Cómo configurar el módulo de suscripción a newsletter en Prestashop 1.7

Activar el boletín de suscripción de noticias de tu tienda online Prestashop es muy eficaz a la hora de fidelizar clientes. ¡Te enseñamos cómo configurarlo!

27 Mar 2017

Todos los días, millones y millones de newsletters son enviadas. Si todavía no lo sabes, ésta es una manera muy eficiente de mantener a tu cliente actualizado con información sobre promociones actuales o futuras que tengan relación con eventos especiales o cualquier otro tipo de noticias/información que pueda ser relevante para tu cliente.

¡Ojo! También puede serte interesante que sepas cómo crear buenos títulos para tu estrategia de mail marketing para que tu cliente no pierda interés en tus newsletters y pueda llegar a darse de baja en la suscripción.

Normalmente el dato principal que solicitamos a nuestros clientes a la hora de que se subscriban a nuestra newsletter, es el correo electrónico, ¿verdad? Así podrá recibir todo este tipo de actualizaciones sobre nuestra marca o empresa.

Así que si tu respuesta es sí, en este punto ya deberías configurar y utilizar esta herramienta en tu tienda web Prestashop para mantener el interés de tus clientes en tu negocio.

Supongamos que ya tenemos también configuradas las plantillas de emails para Prestashop 1.7, para el posterior envío de los correos electrónicos a nuestros clientes o bien para la confirmación de una suscripción a nuestra newsletter como es el caso de hoy o la confirmación de una compra, entre otras opciones.

Bloque de Suscripción a Newsletter en tienda Prestashop

Por defecto, el bloque de «Suscripción de Newsletters» se muestra en el área de pie de página pero en caso de que no sea así, deberás habilitar este bloque.

Ejemplo de suscripción a boletín de noticias en tienda Prestashop

Vamos a mostraros cómo hacerlo en un par de clics:

Al iniciar sesión en el panel de administración, ve a la sección del menú principal, «Mejoras«:

Vamos a Módulos > Módulos y servicios > Módulos instalados (pestaña)

Aquí puedes encontrar el módulo de «Newsletter subscription», en español «Suscripción a boletín de noticias» en la sección de módulos del tema. En caso de que esté deshabilitado, simplemente debes hacer clic en el botón «habilitar» para activarlo.

Apartado del módulo de suscripción a boletín de noticias en módulos de Prestashop 1.7

Configuración del módulo Suscripción a Newsletter en Prestashop 1.7

Tan pronto como el módulo esté habilitado, necesitarás configurarlo. Selecciona la opción «Configurar» en el menú desplegable para configurar el módulo. En este apartado del bloque de Configuración, tienes cuatro opciones para configurar.

Configuración del módulo de suscripción a newsletter en Prestashop 1.7
  • ¿Deseas enviar un correo electrónico de verificación después de la suscripción? Simplemente selecciona o No para especificar tus necesidades. Si seleccionas , tus suscriptores recibirán un correo electrónico de verificación con el enlace, para verificar la dirección de correo electrónico que ponen en el campo al suscribirse.
  • ¿Deseas enviar un correo electrónico de confirmación después de la suscripción? Lo mismo ocurre aquí. Pero los clientes no tendrán que verificar su dirección de correo electrónico, solo recibirán un mensaje de confirmación.
  • Código del cupón de descuento de bienvenida: Aquí puedes insertar un código de cupón, que será enviado automáticamente a un cliente en el mensaje de bienvenida.
  • Condiciones del boletín de noticias: En este apartado, puedes especificar cualquier condición. Se mostrará como un mensaje de texto después de hacer clic en el botón «Suscribirse».

Como puedes ver, estas opciones son bastante simples y no requieren ningún tipo de habilidad especial avanzada para configurarlos.

Vamos a considerar la otra funcionalidad de este módulo:

Buscar y exportar las direcciones de tus clientes en el módulo suscripción a boletín en Prestashop 1.7
  • Buscar por dirección: Aquí puedes encontrar un suscriptor o un cliente por su dirección de correo electrónico.
  • Registro del boletín de noticias: Esta es la lista de todos los usuarios que han hecho compras en tu tienda, registradas o suscritas. Aquí puedes encontrar información sobre ellos: Género, Nombre, Apellido, Correo electrónico, Suscrito o no, Fecha de suscripción y botón «Ver» para obtener más información sobre el usuario determinado.

Y la única opción realmente útil aquí es «Exportar direcciones del cliente«.

Te permite realizar una exportación de las direcciones de correo electrónico del cliente utilizando 3 filtros:

  • País del clientes: Puedes elegir cualquier país o seleccionar todos los países a la vez.
  • Suscritos al boletín de noticias: Filtra a los clientes que se han suscrito al boletín o no, y que tienen una cuenta o no.
  • Suscriptores de ofertas de asociados: Filtra a los clientes que han aceptado recibir las ofertas de tus asociados o no.

Después de seleccionar todas las opciones necesarias en los filtros, simplemente haz clic en el botón «Exportar archivo .CSV» y guarda este archivo en tu ordenador.

¡Esto es todo! A partir de ahora puedes configurar las suscripciones de boletines de noticias en Prestashop 1.7 en función de tus necesidades y así poder ofrecer a tus clientes un valor añadido.

Deja una respuesta

3 comentarios
  1. ¿una vez configurado, como se envia?

  2. Hola buenas tardes, en mi prestashop no viene instalado el modulo subcripcion al boletin, viene el de Newsletter pero ese no. Ni aparece tampoco en la pestaña «SEleccion». ¿Donde podría descargarlo para instalarlo?Lo he buscado y no aparece. Pues cuando alguien se registra no da opción de suscribirse al boletín. Gracias, un saludo.

  3. Hola Eva,

    En Prestashop 1.7, si buscas en la pestaña «Módulos y Servicios» te debería venir por defecto el módulo «Suscripción a nuestro boletín de noticias» que es gratuito de Prestashop para que los clientes se suscriban a tu newsletter (búscalo en «módulos instalados»). Pero si tu caso es ir más allá de este módulo e instalar otra serie de características que no ofrezca este módulo, en la Addons Oficial podrás encontrar diferentes módulos sobre suscripción a newsletter.

    ¡Un saludo!