Como aumentar la seguridad de tu tienda Prestashop

Te contamos como aumentar la seguridad de tu tienda Prestashop y protegerla frente a hackeos.

19 Oct 2016

La seguridad de tu tienda Prestashop debe ser una de tus principales preocupaciones. Evitar violaciones de seguridad que pongan en peligro tanto tu tienda como los datos personales de tus clientes es fundamental para evitar problemas que puedan acabar con tu empresa.

El robo de contraseñas o de información de las tarjetas de crédito de los usuarios son algunos de los principales agujeros de seguridad a los que puedes enfrentarte, pero no los únicos. Tomar conciencia de todos ellos y trabajar para mejorarlos te ayudará a evitar daños irreparables en tu site y en tu imagen de marca.

Es importante señalar que los problemas de seguridad no son solo cosa de Prestashop, o de un tipo concreto de módulos usados. Tanto los módulos de pago como los libres pueden ser objeto de ataques, o a través de blogs en WordPress, aunque casi siempre suelen ser los gratuitos ya que los meten el código entre las funcionalidades del módulo y de esta forma consiguen acceder fácilmente. En consecuencia, es importante mantener un control integral de todo el site para evitar vulneraciones de seguridad que acaban teniendo un alto coste de tiempo y recursos para conseguir solucionarlos.

Seguridad en los archivos de Prestashop

Controlar todos los módulos de tu tienda online de manera exhaustiva puede ser una tarea demasiado complicada como para llevarla a cabo habitualmente. En cambio, el seguimiento de los archivos de cambios almacenados en tu servidor puede convertirse en tu mejor herramienta a la hora de garantizar la seguridad de tu site. Para conseguirlo, puedes recurrir a diversas herramientas online.

  • CodeGuard está pensado para que puedas hacer copias de seguridad de tu ecommerce cada día y después guardarlas en un servidor remoto. Sin duda, es una opción mucho más segura que las copias de seguridad que se hacen desde el servidor de la empresa, y que muchas veces son difíciles de acceder. Con este sistema, no solo evitarás pérdidas de archivos, sino que también podrás comprobar si alguno ha cambiado y en consecuencia, si tu tienda online ha sufrido algún ataque en su seguridad.
  • PrestaVault es un módulo de fácil uso que te avisará si ha habido cambios de archivos en el servidor, aunque hay que dejar claro que no los corrige. Tendrás que ser tú quien acceda a estos archivos dañados y arreglarlos manualmente.

No podemos decir que exista la panacea perfecta para defender tu tienda online, pero sí que es verdad que existen métodos que pueden resultar realmente efectivos a la hora de evitar ataques a tu site Prestashop. La instalación de un software CXS te ayudará a parar la mayoría de los ataques durante el proceso.

La mayoría de los hackeos se basan en archivos que se suben aprovechando los módulos más inseguros, y que dan acceso al servidor a los piratas. Los CXS trabajan en tu servidor escaneando los nuevos archivos que se cargan, los comparan y detectan los maliciosos, que son automáticamente desactivados. De esta manera, los CXS se presentan como un archivo de protección activa muy eficiente.

Consecuencias de los hackeos en Prestashop

Como responsable de una tienda online, no puedes nunca menospreciar la importancia de los hackeos y su capacidad para atacar cualquier tienda. Cualquier módulo puede verse afectado por un ataque a su seguridad, y esta acción puede tener consecuencias posteriores y graves en tu site.

Un ataque en la puerta trasera de tu tienda online puede dejar el camino preparado para que los atacantes vuelvan a entrar de manera sucesiva a tu ecommerce. Si se bucea un poco en los ataques habituales que sufren las tiendas online, se pueden encontrar vulnerabilidades muy importantes que pueden afectar muy gravemente el desarrollo de tu tienda online, por eso se recomienda tener las últimas versiones en la versión de Prestashop, y por suspuesto en el caso que haya un hackeo en Prestashop habrá que detectar el origen y borrar todas o limpiar todos los archivos infectados, una tarea que puede ser sencilla o muy laboriosa…

Además, no olvides que los ataques a los módulos de gratuitos pueden afectar directamente a la privacidad de los datos de tus clientes. Esto representaría un problema muy grave para la continuidad y el prestigio de tu tienda Prestashop, que podría acabar de manera definitiva con tu imagen de marca.

Deja una respuesta