Cómo funciona Google Tag Manager y para qué sirve

El sistema de administración de etiquetas Google Tag Manager nos facilita mucho el trabajo a la hora de manejar varias etiquetas de nuestra página web

18 Sep 2017

¿Cuáles son las tareas principales de los administradores de etiquetas? Son diseñados para gestionar la propia funcionalidad de las etiquetas, así como su ciclo de vida. De igual modo, permiten mantener actualizados los fragmentos de códigos, tanto de sitios web como de aplicaciones móviles. Para conseguir que administradores y programadores puedan agilizar los procesos que permiten trabajar, convivir y competir dentro de la gran autopista de la información, Google les ofrece su propia herramienta: el Google Tag Manager. Los especialistas en Marketing Digital, así como todos los miembros de los equipos IT (Departamentos de Tecnología de la Información), son los más beneficiados de las potentes opciones que ofrece este instrumento.

Conceptos básicos del administrador de etiquetas

Antes de profundizar sobre las posibilidades que brinda Google Tag Manager, es conveniente manejar de forma precisa, qué es, en términos de programación web, una etiqueta o “tag”. Se trata de un fragmento de código JavaScript (lenguaje web, orientado a objetos y que permite programar acciones, que pueden ser dinámicas o según su tipo). Esta pequeña sección, contiene en sí misma información particular y concreta sobre un sitio web, para ser enviada a sistemas externos como los buscadores. Con esto, se busca afirmar los atributos que definen una página, e incrementar la visibilidad dentro de la red.

Este sistema de administración de etiquetas, simplifica enormemente la manera en que se gestionan éstas. Permite insertarlas de manera individual o por lotes, así como seleccionar dónde (en qué páginas internas de un determinado sitio web) y cuándo activarlas, todo desde la interfaz de la aplicación. Con ello se evita que los fragmentos de código que definen a las etiquetas, tengan que ser añadidos de manera directa sobre los archivos web o dentro de las secciones de las apps móviles que se quieran actualizar. Proceso que además tendría que repetirse de manera manual, cada vez que se desee introducir alguna variante.

En los sitios web, el administrador de etiquetas de Google se vale solo de su propio contenedor iframe. En cuanto a los dispositivos móviles, trabaja junto a SDK, una solución compatible tanto con iOS como con Android, diseñada por Firbase. Esta última es una plataforma que ofrece a los desarrolladores de aplicaciones móviles un amplio número de funciones complementarias para añadir a sus proyectos. Fue adquirida por el gigante informático de Silicon Valley en 2014.

Cómo acceder a Google Tag Manager. Primeros pasos para automatizar las etiquetas

De la misma forma en que se accede a todas las herramientas y funcionalidades creadas por Google, darse de alta dentro del Tag Manager es un proceso bastante simple. Solo basta con crear una cuenta apenas entrar a la aplicación. Una vez dentro y con la cuenta configurada y correctamente direccionada a la página web particular, se comienzan a añadir los fragmentos a actualizar.

Si ya se venía trabajando con etiquetas de manera manual, lo recomendable es migrar todos los atributos conexos desde el código fuente hasta la cuenta de Google Tag Manager. Si se mantienen algunas etiquetas trabajando “por su cuenta”, (activas, pero sin migrar), no se generará ningún problema de incompatibilidad con aquellas que estén dentro del contenedor.

Contenedores de las etiquetas en Google Tag Manager. Crédito de la imagen: Google

¿Google Tag Manager permite prescindir de los programadores?

Una de las muchas ventajas que ofrece esta plataforma, es que permite ejecutar desde una sola cuenta, la gestión de las etiquetas y medir, al mismo tiempo, el impacto de cada una de ellas dentro del público. Expertos en Marketing Digital, así como los departamentos de Tecnologías de la Información, están dejando poco a poco el uso de Google Analytics para obtener y analizar las métricas de una campaña.

Con la utilización de Google Tag Manager ellos mismos podrán implementar cambios en los tags que se consideren necesarios, con el objeto de optimizar los resultados de manera expedita. Todo esto, sin tener que pasar el trámite que supone un programador. En muchos casos, el éxito o el fracaso de una estrategia de Marketing Digital pasa por adoptar cambios estratégicos en las etiquetas de manera rápida y oportuna.

Una herramienta para usar dentro y fuera del espectro Google

Google Tag Manager se sirve de datos de otras aplicaciones, como es el caso de Google Analytics, Google AdWords o Firebise. Pero también puede utilizarse, no solo para administrar las etiquetas y medir sus resultados dentro del espectro Google, sino también fuera del buscador número uno de Internet. Permite gestionar píxeles dentro de plataformas como Facebook y Twitter y, al mismo tiempo, medir en tiempo real el impacto generado.

Deja una respuesta

1 comentario
  1. En resumen, Google Tag Manager es una herramienta analitica digital muy potente que deberias estar usando en tus proyectos digitales para gestionar todos los pixeles que se ejecutan en tu web o apps.