Diferencias entre un hosting dedicado y hosting compartido, ¿cuál elijo?

¿Qué tipo de servidor web elijo? ¿Un hosting dedicado o un hosting compartido? En este artículo te mostramos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos

09 Ene 2019

En un artículo anterior, te hablábamos de lo importante que es contratar un buen proveedor de alojamiento para prestashop para así evitar sustos con tu bien más preciado: tu tienda online. Y es que, a la hora de crear un ecommerce, viene la pregunta del millón, ¿qué tipo de servidor elijo? ¿un servidor dedicado o compartido? En este artículo, te exponemos las características de cada uno para que puedas elegir el que mejor te convenga.

Alojamiento de la tienda online en el servidor

Existen diferencias notables entre un servidor u otro y en el plan de hosting que elijamos, tenemos que tener en cuenta las características de nuestra web así como factores que influyen a la hora de seleccionar uno u otro. Por ejemplo, no es lo mismo una web que recibe 10.000 visitas diarias a una que recibe 1.000. Tampoco es lo mismo tener un par de productos sencillos que tener una gran variedad de productos con diferentes combinaciones. Esto va influir en la decisión que tomemos sobre el tipo de servidor que contratemos.

Hosting compartido

Un hosting compartido es aquel en el que nuestra tienda online está alojada con otros clientes y comparte recursos. Digamos que tenemos un espacio reservado para nosotros dentro de un servidor compartido entre varios usuarios. Los recursos que se comparten son el espacio en disco, CPU, la memoria RAM, transferencia mensual, el ancho de banda, la IP, entre otros. La ventaja es que es más económica y no existe necesidad de administrarlo como un servidor dedicado que requiere de unos conocimientos técnicos si no se contrata ya administrado.

La empresa proveedora del hosting compartido se tiene que encargar de la seguridad del servidor así mismo de realizar copias de seguridad. Se puede contratar un plan de alojamiento web superior al que ya se tiene contratado y el precio sigue siendo competitivo. El problema viene cuando a nivel de seguridad estamos más expuestos a sufrir ataques de malware y no solo eso sino que también corremos el riesgo de aparecer en una lista negra por culpa de que otro usuario del servidor esté realizando SPAM ya que se comparte la misma IP como decíamos.

El espacio del disco duro y el ancho de banda se ven ralentizados porque es limitado y además se comparte. Si el límite de espacio o de ancho sobrepasa, es posible que se te cobre una cantidad extra. El rendimiento del servidor y el tiempo de respuesta es bastante menor que en el dedicado por el hecho de dividir el uso del ancho de banda, el microprocesador, la memoria y el disco duro entre todos los usuarios como decíamos.

Servidor dedicado

Por el contrario, el hosting dedicado es un servidor en exclusiva para ti. En este caso, el ancho de banda es ilimitado y la capacidad del disco duro es bastante mayor y vendrá limitado en función de la capacidad del disco duro que tú tengas instalado. El coste es mayor puesto que no se divide entre varios, ésta sería una de las desventajas frente al compartido. Respecto a los conocimientos técnicos, depende de si el proveedor del servidor dedicado lo administra o no, tendrás que tener nociones técnicas o de lo contrario contratar un servidor dedicado pero administrado.

El tema de la seguridad en un hosting dedicado es más fácil controlar los posibles agujeros de seguridad y tú implementas las directrices de seguridad que necesitas, las supervisas y controlas con menos dificultad que en el compartido. Ni qué decir tiene que te olvidas de las listas negras a no ser que seas tú el que hace SPAM cosa que no deberías de hacer. El rendimiento del servidor y la respuesta es mucho más rápida y esto en un ecommerce es de vital importancia junto con la seguridad.

Cloud Server Hosting VS Dedicated Server Hosting. Crédito de la imagen: Visually

Entonces, ¿qué tipo de servidor contrato?

Después de haberte contado las ventajas y desventajas de ambos tipos de hosting, ahora eres tú quien decide cuál te conviene mejor. Los servidores compartidos va a ser más barato y no necesitarás ningún tipo de conocimiento técnico pero te expones a que tu web se vea afectada a nivel de seguridad, velocidad de carga y penalizada si alguien hace malas prácticas.

Los servidores dedicados es más caro y si no lo contratas administrado tendrás que saber de programación pero te asegura un buen rendimiento y una mayor seguridad. Así que, en función de lo que estés dispuesto a pagar y tu tipo de ecommerce, uno será más adecuado que el otro. Nuestro consejo es que contrates únicamente proveedores de alojamiento web de confianza y que trabajen con la propia plataforma como es el caso de 4webs.

Si aún así tienes dudas, contacta con nuestro equipo técnico y profesional para que pueda ayudarte y asesorarte gracias a la especialización como proveedores de hosting para Prestashop.

Deja una respuesta