Como rellenar una ficha de producto correctamente en prestashop

El objetivo de cualquier tienda Prestashop debe ser vender un producto, por lo tanto nuestra ficha de producto es super importante, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso: Google.

20 Ene 2016

El objetivo de cualquier tienda Prestashop debe ser vender un producto, pero a diferencia de lo que sucede en una tienda física en la que tratamos directamente con el cliente, en internet existe un mediador que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso: Google.

El motor de búsqueda del gigante de Mountain View es, como sabemos, el más usado del mundo. A la hora de estructurar nuestra tienda online debemos respetar las directrices que marca Google en relación al posicionamiento SEO. Y uno de los aspectos que más tenemos que cuidar es la ficha de producto.

Atraer al cliente convenciendo a Google

Una tienda Prestashop debe satisfacer a dos ‘usuarios’ muy diferentes. Por un lado el cliente de nuestro e-commerce y, por otro, Google. Y los dos tienen necesidades diferentes. Por lo tanto, nuestro objetivo es encontrar un término medio: ni dirigirnos exclusivamente a Google olvidándonos de que debemos vender productos a personas (no a un algoritmo), ni dejar de un lado el posicionamiento, porque nuestros clientes no podrán encontrar fácilmente nuestra tienda.

Prestashop da bastantes facilidades a la hora de organizar la información que incluimos en una ficha de producto. En el CMS existen diferentes apartados que podemos rellenar asociados al producto: información, precio, asociaciones, transporte, etc. Nosotros nos vamos centrar en este ocasión en la primera pestaña llama ‘información’.

Pero antes de ponernos a rellenar las fichas, tenemos que analizar cada producto de nuestro e-commerce resumiendo las características de cada una. Esta es la base que usaremos para incluir datos en la pestaña de información.

ficha-producto

Estos son los apartados que deberemos completar. Si estás familiarizado con los blogs, esta estructura te resultará conocida:

  • Título
  • Imagen de producto
  • Descripción corta o subtítulo
  • Descripción larga o contenido

Título o nombre de producto

Como en cualquier post, el título de tu producto es fundamental. Hasta tal punto que en ocasiones define el posicionamiento del producto. Debe ser un título descriptivo y claro que incluye en las mínimas palabras posibles la mayor cantidad de información. Hay que tener en cuenta que es muy posible que el usuario solo lea el título, así que debemos ser muy eficaces en este apartado.

Además, y pensando en Google, tenemos que buscar las palabras clave que definan ese producto. Si estamos vendiendo un móvil Samsung de bajo coste, las palabras podrían ser móvil, Samsung, barato y el modelo. Posiblemente el título sea el punto que más afecta a nuestro posicionamiento.

Imagen de producto

Dependiendo del segmento en el que se incluya nuestra tienda Prestashop, la imagen será más o menos importante. En el sector de la moda, no hace falta decir que la imagen incluida debe ser de alta calidad y lo más probable es que tengamos que incorporar varias imágenes. Además, también existe una tendencia hacia incluir videos, al fina se trata que el cliente pueda comprobar si es el producto que busca de la mejor forma posible. De cualquier forma, el apartado visual también es un punto muy importante a la hora de rellenar una ficha de producto.

A efecto Google no te olvides de la etiqueta ALT, posicionar imágenes en Google también nos puede traer un número considerable de búsquedas que no debemos despreciar.

Descripción corta del producto

Vendría a ser como el subtítulo en un post. Lo ideal es que incluya las palabras clave que ya hemos insertado en el título ampliando un poco la información sobre el producto en cuestión. Se recomienda que no supere los 160 caracteres. Siguiendo el ejemplo anterior podría ser: Móvil Samsung Galaxy S4 Android barato con cámara de 13 MP y 2 GB de memoria RAM al mejor precio posible.

A efectos posicionamiento es importante que se encuentra posterior al título y en la parte superior de la página, es el primer contacto de los clientes.

Descripción larga del producto

Este apartado es más sencillo ya que no tenemos que condensar tanto la información. Eso sí, como sucede en los post, se recomienda hacer uso de los encabezados h2 y h3 para estructurar la información. Con ello conseguiremos satisfacer tanto a Google como al usuario que visualmente podrá revisar con mayor facilidad de la información.

Muy importante que no copiemos estas descripciones de otras web o del fabricante ya que las penalizaciones están al orden del día.

Meta Etiquetas

En la ficha de producto también se incluyen otros apartados no visibles para el usuario pero que determinan el posicionamiento de la página. Aquí es donde debemos seguir las directrices marcadas por Google.

  • Meta Title: es el título SEO de la entrada que normalmente coincide con el título del producto, especialmente en las palabras clave.
  • Meta Description: es la descripción corta en la que también debemos incluir las palabras claves dando la mayor información posible sobre la entrada sin sobrepasar los 160 caracteres.
  • Meta Keywords: se trata de señalar las palabras claves que estamos usando en la ficha separadas por comas, actualmente se encuentra en deshuso, y no afecta al posicionamiento.. ¿o si?
  • URL friendly: debe incluir las mismas palabras clave que el Meta Title, sustituyendo los espacios por guiones y también eliminando preposiciones y artículos. Por ejemplo, móvil-samsung-galaxy-s4-barato.

Rellenar correctamente las fichas de producto de nuestra tienda Prestashop no es complicado, aunque lleva tiempo. Si somos efectivos en este apartado, nuestros clientes (y Google) lo agradecerán.

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