Como empezar con el SEO de una tienda online

Muchas veces cuando comenzamos nuestro proyecto nos centramos en la herramienta y nos olvidamos de la captación clientes, dentro de esta captación se encuentra el SEO, que nos permite adquirir clientes por las búsquedas orgánicas que se producen en los buscadores.

02 Mar 2015

Muchas veces cuando comenzamos nuestro proyecto nos centramos en la herramienta y nos olvidamos de la captación clientes, dentro de esta captación se encuentra el SEO, que nos permite adquirir clientes por las búsquedas orgánicas que se producen en los buscadores.

El primer problema al que nos enfrentaremos es a la elección de nuestro proveedor de servicios de posicionamiento, podremos buscar o agencias especializadas o , freelance, y si nos atrevemos podremos tener nuestro propio equipo de SEO o persona encargada de estas cuestiones, tal como os comentamos en otros artículos sobre los puestos de trabajo imprescindibles en cualquier empresa de comercio electrónico.

Primero una auditoria

Elijas la empresa, profesional o persona experta dentro de la empresa, tendrás que empezar siempre por una auditoria, que nos determinará en el punto que se encuentra el proyecto a posicionar, generalmente podemos basarnos en un checklist de puntos que habría que corregir o que la tienda no tiene realizados para una correcta indexación, en esta auditoría tendremos que valorar tanto los puntos relativos a la página web, como a los externos, como pueden ser indexación, enlaces entrantes, o cualquier tipo de penalización que pueda tener la tienda y nos impida escalar posiciones rápidamente.

Además gracias a esta auditoría nos permitirá saber la estrategia a seguir por la empresa, los objetivos a conseguir y las dificultades que nos podemos encontrar.

Coste de cambios

Una vez realizada la auditoria, aparece una gran lista de problemas que impiden que sigamos subiendo posiciones, o simplemente que hacen que el buscador no pueda entrar a nuestra página, estos cambios conviene realizarlos cuanto antes ya que serán fundamentales para que el resto de puntos o acciones que se realicen posteriormente funcionen a la perfección.

De la misma forma en estos informes podremos valorar como están redactadas las descripciones de los productos, categorías, meta descripciones y en general todo el contenido que aparece en la tienda, que es realmente lo que más peso tiene y donde más horas pasaremos tratando de optimizar, y sobre todo redactar contenidos para que sean más apetecibles para las personas que para los buscadores.

Desde 4webs siempre tratamos de convencer al cliente que las mejores descripciones de la tienda las crea el personal de la empresa, ya que ellos son los que mejor conocen el producto y los que pueden generar contenidos geniales con las supervisión de la persona que se encargue del SEO en esos momentos, no siempre es posible, ya que no todas las empresas le dan la misma importancia a este tipo de trabajos, que al fin y al cabo se realizan para tratar de aumentar sus ventas.

Por norma general el cliente acaba subcontratando estos procesos a personal externo que no conoce el producto, ni la empresa, y que tampoco proporciona textos correctos, por lo que nunca hay retorno de la inversión realizada.

Es muy importante que los cambios o acciones que vayamos haciendo, las vayamos anotando en un diario o informe, de esta forma nosotros podremos ir viendo como afectan los cambios que vamos haciendo y el cliente podrá valorar en todo momento que estamos haciendo un trabajo para mejorar sus rankings en los buscadores, al ser un trabajo que no se vé, generalmente este tipo de acciones el cliente lo agradece y hará que aumente su confianza en nosotros, aunque ya sabéis todo esto depende del presupuesto asignado…

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1 comentario
  1. muy bueno aunuque basico, en forosdelweb vi un manual practivo de seo muy bueno para complementar con este.