El día que Amazon superó a Google

Amazon, el gigante del comercio electrónico desbanca a Google en la primera posición como motor de búsqueda de producto con un 44% más de búsquedas directas

13 Feb 2017

Una tienda online como el mejor motor de búsqueda de productos. ¿Es posible? Según parece, los consumidores a través de Internet utilizan cada vez más a Amazon para ver las características de los productos que desean adquirir.

Amazon rompe récords cada día. En la actualidad, se ha convertido en la referencia de los clientes de tiendas online, con un espectacular dato del 44% de los usuarios que buscan productos en Internet, relegando a otros motores de búsqueda, como es el caso del todopoderoso Google, a un segundo puesto.

Por detrás de Amazon podemos encontrar a Google, Bing y Yahoo, pero con una cuota de mercado, entre ambos, que no supera el 35%. Estos datos se deducen de un estudio que ha realizado en fechas recientes la empresa especializada BloomReach.

Infografía de Bloomreach de 2015

Cambios en los internautas, una nueva forma de buscar

Hasta hace muy poco, era impensable que un consumidor que fuera a comprar algo a través de Internet, no buscara en Google. Pero ahora todo ha cambiado. Amazon es la primera opción y ahora con el lanzamiento de Amazon Dash, la herramienta para comprar desde cualquier lugar, la carrera por la primera posición no ha hecho más que empezar.

La detallada descripción de productos que se hace en Amazon permite visualizar y diferenciar las características de los artículos que se quiere adquirir. Por ello, de cada 10 consumidores que buscan información en Internet, 9 miran en Amazon.

Además, las opiniones por parte de consumidores que ya han comprado un producto que nosotros buscamos, favorecen a la hora de escoger entre uno u otro pero ojo,  no siempre esas opiniones son reales si no que muchas veces son manipuladas a través de los incentivos.

Una de las consecuencias de esta tendencia es la preocupación de responsables de ventas y marketing de diferentes comercios online, que están viendo cómo sus puestos de trabajo empiezan a peligrar.

Google vs Amazon: la lucha por ser el primer motor de búsqueda de productos

Desde hace dos años ya se venía viendo que Amazon es el competidor principal de Google. En el año 2014, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo:

“Mucha gente piensa que nuestra principal competencia es Bing o Yahoo. Pero, en realidad, nuestro mayor competidor de búsqueda es Amazon”.

El área principal de competencia de las dos empresas es la búsqueda de productos. Los diferentes informes muestran la evolución de Amazon, cuya proporción va siendo mayor cada vez. Así, desde octubre de 2015 las cuentas de Amazon superan el 40% de las ventas de libros y más del 60% de las ventas en línea. Estos datos significan que, en un análisis de ambos espacios comerciales, Google se encuentra en segundo lugar y luchando por ser el primero.

De hecho, solo en España durante el Black Friday de 2015, Amazon obtuvo un 30% más de ventas y fue el período del año en el que recibió el mayor número de visitas.

Infografía de Amazon del Black Friday 2015

Nuevos anuncios en Google

Entre las novedades de Google se anunciaba hace unos meses una actualización importante, que provocaría unos excelentes resultados de búsqueda en el gigante, consiguiendo un mayor número de conversiones y de clics.

Este anuncio de textos expandidos, con el doble de caracteres que los textos normales, estandarizados, parecía ser una verdadera revolución. Se trataba de ofrecer un nuevo formato, con la posibilidad de doblar los caracteres de los anuncios, ofreciendo una mayor información sobre artículos y productos.

Pero la realidad ha sido decepcionante para el principal buscador de Internet. La tasa de clics no ha tenido grandes cambios, aunque sí se ha hecho posible la reducción del coste por clic.

Pedidos en una hora

¿Qué ofrece Amazon?, ¿cuáles son sus novedades?, ¿por qué esta Amazonmanía? Pedidos entregados en menos de una hora desde su solicitud.

El Servicio “Premium” de Amazon hace posible que usuarios de la plataforma de algunas ciudades, en algunos entornos, reciban su pedido en menos de una hora. Esto incluye alimentos frescos.

Este servicio de Amazon se encuentra ya disponible en diferentes ciudades como Milán, París y Berlín. En España, por otra parte, la entrega a domicilio ultra-rápida ya se empezaba a ver con otras marcas, como es el caso de Mercadona, Carrefour o El Corte Inglés.

Conclusión

Todo pasa por Amazon y eso puede llegar a peligrar el comercio electrónico para muchas tiendas online si el gigante del ecommerce pasase a controlar todo del mercado.

En la mayoría de ocasiones en las que hemos buscado un mismo producto tanto en Amazon como en el distribuidor directamente, hemos visto que el precio era bastante inferior en Amazon que en la propia marca. Pues bien, esto es porque Amazon añade a su inventario productos con mucha rotación controlando así el precio por lo que estos comercios no pueden competir contra él.

¿Y tú qué opinas al respecto? ¡Cuéntanos lo qué piensas!

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