el gran hándicap de los negocios online vinculados a la moda.

Comprar una camisa o un pantalón no es lo mismo que adquirir una tablet. Un modelo de tablet es el mismo en tienda física que online. No hay trampa, ni cartón. Pero a la hora de mirar ropa, la oferta es muchísimo más variada. Muchas de las cosas que encontramos en la red no están tiendas, o son difíciles de encontrar.

De hecho, los usuarios buscan ropa por internet porque van a encontrar más variedad y porque los precios pueden ser más baratos. Si un usuario no puede probarse una prenda en tienda física, deberá confiar en su habilidad para elegir la talla.

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El problema es que no hay un cuerpo igual a otro. Y todo el mundo sabe que una talla ‘M’ de una firma puede quedar como un guante y de otra firma, sentar fatal. Y así es como el usuario desiste de la compra, porque tiene dudas con la talla y no está seguro de que la prenda que le gusta le vaya a sentar bien. Y no queda otra opción que ir de tiendas… de tiendas físicas.

Buscando la mejor guía de tallas

Lo tenemos claro, las tiendas online especializadas en moda requieren una guía de tallas lo suficientemente solvente y efectiva para que el usuario se sienta cómodo y seguro a la hora de adquirir una prenda.

Por supuesto, lo primero que debe ofrecer un e-commerce textil es información clara y específica sobre cada producto: color, material, composición, etc.

Una tienda online también debe ofrecer todo tipo de imágenes sobre el producto. Este es un aspecto que ha mejorado mucho en los últimos años en el entorno digital: imágenes de detalle, cambios de color, fotos a 360° para ver la prenda desde todos los puntos de vista, etc. En general, este aspecto se ha ‘profesionalizado’ y el usuario suele estar satisfecho.

Y llegamos a la guía de tallas. Podemos decir que esta faceta debe mejorar. Todos los años aparecen nuevas herramientas para conseguir la guía de tallas definitiva, pero todavía no se ha conseguido igualar la experiencia de compra en tienda física que en tienda online. Y esto, como sabemos, afecta las ventas y a las devoluciones.

Una guía de tallas debe ofrecer toda la información posible para que el usuario sepa cómo le va quedar la prenda sin tener que probarla. No vale solo con poner talla ‘M’ y listo… ¿Cuánto mide de ancho una talla ‘M’? ¿Cuáles son las correspondencias entre las tallas en diferentes países?

Pero la información clara y los ejemplos no son suficientes… Por eso, existen algunas herramientas como Verysize o Sizemenow que las tiendas online pueden implantar para mejorar la experiencia de compra.

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También se están optimizando otros recursos como los probadores virtuales caso de los que ofrece fits.me. Toma medidas al usuario generando una imagen virtual a la que luego le prueba diferentes tallas de los productos hasta encontrar la adecuada.

Y también están apareciendo herramientas muy innovadoras en el campo de la realidad aumentada (ese campo que dicen va a cambiar internet en la próximos años). El objetivo final no es otro que igualar la experiencia de compra en tienda online que en tienda física, con la comodidad que supone poder hacerlo todo desde casa…

Pero mientras llegan estas ‘revoluciones’, una tienda online de ropa debe contentarse con ofrecer la mejor información sobre cada producto y la guía de tallas más clara y completa.

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