Grandes errores en las tiendas online que te pueden destruir

Crear una tienda online no es sinónimo de tener éxito en el comercio electrónico. Todos creemos saber mucho de comercio electrónico pero en realidad cometemos los mismos errores

06 Jul 2016

Crear una tienda online no es sinónimo de tener éxito en el comercio electrónico. Todos creemos saber mucho de comercio electrónico y estamos seguros de que con el simple lanzamiento de nuestro ecommerce, tenemos su éxito asegurado.

La verdad es que nadie se libra de cometer errores en este campo, y algunos de ellos son lo suficientemente importantes como para hacer fracasar un proyecto.

La importancia de reconocer los errores

Aunque todas las tiendas online tienen sus características particulares, merece la pena tener en cuenta los errores que se cometen más habitualmente en este tipo de negocios para evitar un nuevo fracaso.

De hecho, analizar el funcionamiento de nuestra tienda online y detectar sus errores debería ser parte de nuestra rutina habitual de trabajo. De esta manera, evitaríamos fallos que nos hacen perder dinero, o que evitan que nuestro margen de beneficios crezca como debería.

El desconocimiento del comercio online

Muchas personas deciden crear una tienda online porque creen que es una opción fácil para trabajar y conseguir beneficios. Este es uno de los principales errores de planteamiento de un proyecto de ecommerce.

Como en cualquier otro negocio físico, la creación de un ecommerce de éxito debe pasar por un correcto y exhaustivo análisis del mercado y del propio negocio. Abrir una tienda online por una intuición o afición, sin planificar con detalle en qué consistirá es, en principio, una garantía de problemas.

Tener un negocio online requiere sacrificio, y trabajar de sol a sol, atrás quedan los años donde todo era sencillo y se vendía con poner la tienda, hoy en día tienes mucho dinero para gastar en marketing y productos, o curras como el que más para poder llegar a los objetivos marcados.

Las tiendas gratis

Otro de los grandes errores a la hora de crear una tienda online es pensar que este tipo de negocios son gratuitos. De hecho, una de las búsquedas más frecuentes en Google es ‘crear tienda online gratis’. La mayoría de los proyectos que empieza de esta manera están directamente abocados al fracaso. Además, cuando la tienda está creada es necesario invertir periódicamente en ella para asegurar su rentabilidad.

Si bien es verdad que los gestores de tiendas online son gratuitos, como Prestashop o Magento, la verdad es que estas plataformas requieren de desarrollos avanzados y profesionales, si se quiere dar realmente al proyecto un empuje profesional.

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Las acciones de marketing

Otro de los grandes errores que cometen quienes se inician en el ámbito de las tiendas online es pensar que después de su creación, ya solo tienen que sentarse a esperar que lleguen los clientes.

Es necesario realizar acciones de marketing que consigan que se derive tráfico hacia la página de manera efectiva, y esto requiere de un asesoramiento profesional y de herramientas definidas, que por supuesto tienen un coste económico.

De hecho, los gastos de la puesta en marcha de una tienda online serían paralelos a los de una tienda física, en cuanto a campaña de publicidad y establecimiento del negocio, ya sea físico o en la Red.

La gestión de una tienda online

Para que una tienda online funcione de manera correcta, es importante un trabajo de gestión constante en ella. Es decir, la preparación de pedidos y el trabajo continuo para expandir su influencia.

En este sentido, la atención al cliente es fundamental. No podemos olvidar que un cliente insatisfecho muy probablemente se quejará en las redes sociales, y hará que nuestra imagen de marca se vea realmente perjudicada.

Una correcta atención al cliente debe incluir desde ofrecerle una buena experiencia de navegación durante la compra a hacerle llegar el producto adquirido de manera rápida y eficaz, sin olvidar la solución de todas sus dudas. En consecuencia, también deberemos dotar a nuestra tienda online de un buen servicio de logística si queremos que sea un éxito.

El cliente siempre valorará la compra como un proceso global, por lo que la atención a los pequeños detalles es fundamental.

Cuidar todos los detalles del proceso de compra

Es indispensable que aprovechemos toda la información que nos genera la actividad de nuestra página web para mejorar el proceso de compra y conseguir así ofrecerles la mejor solucion de compra a nuestros clientes.

También es un error importante no ofrecer variedad de formas de pago a los clientes, ya que es esencial que el cliente pueda sentirse seguro y cómodo al completar la compra. No pueden faltar la tarjeta de crédito, Paypal y la transferencia bancaria. Y, además, si el target lo demanda es recomendable tener en cuenta el pago contra reembolso, pese a ser una opción cada vez menos habitual.

Finalmente, dentro de la organización de la tienda es esencial tener en cuenta que los clientes comprarán nuestros productos por solo lo que ven en la web. Por lo tanto, es esencial que nos esmeremos en la redacción de las fichas de producto. Evitar caer en el error de copiar la información del proveedor es esencial para conseguir crear en los clientes una sensación de seguridad en la compra y, además, conseguir crearnos imagen de expertos en el producto.

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