5 consejos para que tu web aparezca en el nuevo «Mobile First index» de Google

El mobile first, la nueva tendencia que tanto está en boga gracias a Google, es ya una realidad y debemos tenerla presente a la hora de diseñar nuestra web

20 Feb 2017

Os hemos hablado con anterioridad sobre la nueva tendencia en diseño web por el mobile first que Google ha puesto tan de moda. Y es que la tecnología móvil lleva pisando fuerte desde hace unos años. Según los últimos datos de Eurostat, un 93% de los usuarios de móvil, han navegado en internet a través de un smartphone ya sea para realizar compras online, cualquier tipo de búsquedas o conectarse a las redes sociales. Y esto Google, el principal motor de búsqueda, lo está teniendo muy en cuenta. Tanto que, desde 2014 premia a aquellas páginas web que ofrecen un diseño responsive, es decir, un diseño optimizado y que se adapta a los dispositivos móviles.

Así que, no es de extrañar que ya veamos cómo Google apuesta por el mobile first con el lanzamiento de un nuevo index para las búsquedas desde el móvil.

Pero, ¿ y qué es esto del mobile first? Es un concepto que debe tener en cuenta todas y cada una de las particularidades que presentan los diferentes dispositivos para acceder a internet a nivel de diseño y sobre todo, a nivel de experiencia de usuario.

No solo debemos pensar en cómo vender a través de nuestra web. Tenemos que tener my en cuenta cómo presentarla y desarrollar una experiencia única y muy satisfactoria de usuario tanto para los actuales como para los potenciales.

5 consejos para adaptar tu diseño al mobile first

#1 Velocidad de carga

La “regla de los dos segundos” de Google para negocios online está más que comprobada. La velocidad de carga de tu web es muy importante y un usuario dejará de visitarte si tu página web tarda más de dos segundos en cargarse. Así lo afirma Maile Ohye, desarrolladora del Program Tech Lead. Por lo que es muy importante que reduzcas la velocidad de carga.

¿Pero cómo?

Optimiza las imágenes

Debes disminuir el peso y tamaño de tus imágenes para aligerar el tiempo de carga.

Reduce el código

Sin cambiar su funcionalidad, tienes que eliminar cualquier elemento innecesario del código y si lo que te preocupa es que no sabes programar, existen plugins como Autoptimize o WP Super Minify entre otros, que te ayudan.

Minimiza el uso de las redirecciones

Los redireccionamientos hacen que tu página web tenga que cargarse cada vez por lo que perjudica seriamente el tiempo de carga.

Aprovéchate del almacenamiento de la caché en navegadores

Cuando un usuario visita tu web, los archivos y recursos de ésta quedan almacenados en caché en el navegador de su equipo local por lo que si vuelve a visitar tu web, éste usará la versión almacenada en la caché sin tener que hacer de nuevo la petición al servidor y así la carga será más rápida.

#2 Diseño móvil y estructura orgánica

Aquí el SEO juega un papel muy importante. No basta con redactar pensando en SEO, debes diseñar tu página web enfocada al SEO y el diseño responsive es la mejor manera de optimizar tu sitio. No te olvides de jerarquizar la estructura de tu página web. Google premia que exista tal jerarquía priorizando lo más relevante frente a lo secundario. En pocas palabras, tener ordenada tu web.

Por supuesto olvídate de usar Flash

Hace tiempo que Google sentenció por completo a Flash por lo que no tiene ningún sentido usarlo. Mejor usar HTML 5 o Java si quisieses añadir elementos extras.

Diseño enfocado “al dedo”

A todos nos fastidia navegar por una web desde el móvil y no poder hacer click al botón “a la primera” y cómodamente.

¿Pop-ups en móvil? No, de ningún modo

Si tu sitio web está sobrecargado de pop-ups, ten por seguro que el usuario que está visitando tu página web, se frustrará y se marchará. Esto hará que la tasa de rebote de tu página web aumente y Google reduzca tu posición en el buscador.

#3 No bloquees el CSS, Javascript o imágenes

Ya no es necesario que ocultes el CSS o Javascript puesto que las últimas versiones de los smartphones pueden soportarlo al ser más potentes.

#4 Optimización local

Con el lanzamiento de “Possum«, la actualización masiva del algoritmo de búsqueda local por parte de Google, demuestra que las búsquedas a través del teléfono móvil son culminantes para los negocios y empresas que buscan impulsar el tráfico a sus tiendas físicas.

Según Google, el 50% de los usuarios que hicieron una búsqueda local desde su dispositivo móvil, visitaron la tienda ese mismo día y estuvieron más dispuestos a comprar en el momento. Por otro lado, el 34% que buscó a través del ordenador o la tableta, hicieron lo mismo.

¿Qué puedes hacer para aumentar la visibilidad en las búsquedas a través del móvil?

  • Incluir la ciudad y la provincia en la etiqueta de título
  • Incluir la ciudad y la provincia en el encabezado H1
  • Incluir la ciudad y la provincia en la URL
  • Incluir la ciudad y la provincia en el contenido
  • Incluir la ciudad y la provincia en las etiquetas alt
  • Incluir la ciudad y la provincia en la descripción meta
  • Utilizar el nombre de la empresa, el teléfono y la dirección

#5 Optimización onpage

En las páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP móvil) hay menos espacio para crear impacto. Así que trata de redactar títulos y descripciones que sean concisas y directas. GoogleBot entenderá mejor de qué va tu página y el usuario comprenderá mucho mejor y más rápidamente quién eres y qué ofreces. Ni qué decir tiene que esto traerá una mayor tasa de clics y una mejor posición en los resultados.

Conclusión

Cuanto antes apliques estas mejoras y estés al día de lo que Google prioriza y de las buenas prácticas, más posibilidades tienes de que tu sitio web esté optimizado y Google lo tenga muy en cuenta en las primeras posiciones de las búsquedas.

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