Gestión de consultas SQL en Prestashop 1.6

Una nueva funcionalidad hemos descubierto recientemente en Prestashop, a partir de la versión 1.6.0.11 aparece un nueva funcionalidad para poder visualizar las consultas que se realizan en las diferentes pantallas que hay en el panel de Prestashop.

16 Mar 2015

Una nueva funcionalidad hemos descubierto recientemente en Prestashop, a partir de la versión 1.6.0.11 aparece un nueva funcionalidad para poder visualizar las consultas que se realizan en las diferentes pantallas que hay en el panel de Prestashop.

Si os fijáis en la captura de abajo, por ejemplo en las pantalla donde se encuentran los listados de productos, pedidos, clientes, etc… aparece un nuevo botón en la parte derecha de la pantalla, ese nuevo botón nos ofrece nuevas funcionalidades, visualizar la consulta SQL que nos dá la información.

prestashop-sql

Posiblemente si usted es el dueño de la tienda, esta nueva función no le vale para nada, pero para los programadores de Prestashop, es una buena opción ya que nos permite ver las consultas como las realiza Prestashop, optimizarlas o incluso nos puede servir de guía a la hora de desarrollar algún módulo que intervenga en este tipo de trabajos, por ejemplo para exportar los clientes a alguna otra aplicación, o para descargar los pedidos.

consultas-sql-prestashop

En 4webs esta funcionalidad nos sirve para no tener que estar todo el rato en phpmyadmin realizando pruebas, ya que el gestor SQL de Prestashop solo realiza consultas SELECT y no aplica las modificaciones producidas en este apartado, por seguridad se han prescindido de las consultas UPDATE, DELETE,DROP, CREATE TABLE, etc, ya que es una funcionalidad para hacer consultas de lectura exclusivamente, está funcionalidad si que apareció en Prestashop 1.5 y nos permitía simular consultas como las realizaba Prestashop.

Lo podéis encontrar en «Parametros avanzados -> Gestor SQL», desde esta opción podremos ver todas las consultas o ir construyendo las nuestras fácilmente ya que aparecerán todas las tablas y todos los campos que lleva cada tabla que se guarda en phpmyadmin.

En definitiva es una buena base para poder mejorar Prestashop o para optimizar las consultas en el desarrollo de módulos para Prestashop.

Deja una respuesta

2 comentarios
  1. Tengo un problema al importar achivos CSV para acutalizar stock, Lo hace todo correctamente excepto cuanto hay artículos son existencias, es decir con el número 0, No lo reconoce y se queda con el valor anterior. No encuentro solución. Mi versión de Prestashop es la 1.6.1.2

    Garcias

  2. A mi también me pasa y he ptado en poner -1 cuando no hay stock.