Fases para diseñar una tienda online correctamente

os queremos contar las fases que seguimos a la hora de diseñar una tienda online, estamos hablando de proyectos que van algo más halla de montar una plantilla y configurar unos módulos.

16 Jun 2014

Muchos clientes que vienen a nuestra agencia de diseño de páginas web, viene con una idea preconcebida acerca de su empresa y de cómo quieren tener una tienda su tienda online, en muchas ocasiones no cuentan con la experiencia necesaria o están metidos en un modelo de negocio obsoleto que no ha evolucionado con los años, por eso, en esta ocasión os queremos contar las fases que seguimos a la hora de diseñar una tienda online, estamos hablando de proyectos que van algo más halla de montar una plantilla y configurar unos módulos.

Fase 1: Recopilar información y plan estratégico

Posiblemente este punto sea el más importante de todos, ya que se definirá cada una de las necesidades que el cliente tiene y aquellos puntos en los que con nuestra experiencia podremos mejorarlos. Es importante que cuando un cliente llega a una agencia de desarrollo venga con parte del trabajo realizado independientemente que luego pueda sufrir variaciones, los briefings del proyecto, ejemplos de empresas de la competencia, objetivos y modelo de negocio son un buen punto de partida para que se pueda llegar hasta la idea que el cliente tiene.
Esta fase además de escuchar al cliente suele venir acompañado de una consultoría en donde se le ofrecen y explican aquellos puntos en los que podría mejorar su empresa para adentrarse o mejorar su presencia en internet, el cliente puede estar gestionando mal su empresa por desconocimiento de herramienta o del medio, por ejemplo puede ser que tenga una tienda física y no sepa que hay software o ERP que a día de hoy hacen esas tareas, puede que no sepa como atraer clientes a su tienda y haya que idear una estrategia de captación de clientes, en definitiva guiarle y asesorarle para que el cliente pueda alcanzar el éxito.

Fase 2: Prototipado

Una vez que tenemos todos los requerimientos y necesidades del cliente, para comenzar a montar la tienda, en nuestro caso usamos un prototipado o wireframes a partir de los cuales se hacen unos bocetos, bocetos en los cuales no hay diseño, son como cajas esquemáticas de funcionamiento de cada parte de la web, ubicaciones, a nosotros nos gusta mucho AXURE, que permite realizar todo esto para cualquier dispositivo incluso para proyectos grandes realizar una maqueta.

wireframes-tienda-online

Fase 3: Diseño de la tienda

Una vez el cliente nos ha aceptado el prototipado, y le hemos explicado todos aquellos puntos en los que se puede mejorar, es cuando se comienza a diseñar, de esta forma nos olvidamos de los cambios de última hora, de improvisaciones que nunca llevan a buen puerto y otra serie de problemas que puedan aparecer, así el cliente sabe en todo momento que va a hacer su tienda online y el equipo de desarrollo y diseño sabe exactamente cual es el trabajo a desempeñar.

Fase 4: Programación y maquetación

A partir de aquí el cliente ya no interviene hasta el final, ya que él ha seguido desde el principio como va a funcionar su página web y como va a ser estéticamente. Ahora es trabajo de la agencia desarrollar y programar toda la funcionalidad para que todo siga el plan ejecutado. Funcionalidad de la tienda, puesta en marcha de la tienda, configuración del servidor, integración con el ERP, integración con transportistas, etc…

Fase 5: Pruebas

En esta fase el cliente prueba con la agencia todo el desarrollo y comprueba que todo funciona correctamente y que no hay fallos, si tanto el cliente como la agencia han seguido el guión no deberían existir descrepancias ni por parte de la agencia ni del cliente, ya que ambas partes han sabido cual sería el trabajo final, al final se trata de una buena comunicación por ambas partes.

Fase 6: Mejoras

Una vez que el cliente tiene la tienda online en marcha, no hay que parar, hay que tratar de mejorar lo hecho, mediante analítica, mapas de calor o cualquier herramienta que nos permita aumentar las conversiones, y sobre todo, no olvidarse de la captación de clientes y llevar una buena estrategia para ello.

Espero que esta guía os sirva tanto para aquellas empresas que se lanzan a vender por internet y no saben como hacerlo como para aquellas empresas de desarrollo o freelance que se dedican al desarrollo les sea más fácil, está claro que esta guía es solo apta para empresas que buscan proyectos serios y no que buscan una configuración básica o instalación de una plantilla con Prestashop.

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