¿Cuanto debo gastarme en captar tráfico a mi tienda online?

Las preguntas del millón, ¿cuánto invertir en marketing? ¿desarrollo la tienda y se acabó el gasto? ¿Cuánto debo gastar el primer año para que mi negocio funcione? ¿Por qué no vendo? ¿Apenas llegan clientes a mi tienda?

17 Nov 2014

Las preguntas del millón, ¿cuánto invertir en marketing? ¿desarrollo la tienda y se acabó el gasto? ¿Cuánto debo gastar el primer año para que mi negocio funcione? ¿Por qué no vendo? ¿Apenas llegan clientes a mi tienda?

Uno de los puntos que más subestiman la mayoría de empresas de comercio electrónico es la inversión marketing, cuando debería ser uno de los puntos principales sobre los que fabricar nuestra estrategia, pese a que nosotros somos una empresa de desarrollo, siempre indicamos a los clientes lo mismo, igual de importante es crear una tienda online potente como realizar una fuerte inversión en marketing, si no conseguimos que los clientes entren a nuestra tienda estaremos condenados al fracaso antes de que termine el primer año de vida de nuestro negocio online.

En ocasiones cuando nos llega un presupuesto para desarrollar una tienda online, recomendamos que comience con nuestro plan mensual de Prestashop, con una plantilla básica, sin muchas horas de desarrollo, para que pueda invertir el resto en marketing. Por norma general, el presupuesto anual para una empresa que se inicia a vender por internet, debe ser de un 25% desarrollo y un 75% marketing, ese sería un entorno ideal, por lo que si tu presupuesto es escaso para iniciarte en el mundo online y crees que no vas a tener suficiente pasta para marketing, es mejor ir a lo básico y captar clientes, sin clientes no podremos vender. En ocasiones muchas empresas se centran en el desarrollo cuando el objetivo principal debería ser vender, por lo tanto, mejor tener una tienda normalita y estar en las primeras posiciones, que tener la mejor tienda y no aparecer en los buscadores.

Muchas empresas fallan en estos puntos, según nuestra experiencia, tienen un problema de tráfico, el objetivo debe ser ir cebando a los clientes potenciales para que vengan a nuestra tienda, ir generando confianza y tratar de aumentar esas visitas para que se conviertan en ventas, las ventas irán llegando poco a poco, como todo negocio, no esperes hacerte rico en poco tiempo y tener ganancias el primer mes, tienes que ser realista y plantear un presupuesto real para el primer año.

markeging-para-ecommerce

Haciendo números reales de marketing

Pongamos cifras para que os sea más sencillo, las cifras mostradas son simples cálculos genéricos, no son precios reales, ya que cada presupuesto podría variar en función del sector, hemos querido coger dos casos, un desarrollo a medida que normalmente comienza a partir de los 5.000€ o un presupuesto básico que empieza en los 1500€, lo mejor es decir, tengo 10.000€ para el primer año, y en función de eso asignar el presupuesto a cada partida.

Caso 1:

Pongamos el caso que vamos a desarrollar una tienda online a medida, cuyo presupuesto ronda los 5.000€, siguiendo esta regla debería invertir unos 15.000€ en captación de clientes, ¿parece mucho no? Si lo dividimos por meses saldrá unos 1250€ mensuales, con este presupuesto podríamos hacer campañas SEO, generar un buen contenido de marketing y otras acciones efectivas para conseguir captar tráfico.

Caso 2:

Pongamos el segundo caso, somos una pyme, nuestro presupuesto es bajo y no podemos salir al mercado al 100% , pongamos que habéis contratado nuestro plan mensual y por poco más de 1500€ podemos comenzar a vender por internet, en ese caso deberíamos invertir unos 4500€ al año, que saldría unos 375€ al mes, un presupuesto totalmente real para pequeñas empresas. Yo ese presupuesto lo repartiría 100-200€ para captar tráfico a través de campañas en Adwords, mailmarketing y el resto para que cualquier empresa nos lleve una estrategía de contenidos para captar tráfico a largo plazo, mejorar el posicionamiento e ir generando marca poco a poco.

Seguro que algunos lectores piensan que es poco, o a lo mejor otras pequeñas pymes piensan que es una barbaridad, lo mejor es plantear la captación de clientes como inmovilizado, igual que en el negocio offline tienes un fijo en concepto de alquiler del local comercial, en el mundo online debes tener un fijo que sea para captar tráfico, lo mejor, definirlo al comienzo, si te basas en este regla es probable que tengas más probabilidades de éxito, si tienes 6.000€ para lanzar tu proyecto, debes saber como repartirlo, por norma general, esa inversión tiene un retorno en ventas por muy malas que sean, el trabajo siguiente será tratar de diferenciar aquellas inversiones que son rentables y desechar aquellas que no hacen crecer nuestro negocio, o sea la analítica comenzará a partir del segundo año o cuando llevemos un camino recorrido que nos permita estudiar toda la información que nos aportan las visitas.

Deja una respuesta