ERP: ventajas del sistema de gestión para tu tienda Prestashop

¿Qué es un ERP? ¿Para qué sirve este sistema en mi tienda online? ¿Qué ventajas tiene la implementación de un software de gestión empresarial?

07 Feb 2018

Probablemente te suene eso de «ERP» si tienes una tienda online por ejemplo. Estas siglas significan Enterprise Resource Planning que en español quiere decir algo así como «Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales». Puede que suene a algo muy complicado pero no es ni más ni menos que un sistema informático que gestiona e integra todos y cada uno de lo recursos de tu empresa. Automatiza muchas de las tareas del negocio que antes debían llevarse a cabo de manera manual como operaciones o tareas productivas del negocio.

ERP: el sistema que gestiona tu empresa

Tanto si vas a crear una tienda online o ya la tienes montada, uno de los objetivos que deberías tener en cuenta es implantar un sistema ERP. No es solo un software de gestión empresarial típico como tal sino que es más complejo porque además de ahorrarte mucho tiempo, conecta e integra todos los datos relacionados con la creación de un producto, la logística, finanzas y recursos humanos de un negocio online.

¿Para qué sirve un ERP en mi tienda online?

La serie de ventajas que ofrece un sistema de estas magnitudes es que mejora los procesos que incitan a un cliente a comprar un producto o servicio que ofreces. Además, agiliza la gestión de tu negocio web porque crea un sistema inteligente que integra varias funciones a la vez que son básicas pero necesarias como direcciones erróneas de envío, stock incorrecto, información sin completar o errónea de los productos, entre otros. Por otro lado, resuelve problemas de contabilidad gracias a su diseño y funcionalidad. También cuenta con una base de datos en la que puedes encontrar aquello que busques de manera rápida. Al estar todos los elementos conectados, ofrece un mejor rendimiento y ahorro de tiempo como decíamos. Como no, minimiza costes innecesarios al mismo tiempo que incrementa beneficios.

¿Es necesario implantar este software de gestión empresarial?

Después de contarte algunas de las ventajas de tener este sistema de gestión en tu negocio, puede que aún te preguntes si merece la pena integrarlo con tu ecommerce. A día de hoy, con la transformación digital de las empresas, uno de los factores para llegar a ser competitivo es la de incluir la automatización en los sistemas de trabajo. No tiene sentido malgastar recursos, tiempo y dinero en realizar ciertas tareas de manera manual o en el mundo físico sino que deben ir digitalizadas y actualizarse automáticamente.

Un buen ejemplo de ERP es Ahora Freeware, un software de gestión empresarial tanto para grandes empresas como para pymes que ofrece la máxima protección pero sin coste de licencias. Es una gran oportunidad porque solo inviertes en servicios tipo consultoría, implantación, formación… y se presenta como un modelo de negocio diferente.

Más ventajas de la automatización de tareas con ERP

  • Crecimiento de tu tienda online. Conforme tu negocio vaya creciendo, te resultará más complicado controlar el tema de las facturas, el almacén, burocracia, entre otras cosas.
  • Posibilidad de trabajar con varios programas. Se pueden usar varios programas informáticos junto con este software por ejemplo uno para las facturas, otro para el control del inventario, para nóminas, etc.
  • Informe detallado de toda la actividad económica. ¿Qué mejor manera que la de que un programa te lo gestione de manera automática? Todo el informe completo que abarca un periodo de tiempo, pérdidas y ganancias al momento en vez de realizarlo manualmente.

Si tengo una tienda Prestashop, ¿qué sistema ERP elijo?

Dependerá del tipo de negocio y lo que facture al año entre otros factores. Lo mejor será escoger aquel que se adapte a tus necesidades y vayas a sacarle el máximo partido. De nada sirve contratar un ERP del que no vas a usar ni la mitad de características. Prestashop incluye su propio ERP profesional el cual se encargará de colocar toda la información en el lugar adecuado. A golpe de vista, tendrás delante de ti toda la información de todos los productos vendidos, unidades en el stock, cuándo hay que reponerlo, carritos abandonados… Controlarás así toda la cartera de clientes, pedidos y mucho más.

O por el contrario, si necesitas un ERP más allá del básico de la propia plataforma, el software ERP Ahora Freeware del que te hablábamos anteriormente es un completo sistema de gestión con una gran relación de calidad y precio. Si en tu caso lo que deseas es integrar tu propio ERP con la plataforma Prestashop por ejemplo y es compatible realizarlo, en 4webs podemos ayudarte porque nuestros desarrolladores son expertos en la integración bidireccional de cualquier ERP como SAGE, Murano, OpenERP, Factusol, PowerShop entre otros. ¡Contacta con nosotros sin compromiso y te ayudaremos en tu proyecto!

Deja una respuesta