Chrome sentencia a Flash

Flash está viviendo su final. Chrome ha confirmado que la aplicación de Adobe Flash Adobe dejará de funcionar en ese navegador y será eliminada

22 Jun 2016

Flash está viviendo su final. La aplicación de Adobe hace meses que daba señales de su estado agónico, pero el anuncio de que Chrome ya ha puesto fecha concreta a la eliminación de Flash del navegador acaba de confirmar la noticia. Esta decisión viene a ser el toque de gracia definitivo del sistema, después de su bloqueo en otras muchas herramientas y entornos, por fin cayó uno de los grandes males de internet principalmente por su uso inadecuado.

La decisión de Chrome

Los responsables de Google ya han anunciado que a finales de año su navegador Chrome bloqueará el contenido en Flash y optará siempre que pueda por el HTML5.

Merece la pena destacar que el bloqueo definitivo de Flash por parte de Google se produce después de que se hayan producido varias brechas de seguridad en el software de Adobe, que han acabado de perjudicar aun más esta aplicación.

Se trata de un paso más hacia la completa desaparición de la aplicación de Adobe, aunque hay que tener en cuenta que no es un proceso fácil ya que la eliminación completa resultaría muy drástica para el funcionamiento del soporte.

La opción de HTML5

¿Qué sucederá cuando llegue el momento de la eliminación de Flash en Chrome? La opción más probable es lo que los responsables del navegador han definido como HTML5 by Default. Es decir, si un usuario pretende abrir un sitio web con contenido en Flash , se encontrará con un aviso de lo que hay en ese espacio y será él quien decida si clicar o no. Eso sí, deberá tenerse en cuenta que permitir manualmente la reproducción de contenidos en Flash podrá tener consecuencias en su dispositivo de acceso a Internet, dependiendo del sistema que use cada persona.

Las excepciones

Este proceso de eliminación de Flash será diferente para una pequeña lista de webs, que seguirán teniendo la posibilidad de usar la aplicación por un tiempo. Estos sites son, esencialmente, Facebook, YouTube, Yahoo, VK.com, Live.com, Yandex.ru, OK.ru, Twitch.tv ,Amazon y Mail.ru. De todos modos, no tendrán más de un año de margen para buscar una nueva opción en HTML5 que les permita sustituir el uso de Flash en sus contenidos. De todos modos, algunos de estos web sites ofrecen ya una versión de este tipo para los navegadores compatibles.

Flash y Apple

Merece la pena tener en cuenta que ni los iPhone ni las tabletas iPad de Apple han contado nunca oficialmente con Flash, y es que ni el propio Steve Jobs veía con buenos ojos esta aplicación de Adobe, al final va a resultar que tenía razón.

De hecho, Apple siempre ha optado por los estándards abiertos de HTML5, CSS y JavaScript, con el objetivo de ofrecer un gran rendimiento a sus usuarios, con potencia baja y permitiendo la creación de gráficos avanzados y animaciones, entre otros elementos. Con el paso del tiempo, Mozilla y Google se han sumado de manera progresivamente a esta postura.

html5-sustituye-flash

HTML5, la alternativa

Chrome se ha decantado por el HTML5 como alternativa al Flash de Adobe. Las razones del cambio son fáciles de entender, ya que se trata de una alternativa de desarrollo que ofrece una mayor protección de la privacidad de los usuarios y que también garantiza que los dispositivos de conexión empleados estarán mucho más seguros. Además, Google ha trabajado durante meses para que la aplicación del HTML5 implique una navegación mucho más rápida, es por ahora el lenguaje que usamos para diseño web por su versatilidad y eficiencia, y sobre todo por no usar tanto recursos.

¿Qué representa para el usuario que desaparezca flash?

Aunque las disquisiciones técnicas son muy interesantes, sin duda para los usuarios lo más importante es saber las consecuencias directas que tendrá para el usuario la eliminación de los complementos en Adobe Flash en Google Chrome.

Para empezar, en los próximos meses notaremos que las próximas actualizaciones de Google Chrome tendrán deshabilitados los contenidos de Flash. Por lo tanto, ciertas páginas de videos y videojuegos no se podrán usar a menos que el usuario active manualmente el complemento de Flash. Esta decisión correrá siempre a cuenta y riesgo del usuario, que deberá ser consciente del relativo riesgo que puede significar para su dispositivo.

Flash ha sido una herramienta indispensable para el desarrollo de muchas plataformas y la arquitectura de muchas webs , y el cambio no se prevé que sea fácil porque aun sigue usándose en muchos sites hoy en día.

De hecho, Google ya ha dado varios pasos previos a la eliminación definitiva de Flash de su navegador con el bloqueo de ciertas animaciones, aunque hasta ahora no se había atrevido a tocar el contenido directamente. Ahora, muchas páginas con vídeos y juegos se verán directamente afectadas. Por lo tanto, el usuario deberá decidir si sigue usándolas, si no son capaces de ofrecer una alternativa adecuada en HTML5.

Deja una respuesta