Google ya ofrece sistemas de diseño web gratis

Ya puedes diseñar tu propia página web básica con Google My Business. Es una opción limitada para pequeñas empresas que no disponen de recursos suficientes

11 Sep 2019

Una vez más, Google parece monopolizar el mundo empresarial de la tecnología y el Marketing digital. No obstante, esta empresa también ha dado pasos agigantados hacia la democratización de los recursos online asegurándose que todo el mundo tenga presencia en el ciberespacio. Las nuevas noticias de este gigante mundial son realmente alentadoras.

Hace un par de semana se anunció que Google ha implementado un método práctico para la creación y diseño de nuestra propia página web. Lo mejor es que este nuevo producto está orientado para las pequeñas compañías e iniciativas que no pueden costearse un servicio de diseño web y alojamiento complejo. Esta nueva herramienta es tan sencilla de manejar como su nombre: “Sitio Web”.

Google nos permite crear nuestra página web

La nueva extensión de Google My Business nos permite crear páginas web muy sencillas y en tan solo minutos. La misma contendrá datos muy simples: dirección, teléfonos, horarios, nombre de la empresa y un espacio para redactar un mensaje que queramos transmitir al público interesado en nuestros servicios. En ella también podremos publicar una imagen que queramos, o relacionada con nuestro negocio en específico.

Básicamente, es una sola página corta en la cual podremos colocar los datos de contacto para darnos a conocer de forma muy básica. Es evidente que tanto el diseño como el espacio son bastante limitados, pero podríamos decir que es un buen comienzo. Sobre todo, para aquellos que no tienen recursos económicos o conocimientos sobre la elaboración de portales digitales. En definitiva, es una buena base para comenzar.

Crear, Editar y Publicar tu sitio web en Google My Business. Crédito imagen: Google

Dominio propio con Google My Business

Lo mejor del caso es que no tendremos que gastar nada de dinero para apartar un dominio o alojamiento digital. Google nos ofrece una dirección propia y absolutamente gratuita para identificar a nuestro emprendimiento. Para ser precisos, todos estos portales digitales implementarán automáticamente el subdominio “business.site”.

No obstante, existe la opción de elegir uno propio con el servicio Google Domains. También podremos implementar uno de nuestra propiedad. Esta será una buena forma de dar los primeros pasos en el fascinante mundo del marketing digital, para quienes parten prácticamente desde cero. Sin embargo, esta opción tiene grandes limitaciones y debe ser entendida como una solución temporal.

Puedes elegir un tema para tu sitio web y un dominio

Limitaciones del servicio

Siendo objetivos, la extensión “Sitio Web” de Google My Business solo nos ofrece una página básica con informaciones sobre cómo encontrarnos y a que nos dedicamos. Lo primero que hay que decir es que no tendremos un blog para colocar notas de prensa, informaciones detalladas, o demás contenidos avanzados.

Tampoco parece haber espacio para compartir nuestras redes sociales con la audiencia, ni posibilidades para la optimización SEO debido a que no podremos publicar grandes contenidos. No hay manera de personalizar la página por medio de pluggins, tampoco.

Y la URL empleada es http, por lo cual el sitio web no será seguro. Esto es bastante contradictorio a las nuevas políticas de optimización y seguridad de Google. Pero para aquellos que quieren más, debemos decir que esta empresa lleva tiempo ofreciendo cursos a larga distancia sobre el manejo de recursos web.

Aprendiendo con cursos online

Google también ha contribuido al aprendizaje de los usuarios a través de iniciativas educativas online. Algunas de las propuestas son muy baratas y otras totalmente gratuitas. Realmente todos tenemos la opción de ir aprendiendo nociones básicas de marketing digital, diseño web, e-commerce, etc.

Para ello, la empresa del buscador líder en la red, continúa estableciendo alianzas con algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. Por ejemplo, la Universidad de Alicante ofrece un curso sobre principios desarrollo web a través de esta plataforma. Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid dirige un curso de desarrollo de apps.

Google nos está dando posibilidades para ocupar espacios en el ciberespacio sin la necesidad de invertir dinero. Lo mejor es que algunos de esos cursos nos ofrecen certificados digitales validos a nivel mundial. Es recomendable abordar estas propuestas académicas antes del 31 de diciembre del 2017, fecha para la cual dejarán de estar disponibles estos módulos.

Democratizando Internet

Lo cierto es que ya no hay excusas para quedar fuera de la red. Con todas estas acciones, Google garantiza al menos un digno inicio a los emprendedores de todas partes del mundo. También es cierto que, en la actualidad, Internet tiene miles de espacios gratuitos y oportunidades para publicitar nuestros servicios y darnos a conocer.

Deja una respuesta

3 comentarios
  1. Efectivamente, es una opción muy interesante para aquellos negocios con pocos recursos o falta de conocimientos para implementar su propia web pero que necesitan presencia digital. En nuestro blog podéis encontrar más consejos para PYMES. ¡Buen artículo!

  2. buen post!! me aplico los consejos

  3. Como puedo hacer una pagina web ?