Comparativa entre Prestashop VS Woocomerce

Comparativa de Prestashop y Woocomerce, el primero es un CMS para comercio electrónico mientras que Woocommerce se trata de un plugin para WordPress

01 Feb 2016

Si has decidido abrir tu propia tienda online vas a necesitar un gestor de contenidos (CMS). Con un CMS de comercio electrónico podrás administrar tu e-commerce de forma más profesional. Tus clientes lo agradecerán y tus cuentas a final de mes, también. Pero, ¿qué CMS elegir? En la actualidad existen diversas opciones aunque entre las tres más populares están Magento, Prestashop y Woocommerce. Hoy nos ocuparemos de comparar los dos últimas.

Prestashop es un CMS francés en código abierto y específico para comercio electrónico relativamente sencillo de usar mientras que Woocommerce se trata de un plugin para WordPress que sirve para integrar en el popular CMS una tienda online. Se podría decir que Prestashop está más enfocado a los retailers con un proyecto ambicioso en el sector del comercio electrónico, mientras que Woocommerce es más apto para personas que se inician en dicho sector o para pequeñas tiendas. De cualquier forma, vamos a especificar algunos puntos importantes de ambas opciones.

Comunidad e información

En los tiempos que corren, la mayor parte de programas de software deben venir acompañados, si quieren tener éxito, de una importante comunidad de colaboradores y desarrolladores que hagan crecer el programa en cuestión. En este sentido, encontraremos más información y ayuda en Prestashop al tratarse de un CMS más veterano que cuenta con una importante comunidad en español que te podrá orientar en las primeras semanas de adaptación al gestor.

Por su parte, Woocommerce tiene el hándicap de haber aparecido más recientemente pero la garantía de que WordPress está detrás por lo que se espera que su comunidad siga creciendo en los próximos tiempos, sobre sabiendo que es el gestor de contenidos más usado en el mundo.

Configuración, uso y administración

Como decíamos al principio, Prestashop es un CMS completo diseñado para comercio electrónico con lo que sus posibilidades son mayores. Debido a que cuenta con más opciones que Woocommerce nuestra adaptación puede ser más lenta. En este sentido, y si tenemos prisa por dominar el CMS siempre podemos contar con un experto en Prestashop que nos asesore en el lanzamiento de la tienda.

Prestashop cuenta con diversas opciones iniciales de configuración (multi-idioma, comparador de productos, gestión de stock, favoritos, facturas, etc.) mientras que en el caso de Woocommerce deberemos añadir plugins adicionales si queremos contar con algunas de estas opciones de configuración.

backend-woocomerce

A la hora de manejar, en nuestro día a día, Prestashop y Woocommerce nos encontraremos con bastantes diferencias. Por ejemplo, en la configuración de productos, aspecto tan importante en una tienda online, Prestashop está a un nivel superior a Woocommerce debido a que ofrece, nuevamente, más opciones.

Como contrapartida, la administración de Prestashop es más compleja que Woocommerce. Este último trata de aprovechar su principal ventaja: está basado en el CMS más popular del mundo, WordPress. En este sentido, si estás acostumbrado a usar WordPress no te será nada difícil adaptarte a este plugin. Por ello, el proceso de adaptación a Woocommerce es más sencillo que en el caso de Prestashop.

Formas de envío y pago

Son dos aspectos aparentemente sencillos de gestionar pero fundamentales para cualquier tienda online. Porque el final, de eso se trata, de enviar productos a nuestros clientes y que estos nos paguen. Por eso es tan importante que un CMS gestione de forma adecuada las fórmulas de envío y pago de los productos.

backend-prestashop

Prestashop vuelve a demostrar que es un CMS más completo en el caso de las formas de envío al incluir diversos portes de envío ya sea por el peso de la compra, por el importe total, zona de envío, etc. De nuevo, deberemos recurrir a plugins extra si queremos incluir opciones adicionales de envío en Woocommerce.

En el caso del sistema de pago, ambas plataformas ofrecen las formas de pago más comunes. No tendremos problema en este sentido con ninguna de las dos.

Extensiones adicionales

Un buen CMS tiene que tener un constante desarrollo para satisfacer a todos los usuarios. Cada negocio online tiene sus particularidades y, mediante plugins, el retailer debe tener la opción de adaptar el CMS a sus intereses. Tanto con Prestashop como con Woocommerce existen gran cantidad de plugins a nuestra disposición, pero en el caso de Prestashop suelen ser de pago, por lo que en este aspecto Woocommerce es más atractivo, pero en Prestashop tendremos soluciones específicas para comercio electrónico más desarrolladas.

Conclusión

Como hemos visto en estos diferentes apartados, tanto Prestashop como Woocommerce pueden cumplir con nuestras expectativas. Sin embargo, Prestashop es un CMS más ambicioso y con más posibilidades para nuestro e-commerce, nos permitirá crecer y adaptar nuestro negocio rapidamente en función del volumen que tengamos, mientras que Woocommerce es más sencillo de usar y apto para pequeñas tiendas online o con muy pocos productos.

Tú decides!

Deja una respuesta