Canibalización de palabras clave: evítala o soluciónala en tu ecommerce

En este artículo vemos qué es la canibalización SEO o canibalización de palabras clave y cómo detectarla, evitarla o incluso ponerle solución cuanto antes

06 Jun 2018

La canibalización SEO es más común de lo que los dueños de tiendas online puedan creer. Se trata de un problema extendido en las páginas web que pueden ser corporativas, blogs o incluso ecommerce. La canibalización de palabras clave lógicamente afecta al posicionamiento SEO. Es muy importante saber detectar y ponerle solución a esta canibalización de palabras clave pero sobre todo, tratar de evitarla. Optimizaremos así el posicionamiento orgánico de nuestro negocio online y es muy importante el poder planificar una estrategia de contenidos acorde a nuestros objetivos.

¿Qué es la canibalización SEO?

Pero, ¿realmente de qué se trata la canibalización de palabras clave? Pues es lo que ocurre cuando una web tiene diversas páginas que están tratando de posicionarse por una misma intención de búsqueda y compiten entre ellas para estar en los primeros puestos. Es un problema como comentábamos que afecta gravemente a la mayoría de sitios web debido sobre todo al descontrol de contenido antiguo que ya no controlan.

Si utilizamos una misma keyword en varias URL’s o tenemos algún tipo de problema de CMS que tiene que ver con las páginas de parámetros como búsquedas, paginaciones… A día de hoy, este problema sigue apareciendo en varios sitios por lo que puede llegar a desfavorecer los resultados de optimización SEO para los motores de búsqueda porque cada página competería entre sí en las páginas de resultados como el siguiente ejemplo.

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Por qué solucionar la canibalización de palabras clave

Deberías de ponerle solucionar ya mismo debido a estos motivos:

La autoridad baja

Si las páginas apuntan a una misma intención de búsqueda, para los motores de búsqueda como Google, puede ser complicado que sepa qué pagina es la que debe posicionar más arriba, cuál de ellas es la que debe tener más importancia.

Indexación de páginas inútiles

Si tienes varias URL’s del mismo dominio que compiten entre sí, lo que se consigue es que los buscadores rastreen páginas que no son importantes. Esto es muy perjudicial para tu página web.

¿Cómo perjudica la canibalización SEO en ecommerce?

Principalmente, al tener la misma URL’s en varias páginas, esto provoca que exista una menor autoridad, tasa de clics y tasa de conversión que si hubiese una URL únicamente con una keyword en particular. Si tienes un ecommerce, esto se traduce en pérdidas de tráfico y de ventas por lo que ya puedes imaginarte lo perjudicial que es.

Página más relevante se devalúa

Las palabras clave son una herramienta relevante en lo que respecta al SEO si más de una página compite por posicionarse por las mismas keywords, los motores de búsqueda no sabrán qué URL es más relevante para mejorar el ranking en las SERP’s.

Los usuarios no se fían de la página

Los usuarios percibirán la mala calidad de la página porque por culpa de tener varias urls con contenido similar con las mismas palabras clave, deja entrever que tu página web es pobre en contenido y no puede ofrecer contenido de valor. Afecta en gran parte a la experiencia de usuario que también será pobre.

Enlaces y anchor text se disipan

Los enlaces (backlinks) que nos vienen de páginas externas, deben transmitir la fuerza entre varias páginas y además, los enlaces internos y el anchor text están dirigiendo a los visitantes a diferentes páginas en vez de a una página importante.

Menor autoridad

Lo que hace la canibalización SEO es que divide la tasa de clics (CTR) en varias páginas en vez que dirigirlo todo a una página ya consolidada con alta autoridad. No podrás mejorar en el posicionamiento de búsqueda.

Tasa de conversión disminuye

Una de las graves consecuencias que provoca la canibalización SEO es que únicamente una de tus páginas con la misma palabra clave que otras, será la que convierta mejor que el resto en vez de potenciar varias páginas con distintas palabras clave importantes para nosotros. Los clientes potenciales aterrizarán en páginas menos relevantes al disminuir la autoridad de la página por la que querrías posicionarte.

¿Quieres saber cómo elegir bien las palabras clave para tu ecommerce?

¿Cómo corregir la canibalización en una tienda online?

Es un proceso que requiere tiempo. Debes identificar dónde se produce esa canibalización SEO y después saber elegir las palabras clave para así que cada página dirija a un único término.

Volver a organizar la arquitectura de tu web

Necesitarás con total probabilidad una reestructuración más fuerte del contenido de tu sitio si más de una página está enfocada al mismo tema en el contenido. Conviene realizar un esquema tipo el que ves en la imagen siguiente, así corregimos las urls y palabras clave de destino que ya tengas y reagrupándolas.

Comando de búsqueda “site:”

Otro de los trucos que podemos utilizar, es insertar en Google el comando de búsqueda: site:dominio.com + “keyword”. Con este método, identificaremos cualquier página con título duplicado y en las que podrás empezar a actualizar y optimizar.

 

Usar urls canónicas

Si tienes una tienda con la plataforma Prestashop, te recomendamos este módulo Canonical muy útil para no ser penalizado por contenido duplicado. El uso de la etiqueta canonical es uno de los recursos más utilizados por los ecommerce. La URL canónica avisa a Google de la URL más importante en el caso de que hayan varias parecidas. Este método es indispensable porque así avisamos a los robots de Google sobre qué página es la principal.

Buscar etiquetas de título duplicadas

Puedes usar herramientas que rastrean las etiquetas duplicadas como Screaming Frog. Lo que hace este tipo de programa es rastrear el sitio y generar una vista de la meta información de todas las páginas, incluyendo las etiquetas de título. Si tienes una tienda online es posible que encuentres títulos duplicados, es algo muy común, por tener productos muy parecidos entre sí. Te recomendamos que los modifiques para que no sean iguales, como es lógico.

No indexar las páginas de producto

Si no indexamos las páginas de producto de un ecommerce y nos centramos en trabajar las categorías porque no se parecerán unas de otras como lo harían los productos. Utiliza la etiqueta “noindex” y así evitarás que los robots de Google pasen por esas páginas e indexen.

Como conclusión, es muy importante que pongas remedio cuanto antes en la canibalización Seo porque perjudica gravemente a tu ecommerce o página web. La optimización on-page es necesaria.

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